Por qué asistir a eventos de marketing digital

6 razones por las que acudir a eventos de marketing digital

Si eres usuario de Twitter y sigues a algún community manager sabrás más que de sobra que en España hay varios eventos de marketing digital al año.

Congresos, streamings, ponencias individuales, talleres… Los hay de todo tipo, pero yo te quiero hablar solo de los eventos presenciales.

Eventos de uno o dos días de duración con variados programas con ponencias, descansos, ratos para hacer networking y sorpresas de todo tipo.

A esos eventos me refiero.

Seguro que ya has asistido a alguno o si no, por lo menos, lo has visto anunciado.

Yo he estado en unos cuantos, tanto de ponente como de asistente, y tras mi experiencia me gustaría contarte por qué creo que es interesante que te apuntes a uno que te venga bien por temática/proximidad.

Te voy a dar seis razones:

#1 Por el aprendizaje

Un evento bien montado debería traer a ponentes que tengan algo que decir a los asistentes.

Y con algo que decir no me refiero a hablar de su libro; me refiero a temas o experiencias personales que puedan resultar interesantes al público.

Por ejemplo, a priori, un público compuesto por community managers no creo que llegue a encontrar especialmente interesante una charla sobre el cultivo de semillas en las vastas llanuras manchegas.

En cambio, una charla de otro community que consiguió hacer de las redes de un cliente su principal canal de entrada de trabajo multiplicando la facturación anual por 10… Oye, pues más interesante, ¿no?

Y si después de este ponente viene otro, cambia el registro, cambia el tono, cambia la cara y te cuenta los X errores que cometió en sus tres primeros años de community freelance, pues tampoco estaría mal.

Si los ponentes son buenos y se relacionan directa o indirectamente con tu trabajo, puedes llevarte muchísimos aprendizajes.

Aprovecho la ocasión para remitirte a uno de mis últimos podcasts, en el que hablo sobre la ingeniería inversa, ideal para todo tipo de eventos.

#2 Por el networking

¡Esto es lo más!

En los eventos no solo tienes que mirar al escenario, sino también entre el público.

Vas a conocer gente con la que seguro que te vas a poder relacionar de una forma u otra a nivel laboral: pasándote trabajo, presentando propuestas conjuntas, haciendo reuniones de seguimiento… En fin, estableciendo una relación laboral que dé frutos a ambas partes.

networking en eventos

El networking en los eventos tiene una fama tremenda, y no es para menos. Conozco a muchos copywriters que se han sacado clientes y colaboraciones muy fructíferas siendo personas activas en los momentos de networking de algún evento de marketing digital.

#3 Por la inspiración de la gente que conoces

Desvirtualizar a esas personas que sigues por redes o con las que hablas a través de Slack o de alguna otra plataforma es un auténtico lujo.

A priori te encontrarás en una situación similar a ellas, por lo que todo lo que puedan aportarte te vendrá bien a modo de inspiración.

Es posible que, por ejemplo, tengas problemas de conciliación con tus hijos y que no encuentres horas suficientes para desarrollar tu trabajo de freelance.

Y luego, tras acudir a un evento y hablar con siete mamis y papis más, te lleves un par de ideas para arañar dos horas diarias extra.

Cuando desvirtualizamos gente, además, nos venimos muy arriba y pasamos un rato magnífico. Porque hablar con personas al otro lado de la pantalla está bien, pero poder conocerlas en carne y hueso, compartir experiencias, inquietudes, logros y anécdotas inverosímiles es otro nivel.

A mí, personalmente, esta parte es una de las que más me ha atraído a la hora de asistir a un evento como público.

#4 Por estar a la última

Trabajar desde casa es muy cómodo.

Te levantas cuando quieres, organizas tu jornada laboral a tu antojo y vas sacando las facturas y gastos adelante sin aparente sufrimiento.

Pero en el sector del marketing digital es muy importante mantenerte actualizado. Tienes que ser consciente de lo que pasa ahí fuera.

Si no te relacionas con personas en tu día a día corres el riesgo de quedarte estancado, y los eventos también sirven para evitar justo eso.

Cuando vas a uno, por ejemplo, y escuchas la ponencia de un speaker que ha estado como público en el último eventazo de algún gurú americano, ¿no te gustaría que te contara sus aprendizajes? ¡A ver qué se lleva al otro lado del charco!

Escucha con atención a los ponentes y compañeros y no te quedes atrás, que esto cambia muuuuuy deprisa.

#5 Por las sorpresas y regalos

Raro es el evento de marketing digital que no tiene jugosos descuentos en herramientas o regalos materiales para los asistentes que se quedan hasta el final.

Yo por ahí he visto de todo. De todo, de verdad.

Premios por ganar un pequeño concurso, sorteos, camisetas, tazas, libretas, abanicos, bolis… He llegado a ver, y no es broma, a ponentes regalar dinero al público.

No es lo habitual, claro está, pero la ilusión por esos regalos habituales y las sorpresas que puedan acontecer yo los considero un plus para acudir como público a eventos a lo largo del año.

Regalos en eventos de marketing

#6 Por el chute de energía

Termino el listado contándote cómo te sientes cuando termina el evento: motivadísimo.

La suma de todo lo que te he dicho en los otros cinco puntos deriva en un plus de ganas, motivación y energía para tu etapa emprendedora.

Vuelves a casa con la adrenalina de haber conocido a muchas personas, con mil ideas en la cabeza y con todas las ganas de ejecutarlas. Te van a faltar horas para hacer todo lo que quieras hacer, y aquí vuelve a hablar mi experiencia como público.

¿Y si hubiera un evento… solo para copywriters?

Despido el post hablándote de un evento que he montado en Sevilla exclusivamente para copys.

¿Por qué he montado #SoyCopywriter?

Porque los de marketing digital están bien, pero puramente para copywriters no había habido ninguno.

Porque cada vez somos más y no somos competencia, sino oportunidad, y quiero fomentar que nos veamos todos las caras en persona.

Porque el sector lo estaba pidiendo a gritos.

Y porque yo siempre he querido ir a un evento así, pero nunca he podido porque no existía.

Te cuento sobre #SoyCopywriter de forma resumida:

  • Será el 22 y 23 de noviembre en Sevilla capital.
  • El público está compuesto por copys, ya consagrados o que están en ello. Seremos un máximo de 150 personas.
  • Hay ponentes de distintos campos, para que cada uno aporte su granito de arena y te lleves varios aprendizajes: Alejandro Novás, Juan Carlos Castro, Eli Romero y muchos más.
  • Coffee breaks
  • Alguna que otra sorpresa… pero hasta aquí puedo leer 😉

Si quieres ampliar información sobre el evento y conocerlo al detalle, no te duermas en los laureles porque las entradas están volando. Haz clic aquí y… ¡Nos vemos en Sevilla!

¿Te gusta?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

2 comentarios

  • Ayelén
    5 noviembre 2019

    Me encantó el post!
    Un poco difícil porque en algunos países y regiones esto es algo común pero en otros… no es moneda corriente. Así que celebro que cada día se realicen más eventos y espero que esto sea más frecuente en otras regiones, especialmente en América Latina.
    Muy buen artículo, muchas gracias.
    Saludos desde Argentina!

    • 7 noviembre 2019

      Gracias, Ayelén. Sí, en algunos países se lleva más que en otros. En España hay muchos, por ejemplo.

      En América Latina seguro que poco a poco empieza a haber más, conforme crezca la popularidad del marketing digital.

      ¡Gracias por el comentario!





 

Reproducir vídeo