Cómo encontrar tu especialización dentro del copywriting

La vida se basa en tomar decisiones y el copywriting no se escapa de ello.

Dentro de todos los sectores del mundo, has decidido dedicarte al marketing digital. Y dentro del marketing, al copywriting. Vas a escribir textos persuasivos para distintos clientes, mejorando sus ventas a través de las palabras.

¿Eso es todo?

No.

O sí: depende de ti y la decisión que tomes 😉

Mi nombre es Ricardo y estoy aquí para hablarte de la especialización en el copywriting. En mi caso, me decidí por el copywriting turístico y con este post quiero ayudarte a que tú puedas encontrar tu propio nicho.

Por qué es importante especializarse en el mundo del copywriting

Te voy a poner un ejemplo con el que te vas a sentir muy identificado: eres un copywriter que está empezando y necesitas que alguien te ayude con la parte legal: facturas, cobros, contratos, impuestos, etc.

Después de hacer tu investigación, tienes varios candidatos:

  • Un gabinete de abogados que llevan desde asesorías a casos de juicios
  • Una asesoría que  trabaja tanto con autónomos como con grandes empresas
  • Una asesoría especializada en autónomos y empresas unipersonales, con experiencia trabajando para este tipo de clientes.

Aunque los tres son profesionales y tienen todo lo que necesitas, probablemente los últimos te dan más confianza, ¿verdad?

Porque trabajan cada día con personas y negocios como el tuyo, van a entenderte a la primera y podrás crear una relación más cercana con ellos.

Ojo: he dicho importante, pero no necesario. Conozco muchos copys generalistas a los que les va muy bien: consiguen clientes, trabajan en muchos proyectos distintos y no quieren cerrarse puertas centrándose en un solo sector.

Al final, especializarse o no es una decisión personal y que irá marcada por tu carrera. Yo mismo ─y la mayoría de copys que conozco─, aunque esté especializado en un sector, también trabajo en proyectos de temáticas muy distintas a la mía.

Mi caso personal: palabras y viajes

Si estoy escribiendo precisamente sobre este tema en el blog de Javi Pastor es porque me toca muy de cerca. En mi caso, podría decir que me especialicé casi sin darme cuenta.

Antes de comenzar como freelance trabajé como copy y redactor para empresas de distintos sectores: moda, viajes, salud, tiendas online, deportes… El sector de los viajes y turístico siempre había sido de mis favoritos (tanto para vivirlo como para escribir sobre él) y terminé trabajando en una agencia de viajes como responsable de contenidos.

A la hora de lanzarme al mundo del copywriting freelance, la decisión fue fácil: tenía un sector que me encantaba, que conocía, en el que tenía experiencia y donde sabía que podía encontrar clientes.

¿Eres de los míos y también quieres arrancarte con el copywriting turístico? Aquí puedes descargar una completa guía para aprender sobre esta especialización:

Más adelante te daré las claves para que tú también puedas encontrar una especialización con la que te sientas cómodo y puedas ganar dinero como copywriter.

Tipos de especialización

Aviso: hay tantas especializaciones como tú quieras crear. Unas son más genéricas y otras más específicas, pero pueden dividirse en dos grandes tipos:

Por sectores

Aquí el objetivo es dedicarse a un sector en concreto, haciendo copy para clientes de una misma industria. Los ejemplos son infinitos:

  • Sector turístico (también puedes especializarte solo en hoteles o solo en agencias de viajes)
  • Sector inmobiliario (Javi te cuenta aquí por qué es un sector a tener en cuenta)
  • Sector marketing
  • Sector gastronómico
  • Sector videojuegos
  • Sector lujo
  • Tercer sector (ONGs)
  • Emprendedores y pequeñas empresas
  • Etc.

Por tipo de actividad

Ya sabemos que, cuando trabajas como copy, puedes acabar escribiendo de todo: desde una página de ventas hasta una secuencia de mail; desde un artículo para un blog hasta las publicaciones de Instagram. Aquí la idea es especializarte en una actividad que podrás hacer en cualquier sector:

  • Redacción SEO
  • Email Marketing
  • Lanzamiento de productos y servicios
  • Guiones para vídeo (sí, aquí también hay copy)
  • Micro-copywriting
  • Transcreación (escucha esta entrevista a María Godoy, una auténtica crack de esto)
  • Cursos
  • Anuncios en redes sociales
  • Etc.

Como ves, ambas listas podrían ser mucho más amplias, y pueden incluso combinarse, dando lugar a una hiperespecialización. Por ejemplo, mail marketing para el sector de lujo, anuncios de redes sociales para empresas del tercer sector… ¿te sientes inspirado?

Ventajas de ser un copywriter especializado

A estas alturas ya te las imaginarás, pero es importante destacar los beneficios de elegir una especialización. En mi caso, fue uno de los mejores consejos que recibí al empezar y me ayudó muchísimo a centrar mi marca personal y conseguir mis primeros clientes.

  • Conocimiento profundo del sector: al estar centrado en un solo sector/actividad, te será más fácil mantenerte al día de las novedades y las tendencias, además de comprender mejor al público. Para ello, es recomendable conocer los medios de tu sector particular y leer las noticias, suscribirte a sus newsletters, seguir a los referentes, etc.
  • Ahorro de tiempo: esto conecta con el punto anterior. Al tener un gran conocimiento de tu sector o actividad, la investigación inicial te llevará mucho menos tiempo, ya que conocerás las fuentes, los códigos, las empresas y contarás con mucha información de base.
  • Facilidad para conseguir clientes: ¿recuerdas el ejemplo inicial con las asesorías? Lo mismo va a pasarte al ser un copy especializado, teniendo varios puntos ganados de cara a contactar con potenciales clientes. Además, a nivel SEO, si alguien busca “copywriter videojuegos” te encontrará a ti y no a otros copys que, aunque quizás son más experimentados, no tienen esa especialización.
  • Ser un referente en tu sector/actividad: siguiendo con el punto anterior, también te será más sencillo posicionarte como un referente en tu sector o actividad. Serás el primero en escribir sobre ciertos temas, la gente te identificará con tu especialización y te será más fácil hacerte un nombre dentro del sector.

Cómo elegir tu especialización como copywriter

Ha llegado el momento que estabas esperando. Tienes claro que quieres dedicarte a esto del copywriting y probablemente ya tienes en mente varios posibles sectores o actividades donde podrías especializarte.

Así que te propongo escribir en un papel la especialización/especializaciones que tienes en mente y hacerles a cada una varias preguntas, valorando cada una de ellas del 1 al 10.

  • ¿Disfrutas haciéndolo?

Piensa que vas a escribir mucho sobre un mismo tema o un cierto tipo de contenido. Aunque no es imprescindible disfrutar, tu trabajo será mucho más sencillo.

Además, pudiendo elegir, mejor elegir algo que te guste 😉

  • ¿Tienes formación o experiencia?

¿Antes de ser copywriter trabajabas en una inmobiliaria? ¿Ya has escrito algún que otro copy para Facebook Ads? Si tienes cierto bagaje en un sector, puede ayudarte a decidirte por esa especialidad y no empezar desde 0, siendo más fácil conseguir clientes desde el primer momento.

  • ¿Vas a encontrar clientes?

Quizás eres un apasionado del cine, pero especializarte en videoclubs no es la mejor idea… Analiza tu sector, investiga empresas con las que te gustaría trabajar y analiza cómo lo están haciendo a nivel de copy.

  • ¿Esos clientes van a pagarte?

Al igual que en el ejemplo de los videoclubs, hay sectores que o bien no se han adaptado todavía al mundo o es complicado que paguen bien. Debes tener en cuenta que aunque es el copywriting es una tendencia muy al alza, todavía hay negocios muy tradicionales que ni siquiera aplican técnicas de marketing digital.

  • ¿Hay alguien más especializado en ese sector/actividad?

A la hora de arrancar con una especialización, es muy importante ver qué están haciendo otros (tanto en el mundo hispano como en el anglosajón). Si ves que ya hay varios copys en tu campo, solo significa una cosa: es un sector donde hay clientes y hay profesionales que ya están viviendo de ello. En caso contrario, puede que no sea tan rentable… o que tengas la oportunidad de abrir camino, lo cual es doblemente emocionante.

¡Es hora de ser especial!

Al principio de este post te hablaba de tomar decisiones, y aquí ha llegado el momento de hacerlo. Piensa las especializaciones que más te atraen, evalúa se adapta mejor a ti (ya sabes, si te gusta, si tienes experiencia, si vas a encontrar clientes, si hay otros haciéndolo)  y lánzate.

Porque un copywriter especial no nace: se hace. Y aquí tienes la oportunidad de hacerlo.

4 comentarios en “Cómo encontrar tu especialización dentro del copywriting”

  1. ¡Hola, Ricardo! Encantado de leerte por aquí. 😉

    Yo también soy copy turístico y creo que especializarse por sector, como comentas, es muy beneficioso, especialmente por dos motivos: porque ya conoces ese sector y no tendrás que investigar desde cero con cada nuevo cliente y porque es un tema que te gusta, que es esencial no solo en el copy sino en cualquier trabajo.

    De momento no me planteo especializarme por tipo de actividad, pues me gusta la posibilidad de que me lleguen diferentes tipos de trabajo de copy.

  2. Buenos días,

    Muchas gracias por la información.

    Yo estoy interesado en el sector musical pero no sé si es buena idea, no he visto demasiados copys que se dediquen a este mundillo.

    La idea sería centrarme en grupos, cantantes, productores, sellos discográficos, festivales, etc..

    ¿Algún consejo?

    ¡Muchas gracias!

    • Hola Rober,

      En principio me parece una buena idea. Creo que por formatos es un sector que puede ser complicado, pero si piensas también en tiendas online de instrumentos, Facebook Ads para grupos, etc., seguro que hay mucho que se puede sacar.

      Como consejo, te diría que investigues qué se está haciendo en este sector a nivel de copy y busques agencias de marketing especializadas en esta industria. Seguro que si ven que puedes aportarles cosas y mejorar sus textos, puedes hacerte un hueco.

      Ya me cuentas qué tal va,

      ¡Abrazos!

Deja un comentario