Escribir sobre tu pasión puede cambiarte la vida. Entrevista a Benji Gómez

Por fin vuelvo a tener un invitado en mi sección de entrevistas, que ya tocaba después de casi un mes sin pasar nadie por aquí. Tenía tantas ganas de subir este post que me he saltado mi propio calendario editorial y he decidido no esperar al viernes que viene, que tenía el mono ya 🙂

Hoy os traigo a una persona que conocí gracias a esa startup de la que os hablo de vez en cuando sobre cerveza artesanal y que sin duda alguna es otro ejemplo de cómo hacer un blog sobre una de tus pasiones puede cambiarte la vida. Él es Benji Gomez, un pedazo de crack que sabe más de cerveza de lo que podré saber yo en dos vidas y que tiene uno de los blogs sobre cerveza más potentes a nivel español llamado En Copa Sabe Mejor.

Además, es tan crack, que a pesar de no poder contestarme la entrevista porque no tiene un ordenador a mano me la ha enviado en audio tras llamarme por teléfono para comentármelo y preguntarme si me parecía bien. Como no podía ser de otra manera, le dije que sí y que por supuesto estaba dispuesto a transcribir la entrevista para que pudiéramos tenerlo aquí cuanto antes 🙂

Si quieres saber más sobre él, sobre cómo ha sido su experiencia durante estos años y los resultados que ha tenido gracias a trabajar su blog a diario, sigue leyendo que nos lo cuenta él mismo.

benji gomez

¡Buenas Benji! Para comenzar, cuéntanos un poco sobre ti, que haces y de dónde vienes.

¡Hola Javi! Antes de nada quiero agradecerte la oportunidad de hablar sobre la cultura de la cerveza y cómo me ha cambiado la vida desde hace poco tiempo. Soy Benji Gómez, soy de Cádiz capital y actualmente soy operario de fábrica en Cervezas Cuenca, más conocidas como Dawat, donde se elaboran otras marcas conocidas como Nómada, y la persona que está detrás del blog En Copa Sabe Mejor.

Poco a poco lo que intento hacer es aprender mucho más sobre el mundo cervecero y si ya de por sí lo intentaba desde casa probando cervezas, visitando páginas y aprendiendo de maestros cerveceros, aquí puedo aprender todo el proceso desde el principio hasta el final que es mucho más complicado de lo que parece.

En resumen, soy un apasionado de la cerveza desde los 18 años (o un poquito antes…) y me encanta aprender todo lo posible sobre esta cultura. En mi trabajo hago de todo, desde cargar sacos de malta, molerlos o limpieza hasta ser aprendiz de cervecero. Con todo esto espero aprender para cumplir una tarea que tenía pendiente y que, espero, poder llevar a cabo: poder elaborar cerveza en grandes cantidades. Desde casa parece fácil, pero a la hora de manejar miles de litros la cosa cambia y hay miles de euros en juego detrás.

¿De qué trata “En Copa Sabe Mejor” y por qué decidiste crearlo?

En Copa Sabe Mejor nace de una necesidad de inculcar un poco sobre la cultura de la cerveza en Andalucía y, no solo eso, sino a nivel nacional. A la cerveza no se le ha respetado y en España el concepto de cerveza es la cerveza lager, de baja graduación, con mucho carbónico, mucha espuma, cuanto más fría mejor y, en definitiva, como si fuera un refresco cuando poco tiene de eso. Para mí es un desprestigio y una incultura considerar que la cerveza sea eso.

El nombre se debe a que al igual que el vino tiene copas recomendadas dependiendo del tipo de vino, la cerveza también las tiene. Probad a serviros la misma cerveza en varias copas distintas y podréis notar la diferencia en cada una de ellas, y ya si bebéis de la botella directamente ya es todavía peor… cada cual que haga lo que quiera, pero yo aconsejaría no hacerlo 😀

Yo no obligo a hacer nada, ya que creo que los bloggers no tienen la verdad absoluta, pero al igual que el informático recomienda cierto portátil u ordenador, yo siempre recomiendo beber en copa o en vaso según la cerveza, pero sin adoctrinar a nadie.

El objetivo del blog es hacer que las personas curioseen entre los cientos de estilos de cerveza, más allá de las lagers que he hablado, para que investiguen, prueben y descubran que en la variedad está el gusto y que hay mundo más allá de las cervezas de siempre. Sobre todo, que esas personas que disfruten de nuevas cervezas, vayan recomendándolas a sus amigos para que el circulo de expansión de la cerveza artesanal crezca y se valore la cultura cervecera.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el blog y cuáles han sido tus mayores éxitos con él?

El blog decidí iniciarlo en diciembre de 2012, ya ha pasado un tiempo desde entonces 😀 En todo este tiempo la verdad es que la cosa ha cambiado bastante y me ha propiciado hacer varios cambios en mi vida, valorar las cosas de diferentes formas y hacer todo tipo de cosas como catas, presentaciones de marcas, ser colaborador de medios como Forbes o en un gran portal de cerveceros mejicanos y dar una conferencia sobre la historia de la cerveza en la Universidad de Cádiz entre otras cosas.

También he conseguido muchas colaboraciones y he conocido muchísimas grandes personas, algo que yo considero uno de los más grandes éxitos de mi blog. Y otro de los éxitos que más recuerdo fue cuando me entrevistaron en la Radio Nacional de Colombia en un programa llamado “Los originales” (el más oido a nivel nacional) para hablar sobre las 5 cervezas más caras del mundo. Yo incluso pensé que era una broma telefónica, pero fue más que real y para mí fue una grandísima experiencia.

Y finalmente creo que otro gran logro para mí fue ser parte del jurado del “I Concurso de Andalucía de Homebrewing” y colaborador con Sharing Sunshine en el “I Festival de la Cerveza Artesanal de Andalucia” en El Puerto de Santa María.

en copa sabe mejor

¿Cuál es el canal más importante por el que difundes tu contenido?

Principalmente mi medio de difusión es Facebook, ya que entre la cantidad de seguidores que tengo en la página y los más de 3.000 amigos que he conseguido en mi perfil personal se puede considerar mi vía principal de difusión.

También uso bastante Twitter, donde tengo más de 1.000 seguidores, pero esas estadísticas se quedan cortas comparadas con Facebook. Después gracias al posicionamiento en Google me llegan un 40-50% de las visitas, aunque para mí Facebook es mi preferida para interactuar con los usuarios y resolver dudas a todo el que quiera saber más sobre la cerveza.

La verdad es que para mí Facebook es una plataforma muy útil en temas de blogs, ya que es fácil de usar y ahí he conocido a bastante gente por lo que creo que merece mucho la pena trabajarla.

¿Cuánto tiempo dedicas diariamente a “En Copa Sabe Mejor”?

Por cada entrada normal le echo unas 2-3 horas, aunque para entradas más de investigación, de rankings y aquellas que requieren algo más de trabajo puedo dedicarle desde 5 a 6 horas e incluso 10. Normalmente no lo hago en el mismo día y me las divido en dos o tres días, aunque hay días que me pego mi maratón 😀

Es un trabajo duro y yo intento escribir unas tres entradas por semana, aunque los cambios actuales en mi vida me han hecho tener que parar un poco el blog. Aun así intentaré que por lo menos haya una entrada a la semana, ya que siempre hay cosas de las que poder hablar de la cerveza porque, si hay algo que se puede asegurar en este mundo, es que nunca se sabrá todo acerca de algo y muchísimo menos de la cerveza. A lo mejor en cuatro o cinco vidas nos da tiempo a beber todas las cervezas… 😀

¿Tu blog es tu principal fuente de ingresos o es algo complementario?

Puedo decir que el blog me genera cero ingresos, ya que de hecho me genera más gastos que otra cosa 😀 Para mí es una plataforma de difusión, aunque alguna que otra vez si que he puesto algunos links directos a cerveceros o he promocionado eventos como el del festival de la cerveza que comenté antes. Eso sí, lo hice gratuitamente y de manera totalmente desinteresada porque mi filosofía es difundir la cultura de la cerveza por encima del resto de cosas.

benji gomez 2

¿Qué opinas de la situación actual de la cerveza artesanal en España?

Esta es una pregunta que siempre genera debates, piques a nivel personal, online y de todo, pero bueno yo siempre seguiré diciendo que la cerveza artesanal en España está en pañales comparada con otros países. Me gusta comparar el panorama de la cerveza artesanal en España con el sector del fútbol o la música.

A mí me gusta mucho el metal, hard rock y blues y me parece bien que cada uno intente hacer un estilo y tenga influencias, pero si haces más de lo mismo y das una patada y aparecen tres grupos iguales… no haces nada, creas una tendencia pero no creas una verdadera necesidad de que alguien acuda a ti a buscar tu propio producto.

La cerveza artesanal en España está llena de micros que están haciendo un gran trabajo, que luchan, que apuestan y se parten la espalda por el sector pero no llegan a tener ese salto o impulso de crear cervezas que te llaman la atención y te hagan decir “quiero repetir”. Se nota a leguas la diferencia cuando conoces a un microcervecero o maestro cervecero que ha ido a sitios como Holanda, California, República Checa y demás ya que esa persona tiene las ideas claras sobre los tipos de cervezas y estilos.

Hay pocas marcas en España, unas 10 a nivel nacional, que saben realmente lo que se hacen. Lo mejor es que esas marcas, que son de nuestro país, venden la mayoría de su producción en Europa, América e incluso Asia. Ese es el factor diferencial entre estas y el resto, ya que si alguien de fuera se interesa por tu propia marca tiene mucho más futuro que una microcervecera que vende a nivel local y que acabará por dar beneficios solo por un pequeño periodo de tiempo.

El sector cervecero en España, tristemente, tendrá el problema de que la mayoría de marcas acabarán por desaparecer o derivar su producción hacia otras microcerveceras o fábricas.

¿Crees que es un sector que está desaprovechando el poder de Internet u opinas que se está haciendo un buen trabajo?

Yo diría que hay muchas microcerveceras que sí aprovechan las redes sociales y que siempre están creando expectativas e interactuando con sus seguidores. Es una buena forma de crear comunicación y hablar directamente con sus clientes, de hecho algunos consumidores les escriben directamente para quejarse sobre algunas cervezas en mal estado.

Luego te encuentras el otro polo opuesto con microcerveceras sin redes sociales o una página de Facebook que actualizan una vez al mes… esa no es una manera correcta de difundir la cerveza, porque al fin y al cabo es un producto y necesita marketing para venderlo. Internet es fundamental para crear esa necesidad y si no se tienen los comerciales adecuados, e incluso teniéndolos, yo creo que no tener una plataforma digital en la que cualquier consumidor pueda interactuar, ver tu producto o ver una foto de tus instalaciones es un fallo.

Puede parecer una tontería, pero esa interacción entre el público de la marca y la misma marca puede marcar la diferencia, y esa diferencia puede significar que tu producto siga adelante o que te vayas a la ruina.

copas cerveza

Háblanos un poco de cerveza, ¿cuál recomendarías a los lectores del blog?

Bueno, yo como buen amante del trigo recomendaría cualquier cerveza de trigo dentro de ese amplio espectro. Una Witbier belga que es muy fácil de beber o, si nos vamos al tema del trigo alemán pues una Weizenbier, que son las típicas cervezas turbias, alemanas, de beber en medio litro y venga vamonos a beber 😀

En el polo opuesto tenemos las Weizenbock, que son doble malta y a diferencia de las cervezas normales de 5 o 6 grado una Weizenbock se va a los 7 u 8 grados y además entran muy bien y ni te enteras. Y cuando te bebes medio litro de una cerveza de ocho grados, pasa lo que pasa… 😀

Otras que me gustaría recomendar unas lagers que están muy de modas, las llamas “Hoppy Lagers”, que son más comerciales pero que como cerveza de “nivel de usuario” y para poder abusar un poco de ellas son una gran opción. Cuando digo abusar no digo que os bebáis 10 o 12, sino que os toméis unas cuantas mientras coméis y para beberlas con respeto que la cerveza no es para beberla descontroladamente, ya que jamás ha sido ese el objetivo del blog.

Y finalmente a mí me encantan las Imperial Stout o Porter, pero son cervezas que te tomas una o dos y ya hay que estar tranquilo porque por mucho que te gusten son contundentes y pesadas. Es como comerse un buen plato de lentejas, uno me lo como pero dos no que sino acabo con un bloque de cemento en el estomago jaja

¿Qué aconsejarías a alguien que quiere dar el paso y crear su propio blog?

Para empezar le preguntaría si realmente tiene muy, muy, muy claro de lo que quiere hablar y, además, si tiene verdadera pasión por ello. Con el blog hay días que pierdes las ganas, te desanimas, no sabes de qué hablar… pero luego recuerdas todo lo que has vivido, lo que has conseguido con el blog y lo que te gusta sea un blog de fitness, de música, de delantales o de lo que sea y si realmente tienes pasión por ello porque realmente te gusta superas ese tipo de días

No hay que considerarlo como un trabajo, ya que si lo consideras un trabajo y lo haces por obligación ya no te sientes cómodo ni inspirado y realmente perderás calidad en las publicaciones. Un blog no solo es un diario personal, es algo que tú creas que sale de ti y que quieres dar a conocer a los demás, ya que sino escribiríamos en una libreta y no tendríamos que ponerlo en Internet 😀

Además, lo que escribes se puede corroborar. Si mientes Internet está ahí y se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, por lo que hay ser claro y conciso en lo que se habla y no hablar de cualquier cosa creyéndote que eres el rey del mambo.

El mundo parece muy grande, pero es muy pequeño y siempre habrá cosas positivas como conocer mucha gente pero también habrá muchos envidiosos que intentarán dinamitar todo lo que haces. El mejor antidoto contra ese veneno es ser feliz mientras escribes, disfrutar, aprender cada día con todo lo que haces y, por supuesto, siempre poder corroborar todo lo que escribes y demostrar que no eres un farsante.

Un blog puede cambiarte la vida totalmente, de hecho a mí me ha hecho lograr trabajar en lo que quiero y conocer a unos grandísimos compañeros, aunque es una arma de doble filo. Puede ayudarte a hacer realidad tus sueños o puede hundirte la vida si vas con terceras intenciones, por lo que hay que tener mucho cuidado con lo que se hace y se dice.

Y por último… ¿qué proyectos tienes en mente y dónde te gustaría verte en unos años?

¡En mente siempre tengo muchísimas cosas! Una de las cosas que tengo pendiente es sacar mi propia cerveza, ya que estoy intentando perfeccionar una receta que espero que vea la luz en un tiempo.

A día de hoy tengo en mente seguir aprendiendo día a día, estar atento, aprender con mis compañeros que siempre están ahí para enseñarme e intentar llegar a ser alguien dentro del mundo de la cerveza. Quiero que se me recuerde en el mundo de la cerveza, no con un “monumento” ni nada de eso, sino por ser alguien que ayudó a difundir esta cultura.

A mí simplemente con el hecho de que vaya por la calle, esté tomando una cerveza o comprando y que alguien me pare y me diga “¿tú eres Benji el de la cerveza?”, le diga que sí y me diga “pues probé esta cerveza que pusiste el otro día en el blog y me encantó, ¡muchísimas gracias!” ya es algo increíble. Una persona que no he visto en mi vida, que se ha tomado la molestia en leer la entrada y no solo eso, sino que se ha gastado el dinero en comprar una cerveza porque a mí me parece buena y que encima le gustara… para mí eso no tiene precio. Eso es lo que me ayuda y me da ánimos para seguir con el blog día a día.

En definitiva, quiero seguir dedicándome a esta cultura, a perfeccionar esa cerveza que quiero sacar para que la disfrute cualquiera y por supuesto poder seguir ganándome la vida en cualquier aspecto relacionado con este mundo de la cerveza porque es mi pasión y es lo que disfruto junto a todas las personas que quiero y que conoceré en un futuro.

Dónde podéis contactar con Benji Gomez

En su página web: www.encopasabemejor.com

En Twitter.

En Facebook.

11 comentarios en “Escribir sobre tu pasión puede cambiarte la vida. Entrevista a Benji Gómez

  1. Sabado por la noche, mi chica durmiendo a mi lado y yo leyendo tu ultima entrada… Tengo que replantearme mi vida, jajajaja.
    Ahora en serio, gracias por tus ultimos post que aunque no los he comentado me han parecido muy, muy interesante. Te apoyo en tu decision sobre el trabajo del que nos hablabas esta semana.
    Muy buena entrevista. Soy totalmente abstemio pero como creo que hay que tener la mente abireta, he leido con atencion la entrevista. Me ha gustado mucho la pasion y determinacion de Benji, se ve que lo tiene muy claro y es de admirar. Me ha sorprendido que no monetice de ninguna forma el blog. Joder, es una pena que algo tan trabajado no genere beneficion economicos. Ademas de los otros beneficios, que son muy importantes como ya comenta el, creo que es de recibo que aunque solo sea por el tiempo que dedica, eso le vuelva entre forma de euros. Aunque sea para tomarse unas cervezas, jejeje. Se me ha venido a la cabeza la web de cervezas artesanas http://www.tierradecerveza.com como posibles interesados en linkarse con su blog… No se, no me quiero meter donde no me llaman pero, joder, sabes?
    Por lo demas genial entrevista, y genial desde miopinion tu linea de post de esta semana. De verdad te lo digo que estas entre mis imprescindibles!
    Bueno, voy a hacerle caso a mi chica que al final me tengo que ir contigo y hombre, tan tan imprescindible no, jajaja.

    Un abrazo Javi, y muchas gracias por tus Post.

    • Jajaja, un gran escenario para leer esta entrevista. Gracias por el apoyo 🙂

      La verdad es que solo leyendo todo lo que dice Benji se ve que es una persona que tiene las cosas claras y que no piensa dedicarse a otra cosa que no sea lo que a él le gusta. Sobre la monetización ya es una decisión suya, seguro que se pasará él mismo a comentar por encima el tema, aunque si le dais sugerencias de monetización quién sabe…

      Muchas gracias Jorge! Seguiré en esa línea, ya que en general ha gustado bastante, aunque no creo que pueda rechazar un empleo una vez por semana 😀

      Un saludo crack y gracias a ti por estar siempre ahí!

  2. Wow ¡Qué entrevista más refrescante! ummmmmm
    Muy inspiradora la experiencia de Benji. Me ha llamado la atención lo que dice sobre lo que tarda en hacer un post. Porque a mí me viene costando eso de tiempo y te juro que me tenía preocupada. Porque desde fuera parece que la gente hace post como churros en nada.

    • Y tanto! Mientras la transcribía me decía a mí mismo “vaya pedazo de entrevista, este tío es un crack” 😀

      Lo de los posts es, en realidad, de lo más normal, solo que al final todos se creen que los hacemos “en 5 minutitos”. También hay gente más capacitada para escribir rápido y desarrollar sus ideas a más velocidad, pero creo que el resto de los mortales echamos unas buenas horas con las entradas.

      Un saludo Flor!

    • Y tanto! Mientras la transcribía me decía a mí mismo “vaya pedazo de entrevista, este tío es un crack” 😀

      Lo de los posts es, en realidad, de lo más normal, solo que al final todos se creen que los hacemos “en 5 minutitos”. También hay gente más capacitada para escribir rápido y desarrollar sus ideas a más velocidad, pero creo que el resto de los mortales echamos unas buenas horas con las entradas.

      Un saludo Flor!

  3. Hola!

    Qué buena entrevista y qué buenas respuestas. La verdad es que yo soy abstemio, con lo que la cerveza es uno de esos mundos desconocidos para mí, pero en cualquier caso se pueden extraer buenas reflexiones.

    En concreto, durante la entrevista, me ha extrañado el comentario de que no monetiza el blog. No obstante, después dice que le encantaría algún día sacar se propia cerveza artesanal, con lo que la base de usuarios afines que tiene puede marcar la diferencia entre un producto exitoso y uno que no conozca nadie.

    Así que puede ser una estrategia interesante, tener una masa fiel de gente que sabe que no le vas a vender cualquier cosa… y que sean tus mejores embajadores cuando llegue tu momento. Creo que es una estrategia aplicable a todos los que nos dedicamos a estos temas también.

    • Buenas Ander!

      Que cantidad de abstemios, a este paso mi startup va a tener menos mercado que todas las cosas… 🙂

      La verdad es que puede que no monetizar el blog sea la mejor manera de “monetizar” su propia marca de cerveza una vez la saque al mercado, ya que la confianza está intacta. Gran planteamiento y forma de verlo, la verdad.

      Quizás es una estrategia muy muy a largo plazo, pero quién sabe, si lo que Benji consigue distribuir después es un buen producto sus ventas se podrían disparar gracias al boca a boca.

      Un saludo!

  4. Buena entrevista a un buen amigo. ¡Saludos Benji!

    En lo referente al uso de las redes sociales por los productores, no olvidemos a un grupo especial, aquellos activos, por ejemplo en Facebook, y que en realidad NO son ellos los que gestionan esa página, sino un ‘comunity manager’, normalmente la persona/empresa que les ha creado su página web. Cuando conoces al cervecero y comentas con el algo de su página (en Facebook) y te comenta que ‘eso lo lleva fulanito, yo no estoy muy puesto en informática’… Te sientes defraudado. Pero eso es lo que hay en este mundo 😉

    Saludos y ¡buenas birras!

    • Hola Llelou!

      No creo que el hecho de que contraten un Community Manager sea malo, pero que respondan eso no es malo es malísimo y perjudicial 100%. Yo trabajo en parte como Community Manager y esa respuesta no se me ocurriría darla en la vida, lo normal es que en caso de duda tú mismo contactes con la persona que pueda responderla, te la responda a ti y tú después al propio usuario.

      En definitiva, si te pasa eso, contacta con el dueño de la página y dile esto mismo que te he dicho 😀

      Un saludo y felices birras!

  5. Excelente entrevista Javi, me ha gustado que escribe de lo que le gusta, puesto que eso hace su labor más fácil, me quedo con algo que menciona que dice:

    “No hay que considerarlo como un trabajo, ya que si lo consideras un trabajo y lo haces por obligación ya no te sientes cómodo ni inspirado y realmente perderás calidad en las publicaciones. ”

    Eso es cierto, cuando algo lo consideras un trabajo es porque estás empezando a caer en la rutina, siento que el “trabajo” es mal llamado así, porque cuando algo te gusta hacer entonces en ese momento deja de llamarse TRABAJO.

    Saludos Crack!

    • Me alegra que te haya gustado! La verdad es que esa frase define claramente lo que debe ser un blog para una persona, nada de trabajo, ni rutina, ni obligación: debe ser una pasión.

      Un saludo y gracias por comentar casi siempre! 🙂

Deja un comentario

CommentLuv badge