El SEO en la marca personal. Entrevista a Emilio García

¡Tengo un nuevo invitado en mi segunda entrevista en la cocina! Si el otro día os traje a Silvia Foz para que os hablara de la imagen personal hoy os traigo a alguien totalmente distinto. Nos hablará del SEO, su relación con la marca personal, los nichos de mercado y lo importante que es tener un blog hoy en día para destacar.

Su nombre es Emilio García, su edad os sorprenderá a muchos y sobre todo su experiencia acumulada gracias a la iniciativa, motivación y disciplina que pone tanto en su pequeño campamento en forma de blog llamado CampamentoWeb como en todos sus proyectos. Os dejo con él 🙂

campamentoweb

¿Nos puedes un contar un poco por encima quién eres y a qué te dedicas?

Soy Emilio García y no me dedico a nada de forma profesional porque tengo 17 años jajaja.

Estudio segundo de Bachillerato en la modalidad de Sociales, además de sexto de grado profesional en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba.

Mis aficiones son la música, escribir (me gustaría publicar alguna novela en unos años) y el marketing (sobre todo el online, que además está pasando por su mejor época).

¿Cuándo decidiste interesarte por el mundo de los nichos y el SEO?

Pues fue hace dos años como mucho (2012). Había llegado un poco después de que el Black Hat puro y duro con contenido sobreoptimizado, backlinks masivos al money site y demás dejase de funcionar (¡qué mala suerte!).

Pero bueno, uno tiene que adaptarse a los cambios, y más en Internet donde lo que te encontrabas un día ya no existe al siguiente.

¿Cómo fue esa “primera vez” en Internet? ¿Cuáles fueron tus primeros blogs?

En la anterior pregunta dije que comencé a aprender SEO y marketing online hace dos años, pero realmente llevo desde 2009 creando blogs (con 12 años). Eso sí, muy patateros: D

Empecé en Blogger, creando el blog de un club llamado “superclub” que había montado en mi colegio. Ya no está online porque un envidioso me borró la cuenta entrando sin permiso (me vio la contraseña), pero me hubiese gustado tenerlo para ver la evolución que han sufrido mis blogs.

Posteriormente, tras el blog de “superclub”, creé otro para publicar trucos y guías de un juego de Nintendo que me gusta mucho, Animal Crossing, y de hecho aún sigue en pie (Fan Animal Crossing). Es el blog más antiguo que aún mantengo, y sin duda alguna el más famoso. En julio de 2014 llegó a superar la impresionante cifra de 500.000 visitas. Aún sigo flipando cuando veo esa cifra.

Después he hecho muchos blogs más pero destinados a otras cosas y que no han alcanzado tanto éxito: de cómics que hacía con Paint o de pequeñas novelas en las que cada entrada era un capítulo. Simplemente para pasar el rato.

Durante tres años estuve viviendo en la ignorancia del SEO y la otra cara del blogging. No tenía ni idea de que se podían monetizar blogs, ni qué era el SEO. No obstante, bastaron las ganas de cuidar correctamente el blog para ver el de Animal Crossing en posiciones bastante altas (top 3 para muchas keywords).

Para mí, el mejor SEO que se le puede hacer a un blog es tratarlo con cariño y esforzarse al máximo en mejorarlo para que los lectores se sientan a gusto. El resto llega solo.

¿Qué tal va CampamentoWeb y cómo está funcionando?

Campamento Web va a las mil maravillas, nunca pensé que avanzaría tan rápido y que captaría tal cantidad de lectores en menos de medio año.

Creo que su éxito radica en que no publico contenido del que todos hablan e intento ser novedoso en los temas que toco. Además, siempre procuro darle un toque práctico a mis artículos. Eso es lo que la gente realmente quiere, ya que le va a ayudar a enfrentarse a posibles problemas dentro del mundo de Internet. Así que, ¿por qué no hacerlo? Con esa mentalidad nacieron los CampaRetos, que sin duda es la sección estrella del blog.

¿Cuántos nichos has trabajado hasta ahora? ¿Con cuál crees que has tenido tu mejor experiencia?

Puff… Pues bastantes, pero la mitad de ellos están en proceso de crearse, posicionándose o quedados en el olvido.

El mejor nicho es el de Animal Crossing. Fue con el que me inicié en todo esto y gracias a él también conseguí mi primer trabajo como redactor colaborador en una revista.

Esto demuestra otra cosa: ¡tener un blog es el mejor currículum que puede tener uno hoy en día!

[Tweet “Tener un blog es el mejor currículum que puede tener uno hoy en día”]

¿Crees que el SEO debería estar incluido en el proceso de creación de marca personal?

Por supuesto. Tener una marca personal sin que nadie la conozca no sirve de nada. La promoción es la reina en esto.

El método infalible para crear una marca personal es, sin duda alguna, crearse un blog. Como has hecho tú, como he hecho yo y como han hecho muchas otras personas reconocidas en el sector.

Y cuando tengas ese blog creado, a darle caña en Google y las redes sociales con una buena dosis de contenido e innovación.

¿Qué consejos le darías a una persona que quiere posicionarse a sí mismo con técnicas SEO?

Que sea original y cree contenido que no exista. Que piense secciones que jamás se hayan hecho. Que no piense tanto en el SEO, sino en hacer las cosas bien de cara al lector, no al buscador.

Yo con Campamento Web tenía claro que quería ser distinto. Quería ser más práctico, y ha funcionado.

¿Existen técnicas SEO que ayuden a encontrar trabajo?

El SEO de por sí te ayuda indirectamente a encontrar trabajo, porque puedes montar el blog de lo que más te guste, subir contenido buenísimo, hacerte notar, y que una empresa diga: “oye, pues este chico sabe de lo que habla”.

Ya dije anteriormente que un blog es el currículum del siglo XXI. Así que si alguien quiere crear su marca personal, que no espere más, porque es la mejor idea que haya podido tener.

Si queremos posicionarnos a nosotros mismos… ¿dominio con nuestro nombre o creación de un nombre de marca?

A gusto del consumidor 😀 Yo escogí un nombre de marca porque tener un blog con mi nombre parecía más bien un portfolio en el que busco trabajo que un blog con contenido útil, que es lo que la mayoría de los usuarios quieren encontrar.

Además, dentro de unos años quiero hacer tantísimas cosas que prefiero reservarme el dominio con mi nombre para hacer como una recopilación de todos mis proyectos principales. La cosa ahora que es llegue a cumplirlos, pero aún hay tiempo 😉

¿Cuál es para ti la herramienta o técnica más útil para posicionar en Google?

Las herramientas Ahrefs y Rankerizer. Sin Ahrefs no podría vivir porque para mí es crucial ver los backlinks de un sitio. Tanto para los míos como para la competencia, que así la puedo espiar y encontrar páginas interesantes donde colar backlinks, jejeje.

Rankerizer para seguir las posiciones de las keywords de mis páginas, que si no, no sé si estoy haciendo las cosas bien o mal.

Y por último… ¿qué proyectos tienes en mente y dónde te ves con tu blog en unos años?

Estoy creando nuevos micronichos, más duraderos a largo plazo (no de apps como hasta ahora) e incluso en inglés para atacar nuevos mercados, a ver cómo me va.

No sé dónde me veré en unos años con mi blog, pero espero que siendo alguien de referencia en este mundo y aprendiendo constantemente de lo que tanto me gusta, porque aquí nunca se para de aprender.

Dónde podéis contactar con Emilio García

En su página web: www.campamentoweb.com

En Twitter

10 comentarios en “El SEO en la marca personal. Entrevista a Emilio García

  1. Qué decir Javi, que ha sido un placer poder colaborar en tu blog en forma de entrevista 😀
    La verdad es que me gusta gustado bastante el resultado, espero que a los lectores también les guste!
    Un abrazoo

  2. Excelente trabajo el de Emilio, a corta edad tiene muchísimo por delante, tanto en lo personal como profesional, y es que una de las cosas que nace de todo esto es la curiosidad y la madurez mental que toma uno al paso del tiempo.

    quien no haya leído campamentoweb, se pierde gran contenido valioso.

    Un saludo, y también a Javi, que permitió este espacio para dar a conocer al amigo.

Deja un comentario

CommentLuv badge