Dónde poner los testimonios en tu web para conseguir un mayor impacto

Te estás currando tu nueva web y te has empapado de todo lo que hay que saber sobre copywriting.

Has entendido que la prueba social es importante y te preparas mentalmente para pedir testimonios a tus clientes.

No lo has hecho nunca antes, así que la primera vez te da un poco de corte. Solicitar el testimonio, y además una foto o incluso un vídeo, se te hace un mundo.

Pero una vez superado el primer mal trago te das cuenta de que no es para tanto.

Aunque no te contesta todo el mundo y tienes que “perseguir” a más de un cliente, logras unos cuantos testimonios y eso te anima para seguir. Perfeccionas el sistema para pedir a tus clientes su opinión de forma sistemática sin que te lleve tanto tiempo.

Y ahora viene el siguiente paso: incluir los testimonios en tu web.

La pregunta es: ¿Dónde?

¿En qué sección es mejor mostrar los testimonios?

¿Es más efectivo repartirlos por toda la web o funciona más concentrarlos en una sola sección?

Quitando las página del aviso legal y la política de cookies, hay pocas secciones de tu web donde no puedas incluir testimonios.

Tampoco es cuestión de repartir los testimonios sin criterio alguno, porque estarías desaprovechando una de tus mejores armas de persuasión. Los testimonios son la mejor forma de quitar miedos antes de la contratación o compra, pero hay que utilizarlos bien.

Para empezar, necesitas pedir testimonios de forma estratégica para que sean potentes y resalten lo mejor de tu producto o servicio. Y después editarlos para que muestren el antes y el después de tu cliente.

Si no sabes a qué me refiero con el antes y el después, piensa en los anuncios de la teletienda que ves de madrugada cuando no puedes dormir. Son cutres, pero en el uso de los testimonios los guionistas de la teletienda son unos cracks.

Siempre muestran a una persona hablando en primera persona de cómo era su vida antes de comprar, y cómo ha mejorado después. Son relatos personales y destacan beneficios concretos, sin quedarse en vaguedades.

Si has estado recopilando testimonios, puede que estés en una de estas situaciones:

  • Llevas un tiempo en el mercado, te has puesto las pilas para solicitar testimonios a tus clientes y tienes opiniones de sobra para tu página. Quieres aprovechar este recurso sin inundar tu web con las opiniones de clientes.
  • Has empezado hace poco tu negocio o a pedir testimonios, y todavía no tienes tantos como te gustaría. Necesitas utilizarlos bien mientras consigues más.

¿En qué secciones de tu web deberías incluir testimonios?

Ahora tienes varias opciones para usar los testimonios, aunque podríamos reducirlas a dos:

  1. Utilizar las secciones habituales de la web, como son las páginas de servicios o de venta, el inicio, el sobre mí o las páginas de captación.
  2. Crear una página específica de testimonios y recopilarlos todos allí.

¿Es mejor una opción que otra?

A mí me gusta más la primera, pero en algunos casos también recomiendo la segunda. Todo depende de tu objetivo y de tu situación de partida.

#1. Distribuir los testimonios por las diferentes páginas de tu web

Esta es la alternativa que recomiendo en el 90% de los casos, porque el lector encuentra los testimonios de forma natural mientras navega y lee.

Eso te permite situar los testimonios en su contexto, y buscar la página dónde puedes sacar más partido a cada uno de ellos.

Sobre todo al principio, es posible que tus testimonios no hablan de una forma específica de un servicio o producto, sino que hablan de ti o de tu marca de una forma más general. También es probable que tengas comentarios positivos de redes sociales, y quieras aprovecharlos de alguna forma.

Si estás en ese caso, te aconsejo que los distribuyas así:

  • Página de inicio o home: aquí te aconsejo usar los testimonios de las personas con mayor renombre o autoridad para tus clientes, mejor si son reconocibles y si llevan foto.
  • Página de sobre mí: al igual que en la home, aquí funcionan bien los testimonios de personas de autoridad. También los que hablan de forma de ser y de tus habilidades. Si todavía no tienes muchas historias de clientes, pero sí has conseguido testimonios de otros profesionales o antiguos compañeros de trabajo, este puede ser el mejor lugar. 
  • Páginas de ventas: lo ideal es introducir aquí los testimonios que se refieran al producto o servicio concreto que estás vendiendo. Este también es un buen sitio para introducir capturas de pantalla de redes sociales, porque se da por hecho que son comentarios más auténticos y espontáneos que los testimonios normales.

Si quieres utilizar esta opción, te aconsejo que empieces por contar el número de testimonios que tienes y que analices el contenido de cada uno. Después, puedes ver en qué sección puede funcionar mejor cada uno de ellos, y si es necesario, pedir más para donde te hace falta.

#2. Agrupar todos los testimonios en una sola página

En algunas webs todos los testimonios se reúnen en una sola sección. La mayor ventaja de hacer esto es que puedes dirigir tráfico desde Google.

Por ejemplo, si alguien quiere contratarte, es normal que antes se lo piense y haga una búsqueda de este tipo:

  • “Fulanita Pérez opiniones”
  • “Fulanita Pérez experiencias”
  • “Fulanita Pérez reseñas”

Si creas una página específica para posicionar con estas palabras clave, va a ser muy sencillo aparecer entre las primeras posiciones del buscador.

Veo difícil que alguien se pare a leer todos y cada uno de los testimonios con detalle, pero el hecho de ver muchas opiniones juntas ya demuestra que eres un profesional con experiencia.

#3. ¿Y si no sé cuál de las dos elegir?

En realidad, puedes utilizar las dos opciones a la vez si tienes muchos testimonios: los repartes por las diferentes secciones, y luego creas una página específica para meterlos todos, dentro o fuera del menú.

Así puedes ofrecer los testimonios de la mejor para dos tipos de público:

  1. El usuario que va navegando por la web de sección en sección.
  2. El usuario que está más avanzado porque ya te conoce, y hace una búsqueda en Google sobre ti.

Si quieres ver esto en acción, en la web de Marie Forleo tienes un ejemplo.

Este testimonio está sacado de la página de inicio de Marie Forleo. Hacer clic en “Get inspired” se llega a una página con todos los testimonios agrupados.

Para acabar, me gustaría recordarte lo importante que es incluir testimonios en tus propuestas de venta. Muy poca gente lo hace y es una herramienta superfectiva 😉

¿Con qué opción te quedas tú?

Ahora que tienes tus testimonios listos, solo te falta empezar a sacarles partido.

¿Ya sabes cómo lo vas a hacer? ¿Has decidido en qué secciones vas a utilizarlos?

¡Cuéntame en un comentario!👇

 

P.D.: Si quieres aprender este y otros trucos del copywriting, este lunes empiezan las clases en vivo de mi entrenamiento gratuito Adopta un copywriter. Y ahí, entre otras muchas cosas, te voy a enseñar mi sistema de copywriting con el que puedes empezar a escribir para vender desde mañana mismo.

¿Te gustaría vivir de escribir? Entonces apúntate ahora al entrenamiento gratuito y te explicaré cómo conseguirlo

16 comentarios en “Dónde poner los testimonios en tu web para conseguir un mayor impacto

  1. Hola Javi,
    yo soy diseñadora web y, claro, ese tema es algo sobre lo que tengo que recomendar a mis clientes.

    Obviamente, siempre en la página de inicio, y también en cada página de servicio.

    Otra opción que uso es ponerlo ya en las páginas de confirmación de la compra (quitando menús y todo lo demás) en las tiendas online, ayuda a que no se vuelvan atrás en la compra. Siempre y cuando me cuadre con el diseño, claro.

    Si queda estéticamente mal, no los incluyo.

    Nunca me ha gustado la página de testimonios, pero con tu post me ha quedado claro lo útil que es para posicionar en Google.

    Quizás en una tienda online de productos “baratos” no tanto, pero si alguien vende servicios o productos premium es una estrategia genial.

    Me has abierto los ojos ¡gracias!!!

    • ¡Hola, María!:

      En el artículo no he tocado nada los ecommerce, y como dices viene bien meter testimonios al final de la compra para reafirmar en la decisión. También en las fichas de producto ayuda mucho.

      Creo que la página de testimonios no tiene muchos defensores… pero a veces viene bien 😀

  2. Para empezar, sin tener muchos testimonios, prefiero la.primera opción. Colocar los testimonios junto al contenido sobre el que trata, probablemente facilitará que mi posible cliente sienta interés y acabe viéndolo. Aunque se sacrifique el posicionamiento en Google, creo que mejora la experiencia de usuario y facilita la decisión de compra.

    • Sí, coincido contigo en que cuando tienes pocos testimonios es mejor repartirlos. La página exclusiva de testimonios funciona mejor cuando tienes volumen, cuando tienes un interés claro en posicionar o cuando estás haciendo un lanzamiento puntual.

      ¡Gracias por tu comentario, Marta!

  3. ¡Hola Javi desde Colombia!

    Qué bien cae este artículo justo cuando estoy por iniciar la construcción de mi web y la idea de incluir en el presupuesto al cliente los testimonios, es algo muy brillante y bien pensado.

    Por ahora estoy en la escritura del “super about me” para mi página (¡porque soy fiel a ti hace rato eh!) y con mis clientes hemos utilizado este recurso que ha sido maravilloso.

    Gracias por tu dedicación y trabajo con el que nos ayudas mucho a todos.

  4. Hallo Javi

    Vaya con estas “mini-joyas” sobre copywriting.

    Me ha resultado útil lo que comentas sobre qué testimonios usar según las páginas de la web. Creo que me tengo que dar algunas dosis de anuncios de la teletienda (que siempre lo mencionas) 🙂

    Como comprador me da pereza entrar leer una página con sopotocientos testimonios. y como copy, prefiero usarlos de manera orgánica en la web. No había visto la posibilidad de posicionamiento de una página con testimonios. Buen dato.

    Un abrazo

    Manuel

  5. Hola Javi y equipazo, aqui Miguel (el del cumpleaños 😉 )

    La verdad es que en el curso AdoptaunCopy se hace mucho hincapié en la importancia de los testimonios, en las mejores maneras y conseguirlos y/o recopilarlos y en las estrategias para utilizarlos bien para dar confianza y vender.

    Sin embargo, hay algo en el panorama español últimamente que me preocupa. Son los testimonios “entre colegas”. Gente relativamente conocidos en ciertos ámbitos online que en muchas ocasiones son afiliados unos de otros y se dejan testimonios mutuos. Creo que esta técnica que algunos utilizan está haciendo daño al impacto general de los testimonios, ya que la gente empieza a no creérselos e incluso a tener ya cierta ceguera visual a los mismos.

    Por eso pienso que lo que dices que poner “pantallazos de las redes sociales” puede ser una buena idea para contrarrestar ese efecto ceguera. Pero pienso que aún sería mejor si hubiera algún plugin para WordPress que, por ejemplo, metiera a modo de widget o como sea los comentarios por ejemplo de Google My Bussines. ¿Sabéis si existe algún plugin así que funcione bien?

    Muchas gracias. Y a los tengáis dudas sobre el curso…. vale más lo que cuesta, cuanto antes entréis, mejor.

    • Miguel, va a parecer que te he pagado por dejar ese comentario… pero no jajajaj

      En cualquier caso muchas gracias 🙂

      Es verdad que si la gente empieza a hacer mal uso de los testimonios, van a terminar perdiendo efectividad. Quiero pensar que al final estas cosas terminan saliendo a la luz y se ve quién es un auténtico profesional y quién no.

      Sobre el plugin de WordPress, no conozco ninguno que haga lo que tú comentas.

      ¡Un abrazo!

  6. Hola Javi.

    Soy más de la primera opción. Veo mucho mejor distribuirlo por la página y que vaya coincidiendo con lo que se va escribiendo.

    Pienso que hace más amena la página y más agradable al lector.

  7. Muy buen post Javi! 👏👏👏
    Pues yo pienso que lo ideal sería hacer las dos cosas, pero claro, para eso hay que tener bastantes testimonios.
    Lo que me parece brutal es lo de poner testimonios en la propuesta de ventas.

    Un saludo Javi.

  8. Hola profe. Yo nunca he visto una página entera dedicada a los testimonios, pero si puede ayudar a cumplir la estrategia y los objetivos, más vale probar. A mí me gusta ponerlos tanto en la Home como en el Sobre Mí. Y que sean diferentes para atacar más dudas y objeciones del usuario. No sé si estarás de acuerdo. ¡Buen finde desde Mallorca!

Deja un comentario