Mitos y verdades sobre copy y redacción de contenidos

Mitos y verdades sobre copy y redacción de contenidos

¿En qué se diferencian?

Es de las primeras cosas que enseño a los alumnos de Adopta un copy.

Un copywriter web no es un redactor de contenidos.

Ni por un asomo.

El problema es que hay un desconocimiento enorme sobre el tema, y si ya te dedicas a alguna de las dos profesiones seguro que has dado con la típica persona que te dice eso de «busco copy», cuando lo que en realidad busca es un redactor que le lleve el blog.

Sí, por ahí van un poco el asunto: el blog de una web no es el lugar en el que el copy mete mano en su día a día.

¡Sorpresa!

Y así arrancamos con esta lista de mitos y verdades, con la que espero resolver de una vez por todas las dudas relativas a estas dos figuras tan de moda en el marketing online.

Leer más…Mitos y verdades sobre copy y redacción de contenidos

¿Odias las métricas? Descubre por qué todo copywriter necesita medir para mejorar su negocio y sus servicios

Por qué todo copywriter necesita medir para mejorar su negocio y sus servicios

Ya sé que me vas a decir que no tienes tiempo.

También sé que estás como loco investigando todo sobre el nicho de ese nuevo cliente, mientras aún rematas las correcciones que te han hecho al último trabajo que has entregado.

Todos los freelances viven desbordados.

Eso es estupendo, tener muchos clientes es genial. Lo que no mola tanto es que tu cuenta bancaria no esté a rebosar si estás trabajando sin parar.

Olvídate de la productividad o la organización, que OK que son básicos, pero ese no es realmente tu problema. Porque el error donde nace todo es que no mides la rentabilidad de tus productos y servicios.

¿¿Me estás hablando de métricas??

Sí, pero antes de seguir, déjame que me presente 😉

Hola.

Soy Laura Ruiz de Caos Cero, especialista en administración de empresas y Controller Financiero.

En otras palabras, enseño a emprendedores digitales a controlar, analizar y trazar la estrategia de su negocio para generar más rentabilidad sin tener que trabajar más horas. Y en este post voy a compartir contigo:

  • Por qué las métricas te ayudan a ganar más dinero en tu negocio.
  • Cómo puedes mejorar tus servicios de copywriting midiendo.
  • Cuáles son las métricas que, sí o sí, debes tener controladas.

Hoy, por fin, las palabras se van a reconciliar con los números 😉

Nota importante: ¿es útil para ti este post si no eres copywriter? Pues sí, por supuesto, porque si tienes un negocio probablemente estés escribiendo el copy tú o, quizás, se lo delegues a un profesional. En ambos casos vas a sacar mucho partido a lo que te cuento en el post. Y si ofreces servicios y/o productos, no pierdas detalle de la parte en la que hablo de cómo medir para controlar tu negocio.

Leer más…¿Odias las métricas? Descubre por qué todo copywriter necesita medir para mejorar su negocio y sus servicios

¿En qué cifra deben terminar tus precios para convertir más?

En qué cifra deben terminar tus precios para convertir más

¿En 7?

¿En 5?

¿En 9?

¿Y por qué no en 0?

Muchas veces me han preguntado si es mejor que un precio acabe en una cifra determinada.

¿Venderé más si mi curso cuesta 195 euros en vez de 197? ¿No puedo ponerlo a 200 y “a correr”?

Desde hace un tiempo, parece que los precios “raros” están de moda en el sector del marketing online. Si has comprado un ebook, un curso o un servicio online hace poco, estoy seguro de que no habrás visto muchos precios acabados en 0.

En realidad esto no es nuevo, porque si te paseas por cualquier supermercado verás el mismo fenómeno. Tal vez puedas encontrar algo que cueste 1 euro (ni un céntimo más ni uno menos), pero seguro que te costará bastante dar con un producto que valga 5, 10 o 50 euros exactos.

Casi todos los precios están acabados en 5, 7 o 9, con o sin decimales. Y muchos compradores (y es posible que tú también) se preguntan si no sería más fácil redondear para poner un precio acabado en 0.

Sobre todo cuando pagas en efectivo y te encuentras con la cartera llena de céntimos 😀

Hay muchas investigaciones en torno a la psicología de los precios y sobre el efecto que tienen las diferentes cifras en la mente humana. Podríamos estar un buen rato hablando sobre esto… pero hoy quiero centrarme exclusivamente en por qué es mejor poner un precio que parece más exacto frente a uno redondo.

Leer más…¿En qué cifra deben terminar tus precios para convertir más?

¿Quieres mejorar tu copy? Esta es la única técnica de investigación infalible que vas a encontrar

La única técnica de investigación infalible que vas a encontrar

Google Analytics, mapas de calor, Keyword Planner, estadísticas de Facebook, de Twitter y de Instagram, Google Forms…

No sé cuántas herramientas de investigación he usado en todos estos años que llevo como copywriter. Si me pusiera a contar me olvidaría de alguna seguro, porque tengo la manía de probar todo lo que cae en mis manos.

Cuando te dedicas al copywriting te obsesionas por investigar por todos los medios posibles. Yo he llegado a reunir más de 25.000 palabras y a dedicar 2 semanas solo en la investigación de una web. Y es un tiempo bien invertido, porque nunca se investiga de más.

Es mejor disponer de mucha información y tener que seleccionar qué va fuera, que quedarse con dudas o perderse un dato que luego puede ser clave.

El problema es que cuando investigas es fácil perder de vista lo fundamental, y alargarte demasiado con cosas que luego no son tan importantes.

Por ejemplo, cuando investigas a la competencia, es complicado poner un límite. Empiezas con una lista más o menos manejable de competidores que quieres investigar, y terminas con una lista casi infinita.

“Espera, antes de cerrar la investigación debería mirar esta web, esta otra, y esta otra también por si acaso… Y luego un poco en inglés para ver qué se mueve en el mercado americano…”

¿Tú también te has dicho esto alguna vez?

De todas las técnicas de investigación que he utilizado, ha habido una que no me ha fallado nunca.

Y no, no es una herramienta compleja o supersecreta. Es la más sencilla de todas en realidad 😉

Leer más…¿Quieres mejorar tu copy? Esta es la única técnica de investigación infalible que vas a encontrar

Carta abierta a empresas y profesionales turísticos

Carta abierta a empresas y profesionales turísticos

Hola, trabajador incansable.

¿Cómo estás?

Me llamo Joan Marco y conozco a Javi desde hace un par de años. Entonces, él me formó como copywriter y yo viré hacia el mundo del turismo, lo que me ha llevado a escribir esta carta.

Una carta que apunta directamente hacia ti si trabajas como empresario en el sector turismo.

El pastel turístico es grande en España y tiene un sabor muy dulce, lo que ha provocado que cada vez haya más empresas tratando de vender un producto que, nos guste o no, es finito.

Seguro que conoces el papel de la intermediación. Me la juego a que te has acordado de ella a final de mes en alguna ocasión, o puede que incluso seas tú quien se dedique a distribuir productos y servicios de otros proveedores.

Leer más…Carta abierta a empresas y profesionales turísticos

Una página y dos clientes: cómo escribir copy para más de una audiencia

Seguro que estás harto de escuchar que tienes que conocer muy bien a tu cliente ideal y que tu copy debe estar siempre enfocado en ese tipo de cliente, y en ningún otro.

Pero, ¿qué ocurre cuando tienes más de un buyer persona?

¿Cómo orientar el copy de tu web cuando necesitas llegar a audiencias distintas?

¿Cómo puedes personalizar los textos y asegurarte de que los mensajes correctos llegan a las personas adecuadas?

Ahí tienes el caso de Airbnb: su objetivo principal es captar viajeros para que hagan reservas a través de la plataforma, pero también necesitan que los dueños de alojamientos ofrezcan su espacio.

Son dos audiencias muy diferentes, pero hay que hablarles a las dos dentro de la web.

En ocasiones la empresa solo tiene un servicio, pero con algunas diferencias según el tipo de cliente que contrate. Por ejemplo,LastPass ofrece un software de almacenamiento de contraseñas a particulares, familias y clientes empresariales. Los tres están reflejados en su página de inicio.

Voy a ser sincero contigo: escribir el copy para dos o tres audiencias siempre es más difícil que hacerlo para una. Sobre todo si eres un copywriter novato, es posible que pases un buen rato pensando cómo llegar a todo el mundo sin que la página termine pareciendo un collage.

A veces la solución es sencilla: separar audiencias y crear más de una página.

Pero no siempre esto es posible, por eso te voy a presentar varias alternativas y ejemplos para escribir copy destinado a más de una audiencia.

Leer más…Una página y dos clientes: cómo escribir copy para más de una audiencia

Cómo unir SEO y copywriting con DinoRank

Cómo unir SEO y copywriting con Dinorank

Este es un post de invitado de Ana Miller, copywriter SEO que forma parte del equipo de Dean Romero.

Me encanta mi trabajo de copywriter. Creo que desde que elegí esta profesión he dejado de ir a trabajar, y no solo por la capacidad de persuasión más o menos desarrollada que tengo.

También está mi creatividad a full y reconozco que me paso el día observando y aprendiendo de todo lo que me rodea. Y es que muchas de las situaciones que vivimos cada día pueden servir de ejemplo para cualquier contenido que tenemos que desarrollar.

Estoy convencida de que te sientes muy identificado con esto que te estoy contando.

Sin embargo, hay un tema que no suele gustar a los copywriters y te aseguro que es tan emocionante como nuestra propia profesión. Estoy refiriéndome al SEO. De hecho, hace unos días, hablando con una copywriter amiga mía, me confesaba que odia el SEO.

Esta disciplina, el SEO, forma parte de un mundo fascinante. También está lleno de creatividad, de magia y de persuasión.

¿Y si te digo que hay una herramienta de SEO que puede ayudarte muchísimo a entender todavía más al buyer cliente de tu cliente?

Hoy quiero hablarte de DinoRank; en concreto, voy a contarte qué es la prominencia semántica WDF*DF de esta herramienta que me ha facilitado muchísimo el trabajo desde que la descubrí.

Leer más…Cómo unir SEO y copywriting con DinoRank

La fórmula de las 4P: el método más sencillo para escribir una página de ventas

¿Quieres escribir una página de ventas sin complicarte demasiado?

Entonces has llegado al sitio correcto.

En este post voy a explicarte una de las fórmulas clásicas del copywriting, que es muy efectiva y además multiusos. Te sirve para escribir cartas de ventas, emails, vídeos o publicaciones en redes sociales.

Y no estoy hablando de la famosa fórmula AIDA 😉

La fórmula AIDA parece fácil porque solo tiene 4 pasos, pero no siempre es tan sencillo llevarla a la práctica. Muchas veces me preguntan cómo se genera el deseo, o cuál es la diferencia entre la atención y el interés.

La fórmula de las 4P es más descriptiva, por lo que estoy seguro de que no te entrarán dudas al aplicarla. Se parece bastante a la AIDA, pero tiene algunos matices que la convierten en una fórmula más fácil de seguir.

¿Qué significan las 4P?:

  • Promesa
  • Imagen
  • Prueba
  • Llamada a la acción

Como suele ocurrir con las traducciones, se han perdido alguna P por el camino… Pero ahora te voy a explicar en detalle la fórmula y entenderás de dónde viene el nombre 😉

Leer más…La fórmula de las 4P: el método más sencillo para escribir una página de ventas

Cómo aumentar tu credibilidad y ganarte la confianza de tus clientes

Es muy fácil hacer grandes promesas en Internet.

Seguro que has visto anuncios que te garantizan crecer 10 centímetros en 10 días, recuperar todo el pelo que perdiste sin ir de turismo a Turquía o bajar los kilos que ganaste sin moverte del sofá.

Pero dudo que te hayas creído algo de eso (aunque sería genial que fuera verdad) 😀

Todos tenemos un radar que se activa en cuanto detecta algo sospechoso antes de comprar. Las afirmaciones exageradas, los detalles que no encajan o la falta de información hacen huir a cualquiera.

El problema es que no siempre hay que llegar a un ejemplo tan exagerado como los de antes para que un  comprador busque una solución a otra parte. Algunas veces hay algo que no termina de convencer para comprar, y es mucho más sutil y difícil de detectar.

Es posible que te haya pasado comprando en tiendas físicas. Un vendedor puede darte buenas sensaciones y otro no, incluso ofreciéndote el mismo producto.

Salvo que haya una gran diferencia de precio entre una tienda y otra, seguro que irás a la primera porque tiene “algo” distinto que te hace sentir más tranquilo a la hora de sacar la tarjeta.

Es un problema de confianza y credibilidad. Si no consigues generar credibilidad, el cliente no se atreverá a dar el siguiente paso contigo, a pesar de todos los motivos a favor de tu oferta.

La confianza se gana en gran parte con el tiempo. Por suerte, no tienes que esperar a llevar años en el mercado para lograr que el público se fíe de ti. Puedes utilizar el copywriting para aumentar tu credibilidad y transformar la desconfianza en ventas.

Leer más…Cómo aumentar tu credibilidad y ganarte la confianza de tus clientes

Cómo crear una secuencia de bienvenida para enganchar a tu suscriptor desde el primer correo

Dicen que las primeras impresiones cuentan, y mucho.

Cuenta la primera impresión que te llevas de una persona, el primer impacto que recibes cuando entras en una tienda y también la primera sensación que te transmite una web.

¿Te sientes cómodo y quieres quedarte un rato más? ¿Te dan ganas de salir corriendo? ¿O no entiendes nada de lo que ves a tu alrededor?

El primer mensaje que recibe tu suscriptor justo después de apuntarse a tu lista de correo también cuenta como una primera impresión. Y el que viene luego, y el de después…

Ese conjunto de emails es lo que en copywriting se llama secuencia de bienvenida, y es como una primera conversación que tienes con una persona a la que acabas de conocer.

Imagina que vas a un evento con las pilas bien cargadas para hacer networking, y la cartera llena de tarjetas para repartir.

Consigues entablar conversación con una persona en el café, y te pones a hablar.

Puedes decir lo primero que se te pase por la cabeza, o llevar un discurso más o menos estructurado desde casa con todas las ideas que no se te pueden olvidar.

¿Cómo te presentas? ¿Qué dices de ti mismo y de tu negocio? ¿Cómo consigues mantener su interés sin soltar un rollo?

Quieres que la otra persona entienda lo que haces porque nunca se sabe dónde vas a encontrar una oportunidad de negocio… pero tampoco puedes hablar todo el rato de ti mismo como si fuera un monólogo.

Y también te gustaría conocer un poco de la otra persona, para valorar si puede convertirse en uno de tus clientes.

Lo mismo ocurre con los primeros mensajes que mandas a un nuevo suscriptor:

  • Quieres conseguir su atención, que te lea email tras email y no terminar en la papelera antes de tiempo.
  • Quieres presentarte y explicar de qué forma ayudas a tus clientes, y que el lector entienda por qué tu solución es diferente.
  • Y también deseas saber más de ese nuevo suscriptor, para ofrecerle un producto u otro.

¿Cómo te organizas para conseguir todo eso a través del correo electrónico?

Voy a compartir contigo dos formas muy diferentes de crear una secuencia de bienvenida de correo electrónico.

Leer más…Cómo crear una secuencia de bienvenida para enganchar a tu suscriptor desde el primer correo