¿Por dónde debes empezar el copy de una web completa una vez termines la investigación?

orden para escribir pagina web

Por fin tienes un encargo importante: te han contratado para escribir el copy de una web completa.

Te has currado una investigación al más puro estilo Sherlock Holmes y lo sabes todo sobre el producto, el público objetivo y la competencia.

Solo te falta soñar con tu cliente por las noches.

Después de varios días investigando, llega el momento de escribir. Te sientas frente al ordenador y abres un nuevo documento en tu editor de texto.

El cursor parpadea sobre la página en blanco. Y entonces te surge una gran pregunta: ¿Por dónde empiezo a escribir el copy? ¿Cuál es la mejor forma de abordar un proyecto integral de una web?

Esta es una de las dudas que más me plantean los copywriters que están empezando. ¿Es mejor empezar por la página de inicio? ¿Por la de servicios? ¿O tal vez por el sobre mí?

Aunque cada copy tiene su propio sistema, yo siempre recomiendo seguir el mismo orden: páginas de servicios, acerca de, contacto y página de inicio.

Y ahora te voy a explicar por qué 🙂

Cuál es el mejor orden para escribir el copy completo de una web

Después de haber escrito unas cuantas webs, me he dado cuenta de que hay un orden lógico para escribir el copy entero de una web. Sigo este sistema porque es el que me permite ir más rápido y enfocar mejor los mensajes.

Yo recomiendo empezar siempre por las páginas de servicios o de productos:

  1. Puedes seguir unas fórmulas muy claras y así te ahorras los típicos bloqueos de la hoja en blanco.
  2. Las páginas de servicios son las más importantes porque representan el núcleo de la oferta de tu cliente. Si eres capaz de escribir los servicios, el resto de la web irá rodada.
  3. Las secciones de servicios son las que necesitan más tiempo. Una vez que escribas esta parte, ya habrás hecho la parte más importante de la web y podrás presentar a tu cliente parte del proyecto para saber si vas por buen camino.

Después de escribir los servicios me gusta seguir por la página de sobre mí, la de contacto y la squeeze page, si está incluida. Estas secciones son más sencillas de escribir y te permiten avanzar más rápido.

Por último, escribo la página de inicio, por dos motivos:

  1. La página inicial es la que condensa todo el resto de la web. Por tanto, es más sencillo escribir el inicio cuando ya has desarrollado las otras secciones, que hacerlo al revés.
  2. La home suele ser la sección más complicada de escribir porque depende del producto, tipo de empresa, objetivos… No hay una página de inicio estándar que valga para todos los proyectos, sino que tienes que personalizar. Si empiezas por la home y te bloqueas o no te convence, puedes atascarte durante mucho tiempo hasta que consigas arrancar.

Conozco copys que siguen otro orden y escriben primero la página de inicio, pero me parece que es empezar la casa por el tejado.

O, como me gusta decir, empezar una web por la home es como abrir una tienda y decorar el escaparate antes que montar el interior.

¿Por qué sección empiezas tú a escribir una web?

La última vez que pregunté esto a un grupo de copys, se generó un buen debate con opiniones encontradas. La división era clara: algunos copys prefieren empezar por la página de servicios y otros por la de inicio.

Mi opinión ya la conoces (y además por lo que vi en ese debate, es la mayoritaria).

Así que ahora te pregunto a ti. Cuando tienes que escribir una web completa, ¿por qué sección empiezas? ¿Sigues siempre el mismo orden?

Déjame un comentario y lo debatimos. Prometo no meterme contigo si me dices que empiezas por la home 😀

Cómo convertir las características de tus productos en beneficios para multiplicar su valor

convertir características en beneficios

Hace unas semanas se me rompió la lavadora.

Y, como no podía ser de otra forma, decidió dejar de funcionar en el peor momento.

Acababa de volver de un viaje y tenía que salir de nuevo en solo un par de días. Después de intentarlo todo para hacer funcionar mi vieja lavadora, no me quedó más remedio que aceptar que tenía que comprar otra.

Me planté bastante agobiado y con poco tiempo en una de esas grandes superficies que seguro conoces, llena de aparatos, precios y ofertas.

Necesitaba una lavadora y la necesitaba ya. No tenía tiempo ni ganas para ponerme a investigar y comparar.

Lo que me encontré en la tienda es una de las peores pesadillas de un copywriter (y de cualquier persona que quiera comprar un electrodoméstico sin hacer un master primero).

Cada vez que miraba un modelo de lavadora, me encontraba con un cartelito lleno de características que no me decían nada.

Función VarioPerfect, motor Ecosilence, AddWash, motor Inverter, prelavado con burbujas, tecnología ActiveWater, Maxi Display Led, revoluciones, número de programas… Mejor paro porque me mareo solo de recordarlo.

Todos los carteles de las lavadoras, y del resto de los electrodomésticos en la tienda, se enfocaban en las características y no en los beneficios.

Y esto es una de los peores errores que puedes hacer en copywriting.

Por eso hoy quiero explicarte qué es una característica y qué es un beneficio, y cómo puedes pasar de una a otro para comunicar a tus clientes tu verdadero valor.

 

Características vs. beneficios

Las característica y los beneficios suelen confundirse con frecuencia en los textos de ventas.

Es habitual pensar que son lo mismo, o suponer que el lector sabe ver el beneficio en una característica. Y eso es mucho suponer… Ahí me tienes mirando lavadoras e intentando descifrar qué querían decir todas esas palabras.

Vamos a ver primero qué es cada concepto:

  1. Característica: es una particularidad, un rasgo o una cualidad de tu producto o servicio. Si se trata de un producto aquí entrarían elementos como el material, el tamaño, la duración, las funciones, la garantía, el envío, las presentaciones… Si se trata de un servicio, estaríamos hablando del método de trabajo, la duración, el acompañamiento…
  2. Beneficio: es el valor, resultado o efecto que obtiene el comprador de esa característica.

Para que lo veas con un ejemplo, vuelvo al caso de mi búsqueda de lavadora:

  1. Característica: Capacidad de carga de 8 kilos.
  2. Beneficio: Lava toda la ropa de la familia de una sola vez, sin tener que poner dos lavadoras.

La segunda frase dice mucho más a un comprador que la primera, porque le hace ver qué consigue al elegir una lavadora de 8 kilos en vez de una de 6 kilos. El beneficio explica cómo la lavadora hace más cómoda la vida del comprador.

Son los beneficios, y no las características, los que incitan a la compra.

No borres de tu web las listas de características porque son importantes, especialmente en productos tecnológicos o con unas propiedades técnicas muy específicas.

El problema es que por sí solas las características no dicen gran cosa al consumidor final.

Las características deben ir acompañadas de un beneficio, sobre todo si sospechas que el comprador tal vez no entienda las características por falta de conocimientos (lo que me pasó a mí con la lavadora…).

Y ahora pasamos a la siguiente pregunta. ¿Cómo puedes encontrar los beneficios?

Cómo transformar una característica en un beneficio

Muchas webs están llenas de características porque son mucho más fáciles de detectar que los beneficios.

Para encontrar un beneficio es necesario ir un paso más allá y ponerse en el lugar del comprador. Te voy a explicar el truco que utilizo yo.

Empieza por crear una lista con todas las características que tiene tu producto o servicio.

Después, completa cada característica con la frase “para…” y busca el resultado o valor que logrará el usuario.

Te pongo varios ejemplos para que lo veas mejor:

  • Centrifugado de 1200 revoluciones, para que tu ropa tarde menos en secar incluso en los días más fríos de invierno.
  • Envío de flores en el mismo día, para que siempre tengas un detalle con las personas que te importan, incluso si no dispones de tiempo para ir a comprar
  • Guardería abierta de 7.00 a 20.00 horas, para que puedas dejar a tus hijos bien cuidados sin alterar tu horario laboral, y sin preocuparte si un día tienes un imprevisto que te retrasa.

¿Te cuesta encontrar el beneficio para una característica?

Esto puede ocurrir por dos motivos:

  1. Esa característica no es tan importante como piensas.
  2. No has profundizado en las necesidades y la psicología de tu buyer persona. Si te pones más en la piel de tu comprador y te imaginas cómo va a utilizar tu producto o servicio, te resultará más sencillo deducir los beneficios. También te ayudará recordar los puntos de dolor de tu buyer persona, y ver si tienen conexión con las características.

Muchos beneficios son emocionales, o están relacionados con las aspiraciones personales del comprador.

Imagina el caso de una camiseta hecha con algodón orgánico de comercio justo.

¿Qué beneficio obtiene el comprador al elegir esa camiseta en vez de una fabricada con un tejido normal?

Tal vez ese algodón sea más suave o resistente que otros, pero siendo orgánico y de comercio justo, el beneficio principal iría por otro lado: la idea de contribuir a un mundo más sostenible y equitativo para todos.

Eso también es un beneficio porque aporta un valor emocional al comprador.

Y ahora te toca a ti. ¿Cuáles son tus beneficios?

Ahora que ya has visto la diferencia entre características y beneficios, te invito a que leas tu página web o cualquiera de tus emails de venta, y busques ejemplos de ambos.

¿Tu copy está lleno de características y no tiene ningún beneficio?

Entonces ya sabes por dónde empezar. Haz el ejercicio que te he explicado más arriba y después traslada todos esos beneficios a tu copy.

Verás qué cambio 😉

Cómo captar y construir testimonios que vendan tus productos y servicios

conseguir testimonios

¿Qué haces cuando compras en Amazon o en cualquier otro portal de Internet?

  1. Buscas un producto que solucione tu problema.
  2. Miras si encaja o no con lo que necesitas.
  3. Revisas el número de estrellas y las valoraciones de los compradores para ver qué opinan.
  4. Compras o no dependiendo de los 2 puntos anteriores.

Hay más pasos en este proceso, pero grosso modo es así. Y no me arriesgo ni un 1% si doy por hecho que, en muchas ocasiones, la decisión de comprar o no ese producto la has tomado tras un testimonio que ha hecho ese “clic” que necesitabas para terminar de dar el paso.

A mí eso me ha pasado mil veces y me sigue pasando. Esa es la demostración de que los buenos testimonios venden.

Si no fuera así, ¿por qué se iban a esforzar tanto la mayoría de plataformas online en conseguir testimonios e incluso potenciarlos? ¿O te crees que Amazon regala productos a la gente que hace muchas valoraciones por amor al arte?

La realidad es que todo esto ocurre de igual forma cuando alguien piensa en comprar tu producto o servicio. Siguen el mismo proceso y si falta una de estas piezas… au revoir.

Por eso hoy, en este post + vídeo, voy a enseñarte lo básico para captar un buen testimonio y utilizarlo de la forma correcta.

Ve preparándote, que vamos a mejorar tu tasa de conversión 😉

Leer más…Cómo captar y construir testimonios que vendan tus productos y servicios

¿Quieres hacer un lanzamiento de un producto digital? Esto es todo lo que debes tener en cuenta

lanzamiento producto digital

Vídeos, webinars, sesiones de Preguntas & Respuestas, emails, grupos de Facebook, afiliados, checkout, stack page… y la lista sigue, sigue y sigue.

Todo eso, y mucho más, es lo que puedes encontrarte hoy en día en un lanzamiento de un producto digital, sin importar si se usa el sistema de Product Launch Formula o el de Voy a Hacer Lo Que Me De Tiempo Formula.

Este nuevo mundo, que ya parece viejo para muchos, está aquí para quedarse y cada vez hay más y más lanzamientos. La formación online crece, cada vez hay más personas formadas en la materia y hasta tenemos agencias de lanzamientos por el mercado español.

Cuando algo “nuevo” como esto llega, lo normal es que empieces a escuchar cantos de sirena desde todas partes y que te hagas un lío. No sabes muy bien qué es exactamente un lanzamiento, qué hay que hacer o de qué va esto.

Y, si tienes un producto digital o piensas tenerlo, eres copywriter o trafficker (algo nuevo también, el señor Roberto Gamboa acuñando términos :D), esto te interesa.

Por eso, en este post, voy a hacer un viaje a toda velocidad por encima de un lanzamiento para que entiendas qué es, cómo funciona y cuáles son los elementos típicos que tiene.

Vamos allá.

Leer más…¿Quieres hacer un lanzamiento de un producto digital? Esto es todo lo que debes tener en cuenta

El email perfecto para gobernarlos a todos y convertirlos en clientes

email para conseguir clientes

¿Sabes cómo conseguí a varios de mis primeros clientes?

No fue a través del blog.

No fue a través de redes sociales.

Tampoco fue a través de un evento, un contacto o Facebook Ads.

Fue a través del email.

El envío de emails a “puerta fría” está subestimado y sigue siendo la forma más rápida de conseguir esos primeros clientes que no te conocen de nada. Ni SEO, ni Facebook Ads ni otras historias: lo mejor para empezar es enviar emails a clientes potenciales.

Con una buena lista de correos, que puedes hacer rápido buscando en Google, te dedicas a enviar 5 emails al día y… voilà! Tarde o temprano tendrás a tu primer cliente.

Pero, en este caso, no vale con cualquier email.

Necesitas un email que sea rápido, genere una respuesta y entre en la bandeja de correo de tu posible cliente de una forma diferente a la que lo harían otros que envían este tipo de emails.

Necesitas un email… ¡para gobernarlos a todos!

Leer más…El email perfecto para gobernarlos a todos y convertirlos en clientes

Los 4 trabajos más demandados del copywriting

trabajos copywriting

Una de las preguntas que más recibo en mi buzón de correo, formaciones y charlas es la siguiente:

Javi, ¿cuáles son los trabajos de copywriting que más se piden y qué tipo de trabajos son?

En otras palabras, ¡todo el mundo quiere saber de dónde va a salir su dinero si se dedica al copy!

Es normal, ya que cuando quieres adentrarte en una nueva especialidad como esta lo ideal es saber qué tipo de trabajos se demandan para valorar si es lo que buscas y, sobre todo, para saber qué ofrecer al mercado.

Si no sabes cuáles son los trabajos de copywriting más demandados, puedes acabar ofreciendo servicios raros que no quiere nadie… y eso te va a llevar a conseguir la impresionante cantidad de cero clientes.

Esa es la mala noticia.

La buena noticia es que en este post con mi primer vídeo “medio decente” del blog voy a desvelarte cuáles son esos 4 tipos de trabajo 😉

Leer más…Los 4 trabajos más demandados del copywriting

¿Tu “Sobre mí” o “Acerca de” es un desastre? Aquí tienes a los 5 culpables

sobre mí

Mi “Sobre mí” es la 5ª página más visitada de mi blog.

Y estoy contando todos los posts, episodios del podcast, etc.

Estamos hablando de que, teniendo unas 10 páginas públicas, más de 100 posts y otras tantas páginas privadas de One Week Copywriting… el “Sobre mí” sigue venciendo a la mayoría.

Por algo será, ¿no?

Antes de leer este post quiero que vayas a Google Analytics y mires qué puesto ocupa tu “Sobre mí” en el ranking de páginas más vistas. Puede que no esté en el puesto Nº 5, pero no creo que ande muy lejos.

Y, a pesar de la importancia de esta página, la seguimos “maltratando” a diario.

Le damos poco valor, la escribimos de cualquier manera y es una de las secciones que menos actualizamos con el tiempo en nuestro blog o web. Y ocurre tanto con empresas como con bloggers.

Todo eso nos lleva a una situación: a cometer decenas de errores en una de las páginas que, vistas las estadísticas, es vital para generar confianza y ventas.

Hoy he decidido “obligarte” a enfrentarte con los 5 culpables principales de que tu “Sobre mí” o “Acerca de” sea aburrido, poco efectivo y nada útil.

Sigue leyendo y verás todos los errores que estás cometiendo. La buena noticia es que, una vez leídos, dejarás de cometerlos de inmediato 😉

Leer más…¿Tu “Sobre mí” o “Acerca de” es un desastre? Aquí tienes a los 5 culpables

7 formas muy simples de mejorar tu escritura y convertirte en un copywriter de élite

mejorar-la-escritura

Tu escritura es muy mejorable.

Y la mía. Y la de Joseph Sugarman. Hasta la de David Ogilvy lo era y eso que está considerado como uno de los mejores copywriters de la historia.

Estemos en el punto que estemos, siempre podemos ser mejores. Siempre hay algo que aprender, algo que mejorar o algún aspecto de nuestra escritura que merece que le dediquemos más tiempo.

Queda claro, ¿no?

La duda entonces es… ¿cómo podemos mejorar nuestra escritura? ¿Qué técnicas, trucos o hacks hay para llevar nuestras palabras a otro nivel?

Siempre se ha dicho que la mejor forma de mejorar tu escritura es leer más y escribir más. Sí, está claro, pero hoy quiero ir más allá.

Ese consejo es muy genérico y, aunque yo mismo lo dé, me parece que deja demasiados huecos. ¿Por qué? Porque hay más técnicas y formas de mejorar específicamente sin tener que estar 10.000 horas leyendo y escribiendo.

Y esas son las 7 formas de mejorar tu escritura que te presento hoy en un post cortito, ligero y que podría cambiar tu forma de escribir para siempre.

Leer más…7 formas muy simples de mejorar tu escritura y convertirte en un copywriter de élite

Por qué tus lectores no están leyendo tus artículos y páginas de ventas (y qué puedes hacer para solucionarlo)

como se lee en Internet

Dime si tú tienes esta sensación.

Cada vez que escribes un post o redactas una página de ventas tienes la certeza de que la mayoría de personas que entran no leen el 100% del contenido. De hecho, crees que la mayoría no se lee ni un 50%.

Tienes serias dudas de que pasen de la introducción y curiosamente, tras mirar tus estadísticas de Thrive Leads, ves que ese formulario de suscripción que tienes antes de los comentarios de tus posts no tiene casi ninguna impresión.

Algo está fallando, ¿no?

No tiene sentido que escribas 1.000, 2.000, 5.000 o hasta 10.000 palabras en un post o página de ventas si luego el 90% no van a leerse ni la mitad. Al fin y al cabo, si no se lo leen, lo que estarás haciendo es perder tu tiempo y tu dinero.

Está claro que la mayoría no se va a leer todo, es lo que hay en este mundo fast food de Internet. Pero de ahí a que no se lean ni la mitad… hay un trecho que tienes que acortar si quieres que tus posts y tus páginas de venta sirvan para algo.

Y hoy vengo a contarte algo que te ayudará a conseguir que tus lectores y posibles clientes lean casi todo o, al menos, lo más importante de tu post o página.

Te voy a explicar cómo se lee en Internet y por qué tú te estás equivocando (si no es así, ¡enhorabuena!) a la hora de escribir como escribes tus textos. Y, de paso, te explicaré muchas formas de mejorar el tiempo de estancia y la atención de tus lectores.

Acómpañame en este viaje de 10-15 minutos y te prometo que, cuando lleguemos al destino, verás que el tiempo ha merecido la pena 😉

Leer más…Por qué tus lectores no están leyendo tus artículos y páginas de ventas (y qué puedes hacer para solucionarlo)

El Reto de la Casa: cómo vender una casa sin inmobiliaria (capítulo I)

vender casa sin inmobiliaria

El mundo está cambiando.

Parece una tontería, pero algo tan simple como poder registrar un dominio, montar una web y hacer publicidad en Facebook Ads te da la posibilidad de hacer (casi) lo que quieras.

Antes para publicitarte necesitabas un flyer, anuncio de radio, cartel, anuncios en prensa o banners carísimos. Hoy coges Facebook Ads, le pones 5€ al día y a correr.

Antes para vender un libro tenías que pegarte una paliza para conseguir una editorial. Hoy lo escribes, lo subes a Amazon y le metes de nuevo publicidad con Facebook Ads y que corran las ventas.

Y antes para vender una casa tenías que irte a la inmobiliaria de turno y rezar para que te mandaran posibles compradores. Hoy… ¿podemos prescindir de esto y convertirnos en una mini inmobiliaria sin más armas que una web y Facebook Ads?

Leer más…El Reto de la Casa: cómo vender una casa sin inmobiliaria (capítulo I)