Copy para Instagram

Copy para Instagram: cómo sacar partido a tus textos

Después del artículo que publiqué sobre copy para redes sociales, me han llegado varias peticiones para seguir hablando sobre este tema.

Y como yo soy mucho de continuar sagas, hoy te voy a hablar de cómo puedes sacar todo el jugo a tu red social favorita con estos consejos de copy para Instagram.

Instagram es la red social que más te ayuda a humanizar tu marca. No solo fideliza la audiencia que ya tienes, sino que funciona muy bien para captar nuevo público.

Por lo tanto, si eres consciente de lo que te hablo, esto no lo puedes desaprovechar. Sigue leyendo y empieza a darle caña al copy de tu cuenta de Instagram con estos consejos YA.

#1 Muéstrate tal y como eres

Como ya te comentaba, de entre todas las redes sociales que existen ahora mismo, Instagram es la que te permite usar un tono mucho más cercano y divertido.

Así que quítate la coraza y muéstrate sin miedo.

Por eso es tan importante adaptar el tono de tu marca a esta red social y que el copy de Instagram que escribas empatice al máximo con tu audiencia.

Aquí se trata de llegar al corazón.

Consejo: sigue la regla del 80/20 (80% contenido – 20% venta). A los usuarios les gusta saber quién está detrás de esa marca, qué hace y qué les puede aportar. Ofréceles contenido de valor a tope.

#2 Las imágenes enganchan y el copy atrapa

No hay que olvidar nunca que Instagram es una red social visual. Aquí no todo vale. Las imágenes deben ser cuidadas y de alta calidad.

Con esto no quiero decir que debas manejar la fotografía como un auténtico profesional, pero sí cuidar este aspecto al máximo. La propia herramienta te permite poner filtros y existen numerosas aplicaciones que te ayudarán a conseguir resultados asombrosos.

Y estarás pensado: “Vale Javi, ¿y qué hace aquí un copy entonces?”.

Pues lo que debe de hacer es complementar la imagen con un buen texto y no hacer que ese texto sea un resumen de la imagen.

Además, si quieres incluir texto en tu foto, mejor que ocupe dos tercios de la imagen. Son publicaciones mucho más efectivas.

#3 Más acción y menos descripción

La interacción: aquí está la magia.

Antes de subir algo a tu perfil, piensa qué quieres conseguir con esa publicación. Todo tiene que tener un fin.

Busca de qué manera vas a atrapar a los usuarios y cómo vas a generar una conversación con ellos.

¿Lo tienes?

  • Pues ahora ve al grano: si puedes decir algo en dos palabras mejor que en cuatro. En Instagram los textos largos no funcionan demasiado bien.
  • Utiliza verbos de acción y olvídate de sustantivos y adjetivos. Dile al usuario lo que quieres que haga: dale al like, visita mi perfil, lee mi post…
  • No olvides que solo tienes unas pocas palabras antes del temido “ver más”. Utiliza aquí todas tus copy-armas y dale caña con un texto que atrape su atención de un solo vistazo.
  • Menos características y más beneficios, por favor.

#4 Utiliza los hashtags con cabeza

Esta palabrita tan difícil de decir por un servidor, tiene un poder absoluto en tus publicaciones.

Los hashtags son la manera de agrupar u organizar las publicaciones en el universo de Instagram. Es decir, son las keywords de esta red social. Por eso debes elegirlas muy bien en tus publicaciones.

Piensa cómo debería de encontrarte un usuario para llegar a ti y úsalo como hashtag.

Una vez tengas elegidos tus hashtags, investiga qué personas usan los mismos, quiénes les siguen e intenta interactuar en esos perfiles para atraerlos al tuyo. Al fin y al cabo, se trata de tu competencia y de tu público objetivo.

Como tip, te puedo decir que no pongas más de 3 o 4 hashtags en una publicación, siempre debajo del cuerpo de texto y nunca en los comentarios.

#5 Formatea tus textos… siempre

 Entre leer una publicación con un formato que entra por los ojos a otra donde el texto está como un bloque de hormigón, ¿en cuál te pararías?

Bueno, sé la respuesta a esta pregunta más que de sobra…

Intenta que tu texto se vuelva el más atractivo a la vista de tus seguidores:

  • Utiliza frases cortas. Sepáralas con párrafos.
  • Crea listas, son más fáciles de leer.
  • Es la red de la simpatía: usa emojis sin miedo (pero sin pasarte).

Pero, escribir un texto desde la APP de Instagram puede convertirse en una autentica tortura. El espacio es muy limitado y las opciones no son muchas.

Te aconsejo que utilices las notas de tu teléfono móvil o aplicaciones como Instabreak para que te respete los saltos de línea.

Si pasas de aplicaciones externas, al hacer tu texto en notas (o donde quieras) y que te respete los saltos de línea, haz lo siguiente:

  1. Escribe una frase.
  2. Dale a la tecla intro.
  3. Pega los espacios que hay dentro de estos guiones: –               -.
  4. Vuelve a darle intro.

Ahora solo tienes que copiar y pegar tu texto en Instagram. 😉

#6 Una vez subida la publicación, el trabajo no acaba

Existe un tío con un nombre muy feo que se llama “algoritmo” y lo que quiere ver en Instagram es que crees relaciones verdaderas y de calidad. Lo mejor que puedes hacer es caerle lo mejor posible para que dé más visibilidad a tu perfil.

¿Cómo?

Pues aquí van algunos consejos:

  • Publicando con regularidad. Dos o tres veces a la semana no está nada mal.
  • Contestando a todos los comentarios. Aquí se premia la rapidez y el ingenio. Responde a los comentarios de tus publicaciones durante la hora siguiente a su subida. Además, no vale con poner un emoji; cúrratelo un poco y escribe respuestas que generen conversaciones.
  • Repartiendo amor. Al igual que tú recibes likes y comentarios de los demás, ese amor tiene que ser correspondido. Interactúa en otras cuentas agregando comentarios.
  • Respondiendo a tus mensajes privados. Una relación secreta, pero bien vista.

#7 Planifica tus publicaciones

Ya sabes que la planificación es la reina de los resultados. Si organizas y planificas tus contenidos todo irá muuucho mejor.

Piensa en tus publicaciones de Instagram como si fueran posts de un blog.

Crea un calendario editorial donde reflejes todo lo que necesitas para subir una publicación a tu feed:

  • Imagen.
  • Objetivo de la publicación.
  • Texto.
  • Hashtags.
  • Fecha.

Puedes crearlo semanalmente, mensualmente, semestralmente… pero te aseguro que es clave que lo hagas porque te va a simplificar mucho el trabajo y podrás marcar mejor tus objetivos.

Una vez tengas tu calendario, tan solo tienes que utilizar herramientas como Planoly, Later o Hootsuite para programar tus publicaciones. Esto te permitirá, además, gestionar mejor tu tiempo.

#8 Cuida el copy de tu perfil

Cuando un usuario te encuentra por Instagram suele hacer clic para ver tu perfil. Esa es tu carta de presentación, tu DNI de instagramer.

Por eso, no puedes descuidar el copy de tu perfil de Instagram.

  • Intenta utilizar un nombre lo más descriptivo que puedas con lo que haces.
  • Usa una foto de perfil que sea profesional o de tu logo.
  • La parte de sitio web es la única que te permite poner enlaces. Personalízala cada vez que lo necesites o usa Linktree para poder llevar a los usuarios donde tú quieras en tus publicaciones.
  • En la biografía lo tienes que dar todo: aquí tienes que condensar tu propuesta de valor. Incluso puedes utilizar hashtags de marca si quieres.

Copy en tu perfil de Instagram

#9 No te olvides de los Stories

Quizás esta es la parte más vista y divertida de Instagram y, por tanto, hay que usarla.

Aquí puedes subir, fotos, vídeos o lo que quieras, pero intenta utilizar siempre un texto que lo acompañe llamando a la acción o invitando a la interacción.

Ya sabes, creatividad al poder.

Y, como todo, con mesura. No hace falta que satures con decenas de stories, pero intenta usarlos al menos una vez al día.

¿Todo listo para triunfar con tu Instagram?

Ahora ya tienes todo lo necesario para hacer rodar tu perfil y convertirte en un verdadero instagramer.

Si quieres empezar a poner todo esto en práctica, etiquétame (@jpastorre) en una de tus publicaciones o stories con el hashtag #soycopygramer y yo compartiré tu publicación en mis historias para darte visibilidad 😉

¡Al lío!

¿Te gusta?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

14 comentarios

  • 8 noviembre 2019

    Hola Javi gracias por tanto contenido del bueno, voy a empezar con esta red y me viene de maravilla toda esta información.

    Gracias

  • David
    10 noviembre 2019

    Muy claro! Gracias por compartir.
    Saludos ✋

  • Ximena
    10 noviembre 2019

    Me encanta

  • Marcelo
    10 noviembre 2019

    Hola Javi, y puedes revelarnos quién es la chica de la historia que era community manager y ahora tiene éxito como copy en Instagram. ¿Cuál es su perfil para conocerla?. Muchas gracias

    • 13 noviembre 2019

      Hola Marcelo,

      se dice el pecado (o exitazo en este caso), pero no el pecador 😉

      No: si ella quiere mostrarse, lo hará. Sabe que este post existe.

  • Génesis
    11 noviembre 2019

    Excelente información, ¡pondré todo en práctica!

  • Elo
    11 noviembre 2019

    ¡Lo felicito por su trabajo! Sus textos los encuentro cargados de energía positiva que deben generar buenas vibras en sus lectores. Este artículo, como todos lo que he leído, me parece ¡excelente! ¡Saludos y éxito!

    • 13 noviembre 2019

      Gracias Elo por tu comentario. Espero seguir igual entonces. ¡Saludos!





 

Reproducir vídeo