Conociendo a Raiola Networks. Entrevista a Álvaro Fontela

Como algunos sabréis, mi blog se ha mudado de Hostgator a Raiola Networks. Otro día os explicaré los motivos y las ventajas del cambio (que son muchas), porque hoy solo quiero presentar a mi quinto invitado en Entrevistas en la cocina: Álvaro Fontela de Raiola Networks.

Pensé en él como entrevistado porque estoy seguro de que muchos tenéis dudas sobre los tipos de hostings y cómo trabaja alguien dentro de este tipo de empresas que son desconocidas para muchos aún.

Además Álvaro es otro emprendedor más que decidió montarse una empresa, junto a otros dos compañeros, y empezar a aportar valor en vez de esperar que el mundo se resolviera solo y le diera un trabajo. Todos los ejemplos de este tipo de personas para mí son muy grandes y seguro que os animan a “echar a volar”.

Sin más, os dejo con él, que seguro que tiene cosas más interesantes que decir que yo que ya os doy la vara los lunes y los miércoles 😉

raiola networks

¿Quién es Álvaro Fontela? Cuéntanos un poco sobre ti: qué has hecho, qué haces y a qué te dedicas.

Pues….Álvaro Fontela en principio no es nadie, simplemente soy un currante más del sector esforzándose por mejorar y salir adelante en un mar de tiburones.

Llevo desde hace 6 años en el sector, aunque empecé en una tarea bastante distinta relacionada con la formación online para una empresa local, empecé por Moodle y acabé en WordPress.

Actualmente me dedico a Raiola Networks, la empresa de la que soy co-fundador junto con mis socios Ricardo y Martín.

¿Nos podrías explicar la diferencia entre los tipos de hostings, VPS y servidores dedicados?

Exponer una diferencia clara es casi imposible, ya que cada uno de los tres tipos de productos de alojamiento es diferentes y sirven para cosas diferentes.

Por un lado un hosting compartido es un pequeño espacio donde colgar tus webs, mientras que un servidor VPS y un servidor dedicado son algo más, en estos dos últimos casos no solo tienes que tener en cuenta que vas a tener un espacio donde subir tus webs, sino que estamos hablando de un sistema operativo independiente para ti sobre el que se instalan los servicios que tu necesites y se adapta a tus necesidades.

En cualquier caso, la diferencia entre los tres tipos de productos de alojamiento es un tema muy profundo que es necesario abordar desde otro punto de vista, quizás desde el punto de vista de qué producto se adapta mejor a las necesidades del cliente y su proyecto.

¿Qué diferencia a un hosting bueno de uno malo?

Si tuviera que definir con una única palabra la diferencia entre un hosting bueno y uno malo, tendría muy claro la palabra: soporte.

Actualmente el soporte es una de las cosas más importantes que se debe mirar en un hosting, ya que mientras las cosas van bien y todo funcione bien posiblemente no vamos a “notar” el soporte, pero cuando las cosas funcionen mal por cualquier motivo nos vamos a “acordar” del soporte.

Por otro lado también debemos tener en cuenta que muchos proveedores realizan overselling en sus servidores, este es un defecto que debemos evitar a toda costa.

¿Cuál es la principal diferencia entre usar un hosting español y uno extranjero?

Al igual que en la pregunta anterior, la principal diferencia es el soporte, ya que si no sabes ingles te va a ser muy difícil entenderte con un servicio de soporte técnico que no hable otro idioma que no sea el inglés.

Actualmente el tema de las IPs y su localización puede quedar en un segundo plano debido a que todo el mundo tiene acceso a IPs geolocalizadas y servidores en distintas partes del mundo, además con la mejora actual de las infraestructuras el aumento de latencia casi no se nota, al menos en el protocolo HTTP.

¿Qué le dirías a alguien que va a comenzar su proyecto usando un WordPress.com o un Blogger.com?

Solo le diría una cosa: NO. Esta es una cosa que normalmente recalco mucho en mis cursos presenciales como ponente, si vas en serio me parece una autentica pérdida de tiempo, ya que no es lo mismo un blog de un servicio gratuito que otro tipo de blogs montados sobre un hosting.

Por mucho que algunos se esfuercen en ponerse del lado de WordPress.com y Blogger.com, cuando te alojas sobre estos servicios realmente lo que escribes no es tuyo.

Lo mejor es que se dan cuenta cuando quieren cambiar a un blog con dominio propio y hosting y se encuentran que hacer un 301 para no perder las visitas no es tan fácil como debería.

Resumiendo, si vas en serio, NO te crees un blog en WordPress.com o Blogger.com, porque te vas a arrepentir.

velocidad del blog
Mejora de velocidad de carga del blog con la migración desde Hostgator (izquierda) a Raiola (derecha).

Háblanos de Raiola Networks, ¿cómo surgió y cuál es su historia?

Aunque pueda parecer increíble, Raiola Networks nació en un bar una noche de copas, aunque nosotros (los integrantes) no lo sabíamos.

Raiola Networks fue fundada en enero de 2014 juntándonos tres personas con actitudes profesionales totalmente diferentes dentro del sector de hosting y el desarrollo web, todos con experiencias previas en el sector y todos con muchas ganas de salir adelante con nuestros propios medios.

Desde el principio nos dimos cuenta que ofreciendo un buen servicio y teniendo un buen servicio técnico, la cosa iba a salir adelante en un sector muy competido.

¿Qué ha pasado desde enero hasta ahora? Pues no lo sabemos ni nosotros, simplemente hemos trabajado dándolo todo cada día durante este año 2014 y ahora al final nos hemos dado cuenta de que hemos conseguido alcanzar los objetivos planteados con creces y que todo apunta a un 2015 bestial.

¿En qué crees que Raiola Networks es mejor que el resto de empresas de hosting?

Esta pregunta no quiero responderla así, ya que decir que una empresa es mejor que otra es lo que se viene llamando una “sobrada” y no todo es blanco o negro, hay muchísimas variables intermedias. Nosotros nos peleamos día a día e intentamos que los clientes estén cómodos con nosotros, supongo que para unos seremos una buena empresa de hosting y para otros la peor, aunque ya sabes, nunca se puede gustar a todo el mundo ya que cada persona es diferente.

Si tuviera que destacar dos cosas en las que destacamos serian el soporte técnico (ya que nos involucramos al máximo con el cliente, además nos gusta ser cercanos) y que centramos nuestra actividad en WordPress, el CMS más utilizado actualmente, evidentemente habrá empresas que nos superen en esto.

¿Qué hosting de Raiola recomendarías a alguien que va a crear su primer blog?

Aunque tenemos a disposición de nuestros clientes el hosting de 1 euro al mes, mi recomendación personal es el Plan Inicio de hosting compartido por 2,95€ al mes, ya que tendrá las puertas mucho más abiertas para poder crecer rápido en un futuro.

Si alguien decide cambiar de hosting e ir a Raiola, ¿pierde algún tipo de información? ¿Cuentas de correo? ¿Fotos? ¿Contenido?

Pues no, no se pierde nada, de eso nos encargamos nosotros. No se pierden ni correos ni ningún tipo de dato de la web.

Y por último… ¿cuáles son los próximos retos para Raiola Networks y dónde te gustaría verla en unos años?

Para este 2015 tenemos algunos planes, como prioridad creo que tenemos el reto de implantarnos más en la zona de América Latina, para la que estamos preparando una segunda marca que aún no puedo nombrar, y después tenemos algunos planes más a nivel local en nuestra tierra, en Galicia, a la que por desgracia no le hemos prestado demasiada atención en nuestros comienzos pero actualmente queremos tenerla en cuenta.

Personalmente, dentro de unos años me gustaría ver a Raiola Networks como está ahora pero con más clientes, para que te voy a mentir, no soy una persona que aspire a hacerme millonario.

Me encanta mi trabajo, pero me gusta también ver los frutos de mis horas invertidas, es decir, si hay algo que me guste más que el dinero, es la satisfacción de un feedback positivo por parte de los clientes (actualmente, es una de las cosas que me anima cada día por la mañana).

Dónde podéis contactar con Álvaro Fontela

En la página web de Raiola Networks: www.raiolanetworks.es

En Twitter

En Google+

6 comentarios en “Conociendo a Raiola Networks. Entrevista a Álvaro Fontela

  1. Que buena la entrevista Javi, gran idea la de entrevistar desde dentro una empresa similar y que interesante su trabajo. Sin duda un 10.
    Y gracias por dar a conocer a Raiola, me la apunto en sitio seguro!

    Abrazaco

  2. Hola Javi, buenas.

    Estoy viendo diversos movimientos hacia Raiola NetWorks y es que Álvaro junto con sus compañeros están haciendo un trabajo excelente.

    Dime una cosa, ¿qué plan te hosting o vps tienes contratado?

    Un saludo.

    • Hola Paul,

      Álvaro y compañía son unos cracks, yo estoy contentísimo como se puede ver aquí. Tengo el VPS 1 de 9,95 € al mes. Espero que te unas a la familia raioliana (suena a secta eh jaja).

      Un saludo

  3. Hola Javi, como estas!
    Creo que viene a cuento que escriba aqui, aunque sea despues de tanto tiempo de la entrada.
    Despues de mucho tiempo poniendo en orden mi proyecto web en la cabeza y queriendo concretar cosas me puse encontacto con Raiola. Serian las 00 y pico de la noche. Les deje un mensaje esperando que me contestaran el lunes, pues ya era viernes pasada la media noche y era un mensaje de consulta, no una incidencia en ningun servicio.
    Para mi sorpresa al ratito, serian las 00.45 o asi, me contestaron resolviendo mis dudas clarisimamente. Era Alvaro ademas, lo cual me sorprendio gratamente. Que bien funciona esta gente pensé, que hasta por la noche de un viernes contestan. Ahora si que no tengo ninguna duda de con que empresa voy a contratar el dominio y el hosting, ninguna. Tanta efectividad y eficiencia es de agradecer.
    Asi que nada, queria compartirlo aqui, ya que por este post fue como conoci a esta Raiola y dar las gracias de nuevo a Alvaro por la atencion.

    Abrazo Super Crack!

    • Hola Jorge,

      No me extraña que Álvaro te contestara a esa hora, este hombre es como Dios 😀 Espero que te unas a la familia raioliana y que ese proyecto empiece a asomar la cabeza en breve, que quiero verlo 🙂

      Un abrazo crack

Deja un comentario

CommentLuv badge