Cómo vivir de tu blog y no morir en el intento. Entrevista a Omar de la Fuente

Hoy traigo a un invitado muy especial, ya que para mí es uno de los ejemplos a seguir en el mundo del blogging español, no solo por la calidad de contenidos, sino por el relato de su propia historia.

Una persona que decidió dedicarse a crearse su propio empleo a través de su blog, en vez de seguir buscando trabajar para otros, creando por el camino una marca personal única. Además, en año y medio ha pasado de ser un desconocido a estar entre los bloggers más punteros.

Os dejo con Omar de la Fuente, una persona a la que de verdad os recomiendo escuchar con mucha atención si lo que queréis es crear un blog y empezar a ganaros la vida con ello.

omar-de-la-fuente-foto

¿Qué nos puedes contar sobre ti? ¿Qué hacías antes de “Hacia el autoempleo”?

Soy de Valladolid y actualmente tengo 31 años. Me considero una persona muy normal, aunque muy inquieta en todos los sentidos 🙂

He trabajado en muchos sitios por cuenta ajena antes de hacerme autónomo: de reponedor en un Eroski, en un periódico, una productora audiovisual, un KFC en Bournemouth (Inglaterra)… pero el contrato o el período más largo fue en una empresa de reprografía grande, a nivel nacional.

Trabajos muy dispares, pero debo decir que mi formación siempre ha sido de diseño gráfico y desarrollo web.

¿Por qué elegiste vivir de tu blog? ¿Qué te motivó a hacerlo?

Bueno, cuando me fui de la empresa en abril de 2009 no me tiré de cabeza a mi blog. Me di cuenta de que trabajar por cuenta ajena no era lo mío, aun así volví a tropezar con la misma piedra en Madrid en el 2010, pero sólo durante 6 meses.

A finales de ese año es cuando me di de alta como autónomo y empecé a buscar mis propios clientes con un amigo. Hicimos algunos buenos contactos que pude utilizar también en Valladolid, concretamente una agencia de publicidad que me daba trabajos todos los meses.

Lo que ocurrió fue que llegó la crisis y me cerraron el grifo, fue entonces cuando tuve que sacarme las castañas del fuego y empecé a formarme sobre todo lo relacionado con el blogging, y en mayo de 2013 abrí Haciaelautoempleo.com.

Vamos al grano, ¿cómo generas ingresos a partir de tu blog para que sea tu modo de ganarte la vida?

Tengo tres vías de ingresos: venta de servicios web, venta de infoproductos y el marketing de afiliación.

Lo bueno de esto es que los meses que te falle una vía, siempre puedes contar con las otras. Los últimos meses de hecho, me ha pasado de forma notable.

Más concretamente: hago webs y blogs para otras personas o empresas, vendo mi curso de WordPress con Genesis y próximamente otro sobre marketing de afiliación, y también cobro de comisiones al recomendar servicios de hosting, themes como Genesis y plugins de pago.

¿Cuál ha sido la fase más dura durante el tiempo que has estado trabajando por y para tu blog?

En lo profesional, lo cierto es que siempre he tenido la suerte de que ha ido para arriba, más lento o más rápido pero en constante crecimiento.

Quizá lo más duro de esa parte fueran los comienzos obviamente, esos meses donde escribes y escribes pero estás predicando en el desierto, apenas recibes visitas y comentarios ya ni hablamos. Pero poco a poco (3-6 meses) ya empecé a posicionarme, atraer tráfico con Google y a crear mi propia comunidad.

Luego hay otra parte en lo personal, que fue romper una relación de 11 años con la que era mi pareja, que aunque no fue por el blog únicamente (sería para matarme) sí soy consciente que no ayudó mucho el hecho de que me pasara tantas horas currando en el blog, muchas veces hasta las tantas de la mañana. Eso sí que fue duro, pero bueno, así es la vida y así ocurrió.

hacia el autoempleo

¿Has trabajado tu marca personal a conciencia? ¿O es algo que ha venido “solo” con el trabajo?

Muy buena pregunta. Hay mucha literatura sobre la famosa marca personal, yo te voy a dar mi opinión sobre ese tema.

La marca personal (si quieres un referente, lee a Andrés Pérez Ortega), es la huella que dejamos en los demás. En este sentido y en mi opinión, debe ser algo natural y nada forzado.

Por ejemplo, cuando vas a una entrevista de trabajo o cuando un amigo te presenta a otra persona, tú dejas una huella en ellos. Pero obviamente no te comportas igual en ambas situaciones.

Bien, yo creo que la marca personal “real y auténtica” es la de cuando te presentan a alguien y estás tranquilo y como tú eres, no la situación más forzada de la entrevista de trabajo.

A lo que voy, en internet hay que ser uno mismo, si intentas aparentar o lo que sea… se te va a notar, y lo van a notar con el tiempo.

Trabaja y sé tú mismo, sin más, tu marca personal es algo que sale solo. Yo es lo que hago, ser yo mismo y no me preocupo de más.

¿Cuál es la herramienta que consideras esencial a la hora de trabajar con WordPress?

Podría hablarte de plugins, pero hay infinidad y también es cuestión de gustos. Uno que no falla nunca en todos los WordPress que instalo es el de WordPress SEO by Yoast.

Si hablamos de themes, yo desde hace tiempo sólo utilizo Genesis.

No se puede considerar una herramienta tal cual, pero también para trabajar con WordPress considero importante tenerlo alojado en un buen hosting como Webempresa, que te haga backups y funcione todo como debe ser.

¿Qué es lo que más te gusta de ser blogger profesional?

La libertad.

Cualquier trabajo por cuenta propia, a pesar de sus penurias muchas veces, te da más libertad que un trabajo por cuenta ajena.

Concretamente con el blogging, lo que me gusta aparte de eso es la posibilidad de relacionarte y conocer a otras personas interesantes, como estamos haciendo tú y yo ahora mismo.

También que es un trabajo donde de forma frecuente los lectores y clientes te agradecen mucho tu curro, y eso en pocos trabajos lo verás.

¿Cuáles son las ventajas que tiene ser blogger profesional con respecto al trabajo por cuenta ajena? ¿Y las desventajas?

Un poco lo que te decía ahora.

Siendo blogger las ventajas serían: libertad para administrar tu tiempo, poder crear tus propios contenidos, si te lo curras mucho poder seleccionar a tus clientes, no tener límite en cuanto a lo que puedes ingresar, no tener jefes…

Las desventajas pueden ser: incertidumbre de cuales serán tus ingresos ese mes, sacrificio de tener que estar siempre al pie del cañón, tanto para crear contenidos como para responder a tus lectores… y poco más, la verdad.

¿Qué recomendarías a alguien que quiere comenzar a ofrecer sus servicios y ganarse la vida a través de un blog?

Te escribiría 2.000 palabras, pero resumiendo mucho e intentando poner las cosas en orden: evalúa tu situación económica y personal, haz una introspectiva de lo que sabes hacer y lo que te apasiona, determina si lo que puedes ofrecer tiene demanda, y si todo esto cuadra, actúa YA.

A partir de ahí: fórmate sobre SEO, redacta contenidos de valor, busca un punto de diferenciación para no ser uno más en tu sector, piensa en lo que quieren tus lectores y no lo que quieres sólo tú, genera tu lista de suscriptores desde el minuto 1, aprende de tu competencia, invierte lo que puedas en tu proyecto si hace falta…

Y sobre todo, ten muy presente que es más una carrera de fondo que un sprint, o dicho de otra forma: ten paciencia, o abandonarás.

¿Crees que la blogosfera hispana aún tiene mucho que crecer? ¿O es una burbuja que puede estallar en cualquier momento?

Lo primero, si entendemos por “blogosfera hispana” todos los blogs que hay, habrá que tener en cuenta que hay blogs de muchos tipos y con diferentes objetivos. Es complicado.

Creo que tu pregunta va sobre si esto de tener un blog para mostrarse en la red como profesional es un boom del momento, una burbuja más o no.

Yo pienso que no. Creo que las formas de hacerse un hueco en el mercado están cambiando y que internet ofrece unas posibilidades enormes que antes no había.

Ahora pega mucho el marketing de contenidos, quizá en unos años la tendencia sea distinta. Google tendrá la voz más fuerte para decidir ese tipo de cosas.

Pero sea como sea, el hecho de tener estas posibilidades, el poder mostrarte a todo el mundo en la red con lo que sabes hacer… eso no es una burbuja, eso es algo muy bueno a lo que ahora tenemos acceso y que el que quiera siempre lo podrá aprovechar.

Y por último… ¿qué nuevas ideas tienes en mente y dónde te gustaría verte en unos años?

¿Otra vez quieres que te escriba 2.000 palabras? Jajaja 😉

Dice mi madre que mi cabeza es una olla a presión siempre pitando, y en buena parte tiene razón porque así es.

Por mi forma de ser siempre estoy pensando en cosas nuevas, nuevos proyectos y demás. Ahora mismo lo que tengo entre manos más próximo es mi curso de marketing de afiliación.

También sacaré un tercer infoproducto en 2015, pero eso aun no te lo puedo desvelar 😉

Voy a participar en algún webinar en la Tribu de Franck Scipion y en febrero 2015 daré mi primera ponencia en las jornadas de Internet 3.0 en Alicante.

En líneas generales, de aquí a unos pocos años lo que quiero es seguir viviendo de mi blog, aumentando mis vías de ingresos y potenciando las ya existentes. Crear nuevas colaboraciones, y seguir conociendo personas que me aporten.

Básicamente eso te puedo contar. De nuevo agradecerte la oportunidad de estar en tu blog y compartir cosas con tus lectores.

¡Un abrazo!

Dónde podéis contactar con Omar de la Fuente

En su página web: Haciaelautoempleo.com

En Twitter

En Linkedin

Deja un comentario

CommentLuv badge