Por qué tus lectores no están leyendo tus artículos y páginas de ventas (y qué puedes hacer para solucionarlo)

Dime si tú tienes esta sensación.

Cada vez que escribes un post o redactas una página de ventas tienes la certeza de que la mayoría de personas que entran no leen el 100% del contenido. De hecho, crees que la mayoría no se lee ni un 50%.

Tienes serias dudas de que pasen de la introducción y curiosamente, tras mirar tus estadísticas de Thrive Leads, ves que ese formulario de suscripción que tienes antes de los comentarios de tus posts no tiene casi ninguna impresión.

Algo está fallando, ¿no?

No tiene sentido que escribas 1.000, 2.000, 5.000 o hasta 10.000 palabras en un post o página de ventas si luego el 90% no van a leerse ni la mitad. Al fin y al cabo, si no se lo leen, lo que estarás haciendo es perder tu tiempo y tu dinero.

Está claro que la mayoría no se va a leer todo, es lo que hay en este mundo fast food de Internet. Pero de ahí a que no se lean ni la mitad… hay un trecho que tienes que acortar si quieres que tus posts y tus páginas de venta sirvan para algo.

Y hoy vengo a contarte algo que te ayudará a conseguir que tus lectores y posibles clientes lean casi todo o, al menos, lo más importante de tu post o página.

Te voy a explicar cómo se lee en Internet y por qué tú te estás equivocando (si no es así, ¡enhorabuena!) a la hora de escribir como escribes tus textos. Y, de paso, te explicaré muchas formas de mejorar el tiempo de estancia y la atención de tus lectores.

Acómpañame en este viaje de 10-15 minutos y te prometo que, cuando lleguemos al destino, verás que el tiempo ha merecido la pena 😉

Antes de empezar: analiza tu contenido para ver qué tienes que mejorar

Hagamos una cosa antes de que me ponga a explicarte la bonita teoría.

  1. Entra en Google Analytics, vete a “Comportamiento” y “Contenido del sitio”.
  2. Ordena la lista de artículos y páginas por el “número de páginas vistas únicas” y pon de plazo temporal lo que tenga más sentido para ti (al menos 14 días).
  3. Coge los 10 primeros resultados y léelos tranquilamente, apuntando cuánto tardas en leer cada uno.
  4. Analiza la estadística “Promedio de tiempo en la página” y compara con lo que tú has tardado en leer.

Tras hacer esto haz una tabla muy sencilla con 3 columnas:

  1. Promedio de tiempo en la página: el promedio que te marca Google Analytics en las estadísticas.
  2. Tiempo que has tardado en leer el post: pon el tiempo que has tardado y, si puedes, haz que otra persona haga esta tarea para tener datos más fiables.
  3. Diferencia: apunta la diferencia entre el primer valor y el segundo.

Te debería quedar algo como esto con tus datos:

excel_para_analizar_contenido

También te recomiendo que, si usas Excel, te vayas a la opción de “Dar formato como tabla” y lo hagas para poder hacer filtros y demás.

Haz esto ahora mismo o no sigas leyendo. No tiene sentido que, sin saber qué tienes que optimizar, leas cómo vamos a optimizar tus páginas de venta o posts, ¿no?

¡Cuidado! La selección por páginas vistas es para intentar optimizar las páginas o posts que más tráfico tienen y que, por lo tanto, influyen más en tu web. Aun así, esto siempre no es cierto. Si estás en una campaña de venta y tienes ciertos posts o una página de ventas específica, inclúyela en este documento.

Si tienes un mínimo de manejo en Google Analytics y Excel con 5 minutos te bastará. Y a cambio podrás mejorar todo el contenido de tu web, ¿no está mal no? 😉

Y ahora guarda este documento, vamos a ver la teoría para después aplicarla aquí.

Cómo se lee en el mundo real VS cómo se lee en Internet

El primer error que cometes tú (y he cometido yo en mis días) es pensar que la gente lee igual en Internet que en un papel o formato tradicional.

Y no me refiero ya a la atención que tienes a la hora de leer un papel o en el PC, que está muy claro que es muy superior cuando lees un libro, periódico o un papel en blanco con 4 palabras.

Si no me crees, creo que ya queda más que demostrado con un estudio de Canadá cuya conclusión es que tenemos menos atención que un pez por culpa del móvil e Internet, sobre todo cuando estamos dentro del propio Internet leyendo en el ordenador.

En este punto yo me refiero más al patrón o forma de leer gráficamente. Es decir, cómo se mueven los ojos de tus lectores y, en este caso, el puntero del ratón para leer tus textos.

patron z

El Patrón Z: la forma de optimizar la publicidad en papel

Coge cualquier periódico o revista que tengas por ahí, si es que tienes alguna, y léela por encima. En caso de que no tengas da igual, te pongo aquí algunos ejemplos:

ejemplo patron z
Ejemplo de anuncio que sigue a rajatabla el patrón Z.

portada de marca
Portada del diario deportivo Marca.

Fíjate en la portada del Marca. ¿Dónde están las imágenes?

  1. Esquina superior izquierda (el tal Mariano).
  2. Esquina superior derecha (los Stepanov).
  3. Centro y hacia abajo (el fichaje del Atlético, Gameiro).
  4. Esquina inferior derecha (publicidad de Vodafone).

Esto no está hecho al azar. Marca es el periódico más leído de España y saben que se juegan muchas ventas con sus portadas, por lo que está todo más que medido.

Y, como ves, el patrón Z es evidente al igual que en el otro anuncio donde está todo muy marcado ya de por sí.

Este es un patrón perfecto para la publicidad, portadas y demás que tienen pocos elementos, muy gráficos y que atacan tu vista en poco tiempo. Por eso lo verás en portadas de revistas, anuncios gráficos de vallas y otros elementos más tradicionales.

La lectura comienza en la parte superior izquierda, se mueve horizontalmente hacia la derecha, luego baja diagonalmente a la esquina inferior izquierda y finalmente vuelve a la esquina inferior derecha.

Como es evidente, si usas este patrón como lo hacen muchísimos publicistas para anuncios tradicionales, todo lo esencial debe estar dentro de esa Z.

Sin embargo, en Internet no leemos así ni mucho menos.

patron f

El Patrón F: la forma más popular de leer en Internet

En Internet leemos de una forma muy distinta y nos asemejamos mucho más al patrón F, aunque hay que matizar antes de explicarlo.

A la hora de diseñar un banner o una imagen que podamos ver de forma completa SÍ tiene sentido utiliza el patrón Z.

banner_pringels

Este es el tamaño más clásico de banner de Adwords y, de nuevo, nos encontramos con el patrón Z. Primero eslogan arriba la izquierda, luego la cara de la mujer, después el hombre abajo y finalmente la llamada a la acción abajo a la derecha.

Si bien este patrón puede seguir siendo utilizado en este tipo de banners, debemos desterrarlo por completo a la hora de trabajar artículos o páginas de venta. ¿Por qué? Por 2 motivos:

  1. Scroll: salvo que estés navegando por Internet en una pantalla de 100 pulgadas, seguro que tendrás que hacer scroll (mover el cursor hacia a abajo o darle a la ruedecita del ratón) para leer todo. Es imposible que sigas el patrón Z si tu vista no alcanza a ver el “cuadro” al completo.
  2. Hay muchos elementos: en un post o página de ventas puede haber 3.000 palabras, 15 imágenes, un vídeo, varios testimonios, logotipos, enlaces, cajas, etc, etc. No es una simple imagen o una página escrita que vemos al completo.

Por estos motivos, como puedes ver en la imagen que he puesto arriba, los lectores hemos cambiado nuestra forma de leer en Internet. O, al menos, la hemos adaptado un poco.

Piénsalo: ¿cómo lees tú los artículos y páginas de ventas? Me atrevería a decirte que haces algo parecido a esto:

  1. Lees el título y la introducción del post (1-2 párrafos).
  2. Haces scroll hacia abajo y vas leyendo los H2 y H3 (encabezados principales) debatiendo contigo mismo si merece la pena leer el artículo o página de ventas o no.
  3. Lees la parte final y, si te ha gustado ese primer vistazo a todo, vuelves arriba para leer las secciones que más te han llamado la atención o el post al completo.

Por el camino, seguramente entre el punto 2 y 3, también echarás un vistazo a las imágenes, puede que reproduzcas los primeros segundos del vídeo que haya en la página y que algunas partes en negrita llamen tu atención.

Una F de manual.

En esos 3 pasos y el párrafo anterior no he usado la negrita al azar. Te he marcado los 6 puntos claves para dominar el patrón F, mejorar tus páginas y posts y comenzar a conseguir que ese promedio de visita sea muy superior.

Como diría James Doakes de la serie Dexter…

surprise surprise
Siento el lenguaje obsceno, no he podido evitar poner este gif 🙂

Y ahora que tenemos la teoría dominada, volvamos a la práctica.

Cómo optimizar tus artículos y páginas de venta paso a paso para conseguir mejorarlas

Ahora que sabes cómo se lee en Internet y qué elementos son los que más influyen en conseguir esa deseada atención, toca aprovecharte de ello.

Coge ese Excel que creaste en el inicio del post (espero que lo hicieras, sino ya sabes lo que tienes que hacer ahora), elige la página o post más importante a mejorar y lee todo lo que te voy a decir a continuación.

Para seleccionarla simplemente busca aquella que:

  1. Influya más en tu cuenta de resultados: página de ventas de un servicio o producto, artículo con mucho tráfico orgánico que genera muchos suscriptores, etc.
  2. Tenga peor relación entre tiempo promedio y tu tiempo de lectura: resta el promedio de tiempo en esa página a tu tiempo de lectura en los 10 resultados y el que esté peor es el más susceptible para una optimización.

Y ahora te voy a dar pequeños trucos y formas de mejorar esos 6 elementos esenciales. Me dejo de tonterías y nos ponemos manos a la obra ya, ¿no? 😉

intro posts

1. Introducción para superar la prueba de fuego

Citaré a Joseph Sugarman (y adaptaré un poco la cita) para que entiendas la importancia de la introducción de tu post o página de ventas:

Todos los elementos de tu página de de ventas o post están diseñados para hacer una sola cosa. Y esa sola cosa es la siguiente: hacer que tu lector lea la primera palabra del texto.

En otras palabras: si quieres que alguien lea tu post o página de ventas al 100%, tendrá que leer desde la primera frase. Esto es tan lógico que puede parecer hasta una tontería, ¿no?

Pero no lo es.

La probabilidad de que un lector tuyo se lea toda tu página o post es pequeña, salvo que hagas introducciones espectaculares. Como estoy mezclando páginas de ventas con posts me va a costar darte fórmulas exactas para mejorarlas, pero te daré algunas recomendaciones generales:

  1. Empieza con una frase muy corta: tu objetivo es que esa primera frase no suponga ni un minimísimo esfuerzo para el lector. Sube hacia arriba y mira cuántas palabras tiene mi primera frase.
  2. Genera curiosidad con esa primera frase: el objetivo de la primera frase de tu texto es que tu lector se lea la segunda. Y el objetivo de la segunda es que se lea la tercera. Y así hasta el final. Por eso debes generar curiosidad con la primera, conectarla con la segunda y así sucesivamente. Es como si dejaras caer preguntas al final de un folio y las respuesta estuvieran en el siguiente 😉
  3. Usa una metáfora: empieza el post o la página de ventas con una metáfora. Suelen funcionar muy bien las metáforas con comida o deporte. Por ejemplo, yo al comenzar con este blog hacía mucha referencia a que mis posts eran como recetas y luego las iba desmenuzando. Ya hablaremos más sobre las metáforas en un futuro y verás lo buenas que son.
  4. Tira de los números: las estadísticas, números y datos concretos llaman mucho la atención. Por ejemplo, fíjate en la primera frase de la página de inicio de Roberto Gamboa (“9 de cada 10 negocios online fracasan en sus primeros 4 meses”). ¿Por qué fracasan? ¿Seré yo uno de ellos? Oh Dios, necesito leer más y saberlo. Chapó.
  5. Ponte bajo la piel del lector: métete bajo la piel de tu lector o cliente ideal y ponte su traje. Esto consiste en algo tan simple como empezar a decirle las cosas que siente desde el minuto 1 del texto. ¿Quieres un ejemplo? Mira la página de ventas del curso Facebook Ads para Social Media Managers de Maite López. Y de paso compra el curso, que a mí Maite me está haciendo un trabajazo brutal con Facebook Ads 😀

Punto Nº 1 conseguido. Ya tenemos la atención del lector, ¡sigamos!

flow escribiendo

2. Encabezados (H2, H3, H4, …) para mantener el flow

Qué pro es la palabra flow, ¿eh?

Volvamos al mundillo del copy, que al final me veo con la gorra montando el rap del copywriting 😀

Los encabezados, siguiendo esa estructura de F que he comentado, es lo siguiente que tienes que optimizar. Serán los que se encargarán de convertir esos lectores robóticos que escanean en verdaderos lectores.

Los objetivos de estos encabezados son simples:

  1. Estructurar con sentido el texto y generar intriga a esas diferentes secciones.
  2. Ayudar a los escaneadores a unir la historia de tu post o página de ventas y mandarlos de vuelta al comienzo de la página.

El segundo punto es el más importante, ya que me atrevería a decir que la gran mayoría de tu tráfico será escaneador. Ellos aman el patrón F y en ese patrón vas a jugártela con tu título, introducción y encabezados.

Para esta sección, y pensando mucho en los scanners y páginas de ventas, solo te voy a dar un consejo: haz que todos los encabezados (o parte de ellos al menos) tengan sentido leídos por sí solos.

Me explico.

Lee esta parte de la página de ventas del servicio de SEO de Arturo García:

ejemplo_encabezados_copywriting

¿Ves como los dos encabezados están conectados?

Pues haz eso con gran parte de ellos y te habrás ganado el corazoncito de los escaneadores.

Quizás en los posts tenga menos sentido hacer esto, pero en ese caso te recomiendo que los datos más importantes o detalles curiosos estén en esos H2. Y, sobre todo, que los escribas de una forma atractiva.

Por ejemplo, imagina que escribo un post de SEO y lo divido de esta forma:

  • Cómo conseguir enlaces.
  • Cómo encontrar palabras clave perfectas.
  • La forma ideal de crear tu sitemap.

Puede funcionar bien, y quizás para hacer feliz a Google esté bien, pero puedes hacerlo mejor. Solo tienes que incluir beneficios en esos H2, H3 y ya generarás más atención para los (¿cuántas veces lo he dicho ya?) escaneadores.

Por ejemplo:

  • Utiliza esta técnica para obtener enlaces y consigue los mejores enlaces gratis.
  • ¿Sin ideas para palabras claves? Te enseño a encontrarlas en 5 minutos.
  • El truco final para hacer feliz a Google.

Mucho más atractivo, ¿eh? 🙂

Ya sabes lo que tienes que hacer: haz feliz a los escaneadores y ellos te darán su amor.

final de un post

3. Un final para hacer que muevan el culo

El final de tu post o página de ventas tiene que ser como el grito de un general a su tropita de jóvenes cadetes. Que cuando escribas algo tu público diga “¡Señor, sí señor!”.

Vamos, que aquí es donde se meten los famosos calls to action o llamadas a la acción en el lenguaje de Cervantes. También hay que meterlos por dentro del artículo o página de ventas, aunque esto último depende de otros factores como la longitud de la misma.

Además, es importante que el final tenga un pequeño resumen de lo que se ha visto en la página o en el post.

Normalmente al escanear un post mucha gente se va al final a ver cuántos comentarios tiene, qué preguntas o cuál es la conclusión. Por ejemplo, cuando yo leo una crítica de una película, juego o serie muchas veces me voy al final a ver el resumen y luego decido si leo todo desde el principio o no.

Por lo tanto tus finales deben tener esos 2 ingredientes:

  1. Resumen de lo que se ha visto en la página o post: fíjate en cualquier página de ventas y verás que al final la mayoría meten un resumen del temario del curso, qué es lo que te llevas, etc. En los posts también hay muchos checklists y demás. Aprovéchalos y haz lo mismo.
  2. Llamada a la acción: en una página de ventas está muy claro que tu objetivo es que alguien pase a la acción. Si no te compran, de poco te va a servir, así que pídelo de forma descarada. En un post pide que pongan en práctica lo leído, que te manden un email, que dejen un comentario, que compartan o lo que quieras.
ejemplo_final_pagina_de_ventas
Ejemplo de resumen o recordatorio de final de página de ventas del curso de Crea Entrevistas Memorables de Antonio G.

También hay un detalle que no se suele incluir en casi ninguna página ni post, pero que es muuuuuy potente. Ese detalle se llama posdata y es ese “P.D.: bla, bla, bla” que te encontrarás, por ejemplo, en todos mis correos.

Es curioso porque es una de las partes que se leen casi siempre, así que la puedes aprovechar para recordar algo al final y aprovechar ese pico de atención del final del patrón F.

imagenes y captions

4. Imágenes y captions para atraer a los ojos

Junto a los títulos, inicio y final las partes más atractivas para los ojos de tus lectores serán las imágenes y captions (salvo que pongas un vídeo).

Muchas veces ponemos toda la atención en esas imágenes, pero nos olvidamos de los captions. Para los que no sepáis qué es un caption, no es más que la leyenda de una foto.

Sí, me gusta mucho usar términos anglosajones chupiguays y cabrear un poco a Rosa Morel (si estás leyendo esto, lo siento jaja).

caption

Utilízalos para llamar la atención aprovechando el poder de la imagen y potencia el mensaje global. Por ejemplo, en el caso de Epic Blogging se ve una gráfica de SEMrush que indica un crecimiento interesante de tráfico explicado en la leyenda de la foto.

No utilices el caption para dar un mensaje obvio. Es decir, si sale una foto con un hombre y un niño, no me vayas a poner “Un hombre y un niño”. Sé que parece una chorrada, pero lo he visto en alguna página.

Aparte de esto, sobre las fotografías solo te voy a dar un par de consejos:

  1. No uses fotos de stock sobreutilizadas en las páginas de ventas: no aportan gran cosa, son inútiles. Rompen el flow del texto y pueden echar al lector de tu página.
  2. Pon fotos de personas que miran llamadas a la acción: mira mi Home y analiza hacia dónde miro. No es una tontería ni está hecho al azar. Al final, más allá del patrón F, también seguimos la mirada de las personas que salen en esas fotos. Ya viste el ejemplo del patrón Z y cómo los personajes del anuncio miraban para construir esa estructura.

Si en tu texto no tiene sentido poner fotos, no las pongas. Yo antes tenía la costumbre de meter una foto por cada H2 que metía, más que nada por temas de organización, pero creo que hoy en día matando el sidebar y con suficiente espaciado en los H2 no hacen falta.

Usa una foto solo si es necesario, sino olvídalas. Y si la usas, ¡aprovecha los captions para llamar la atención!

Consejo adicional: si quieres generar más interacción, hacer los posts algo más graciosos y conectar más con tu lector, ¡usa gifs! Yo los uso casi siempre y me ayudan a divertir un poco al lector. Aprender está bien, pero aprender riendo es mucho mejor.

grabar

5. Vídeos para los que odian leer

Incluir un vídeo en una página de ventas puede aumentar entre un 64% y un 85% el porcentaje de conversión según Kissmetrics.

Y según Brainshark un vídeo incluido en un post o en cualquier página incrementa unos 2 minutos el tiempo promedio de estancia (que es lo que queremos mejorar).

Estos estudios te los puedes creer o no, pero yo te digo por experiencia propia que los vídeos (bien hechos) sí que incrementan ambas cosas. Por 2 motivos muy simples:

  1. Confianza: no es lo mismo leer a alguien que escuchar y ver a alguien. Por ejemplo, si yo tengo a un cliente dudoso pidiendo información sobre un servicio, lo que hago es citarlo en Skype y hablar con él. El resultado es que, casi siempre, acaba contratando. El vídeo grabado y puesto en tu página de ventas hace esa función de una forma más liviana.
  2. Facilidad de consumo: hay gente que prefiere ver vídeos a leer, eso es así. Si das ambas opciones en tu página o post, sobre todo si es un tutorial de una herramienta, mejor que mejor para atraer a este tipo de público.

Al igual que con las imágenes, si no tiene sentido añadir un vídeo no lo añadas. Imaginemos que tu público es 100% adicto a la lectura y no abre YouTube ni una vez a la semana… ¿para qué vas a grabar un vídeo?

Conoce a tu Buyer Persona y, si consumen vídeos, entonces los incluyes.

gritar

6. Negritas, subrayados y otros juegos gráficos para hacer gritar a tu texto

Utilizar las negritas, subrayados, tachados, coloreado, PONERLO TODO EN MAYÚSCULAS y demás son formas de hacer que tu texto grite.

Probablemente si estás pasando por aquí y lees esto como un verdadero escaneador lo que vas a ver es este ¡¡HEY, LEE ESTO!! antes que el resto de este párrafo.

Por eso lo ideal es subrayar o marcar lo primero que se te ocurra todo aquello que sea susceptible de llamar la atención o que resuma brevemente una idea principal.

Por otro lado los tachados suelen funcionar bien para hacer un poco de “chiste”, como en el caso anterior. Una página de ventas o un post tiene que tener ese toque, siempre y cuando venga a cuento. Si vamos a vender un curso para abogados súper serios, como que no 😉

Y para terminar con esta parte te recomiendo que, cuando uses viñetas en páginas de ventas, intentes usar mejor iconos o formas en vez del típico circulito. Me explico con una imagen de mi servicio de copywriting:

vinetas_ejemplo

Es mucho más gráfico eso que el típico punto negro o de otro color y llama más la atención, que es de lo que va todo este post.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Ahora tienes un gran poder, que no es otro que el de saber cómo leen tus lectores tu contenido. También tienes un montón de armas divididas en 6 apartados en este post para aprovecharte de ello.

Y ahora tienes una gran responsabilidad: hacer el trabajo que te he pedido y optimizar tus mejores contenidos.

  1. Crea tu Excel con los mejores contenidos: vuelve al punto Nº 1, porque sé que no me habrás hecho ni caso, y crea ese Excel para tener un punto de partida.
  2. Selecciona los posts/páginas más importantes o menos optimizados: haz un balance entre aquellos que impactan más en tu cuenta de resultados, los que tienen más visitas y los que tienen mayor diferencia entre tiempo de lectura y de estancia. El que saque peor nota en esa media, es el primer contenido a mejorar.
  3. Trabaja la introducción, encabezados, final, imágenes, captions, formato y piensa en introducir un vídeo: vuelve a leerte todo el post y ve aplicando todo lo que has leído. Y si te preguntas si funciona o no, pregúntaselo a mis clientes 😉
  4. Comprueba el cambio: deja pasar un tiempo prudencial (7 días por ejemplo) y mira el cambio. Auguro un mayor tiempo de estancia, más conversiones y una sonrisa en tu cara.
  5. Repite el proceso con otro contenido: repite el proceso y ve midiendo con herramientas como los mapas de calor de SumoMe o CrazyEgg.

Tienes bastante tarea, así que te voy a dejar para que te vayas poniendo manos a la obra. Solo te voy a pedir una cosita más: ¿podrías dejarme un comentario con la página o el post que vas a optimizar y qué vas a hacer exactamente?

Si aplicas directamente los cambios, dime también lo que has hecho. En ese caso estaré muy contento porque serás un alumno muy aplicado, de los que sacan buenas notas y después les regalan de todo el día de los Reyes Magos 😀

¡A trabajar!

P.D.: ¿te ha gustado este post? Entonces, más te vale reservar una plaza para la pre-venta de mi curso “Mi primera página de de ventas” porque ahí te voy a contar mucho más. Javi, ¡apúntame a la lista de espera del curso!

P.D.2: mención especial a Luz Otero (y a su futuro proyecto Copy en la playa) y a Javi Gobea de Hormigas en la Nube por haber acertado de qué iba este post a través de una imagen que publiqué en la página de Facebook. ¡Un abrazo a los 2!

27 comentarios en “Por qué tus lectores no están leyendo tus artículos y páginas de ventas (y qué puedes hacer para solucionarlo)

  1. jajaja ya sabes que vengo a decirte no? Que quiero ver una foto con la gorra y haciendo el flow

    Na, en serio, muy bueno todo el análisis que has realizado. Yo que hago posts más largos que el titanic, pues me viene genial, aunque tengo un tiempo medio de página bastante bueno creo que se puede mejorar.

    Me he anotado algún par de consejillos que tenía en el olvido como el de las caption de las imágenes y algún color en un texto que quiera remarcar para los escaneadores jeje

    Thanks!

    Un abrazo!!

    • Jajaja, pues mira que he estado tentado de poner una que tengo, pero al final no la he puesto.

      ¿Qué tiempo medio de visita tienes? Por curiosidad. Al final, como todo en la vida, ¡todo se puede mejorar!

      Ya me dices si esos consejillos te sirven y si las caption y colores sirven para ayudarte. Yo sé de uno que utiliza muy bien lo de los colores (Dean Romero), ahí puedes inspirarte bien para esa parte.

      Un abrazo crack

  2. Hola Javi,

    genial el artículo. Me lo leído siguiendo el patrón de la Z, el de la F y el de todo el abecedario jejeje.

    Me he apuntado algunos consejillos que desconocía y espero ponerlos en práctica desde ya.

    Un abrazo,

    Isra

  3. ¡Hola Javi!

    ¿Cómo va todo?

    Me ha encantado el post. Había leído antes sobre la forma de leer en F que existe en Internet, pero con tu post lo has dejado todo perfectamente explicado.

    Más que nada porque tu mismo artículo ha servido para explicar todos los conceptos que detallas, y eso es algo difícil de conseguir.

    La verdad es que ojala en Internet se lea en Internet de la misma forma que alguien lee el Marca todos los días. ¿Te imaginas cómo estallaría el tiempo de permanencia en Google Analytics si esto fuera así?

    El otro día (quien dice otro día dice hace dos meses) instalé un complemento de código a mi Google Analytics que me dice el Scroll Depth. Es decir, el porcentaje que avanzan los usuarios en tu página.

    Este complemento divide tu contenido (desde el título hasta la última línea del mismo, sin contar footer ni otras zonas del blog) en cuatro partes: 25%, 50%, 75% y 100%.

    Lo he estado analizando en un blog que tengo sobre contenidos de ingeniería y ciencia, y los resultados han sido los siguientes:

    – El 40.65% de los lectores se quedan en el 25% del contenido.
    – El 32.03% de los lectores sólo llegan al 50% del post.
    – El 22.02% de los lectores alcanzan el 75%, aquí ya se podría decir que han leído buena parte del post.
    – Sólo el 5.30% leen el 100%, es decir, el post completo.

    Yo creo que estas estadísticas son el claro ejemplo de que en Internet, o al menos en dicho blog, la gran mayoría de personas no consumen los contenidos más que el título, la primera frase y la imagen destacada del post.

    Pero si vamos un paso más allá, está genial analizar el tiempo de permanencia y las páginas por sesión para cada tipo de lector (el porcentaje de rebote no lo he podido obtener):

    – 25%: 1,35 páginas por sesión y 1:46 minutos por sesión
    – 50%: 1,38 páginas por sesión y 2:00 minutos por sesión
    – 75%: 1,47 páginas por sesión y 2:32 minutos por sesión
    – 100%: 2,04 páginas por sesión y 3:17 minutos por sesión

    No sólo es que los lectores que avanzan durante todo tu contenido presente un mayor tiempo de permanencia en el blog (1:31 más que una persona que sólo avanza al 25% del post), sino que las páginas por sesión que visualizan también se disparan.

    Diría yo que estas estadísticas vienen un poco a corroborar la importancia que tiene la lectura en F en Internet y cómo esto puede influir en nuevos lectores y conversiones para nuestro blog.

    Yo diría, además, que hay que aprovechar este primer 25% para insertar algún call to action, una imagen que aparezca cortada para incitar a que sigan leyendo o incluso algún content upgrade para que ese gran porcentaje de lectores que abandonan rápido no lo hagan tan fácilmente.

    Otro experimento que también funciona de maravillas para esto es, si utilizas Thrive Leads o algún plugin que recoja estadísticas de suscripciones, utilizar dos content upgrades similares insertados a la altura del 25% y del 75% del post.

    No sólo es útil a la hora de comprobar las impresiones de cada uno, sino que también es fundamental vigilar las conversiones de cada uno de ellos. Si uno convierte al 1% y tiene 100 impresiones, pero otro de ellos convierte al 10% teniendo 20 impresiones, está claro que existe una relación de fidelización entre el porcentaje de contenido que los lectores avanzan y las altas a la lista de correo.

    Aún así, cogeré la plantilla de Excel, analizaré los posts más visitados y me pondré a hacer unos cuantos cambios para ver si realmente mejora el porcentaje de scroll que realizan los lectores o no. Si es así, ya te comentaré todos los cambios Javi, porque también quiero hacer un estudio sobre ello.

    Y nada más Javi, no quiero enrollarme más que este comentario se está haciendo muy largo. Espero que las estadísticas sean de utilidad para los lectores.

    ¡Un abrazo!

    Alex.

    • Hola Alex,

      Si nos leyéramos los posts como la gente se lee el marca… el promedio de visita sería tan alto que creo que tendrían que hacer más ancho el dashboard de Analytics 😀

      Voy a investigar ese complemento, ya que no sabía que existía y es muuuuy interesante saber esos datos. Sobre la relación entre porcentaje y tiempo de permanencia era esperado, aunque imagino que parte de ese 100% baja y vuelve a subir rápido.

      Y estoy muy de acuerdo contigo en aprovechar el 25%/50%/75%. En ellos se meterían las cajitas de Thrive Leads, como comentas, para intentar que esas visitas que sabes que se te van a escapar al 25% al menos se conviertan en suscriptores.

      Si haces el análisis y mejoran los datos… ¡no olvides contármelo por un correo! 😀

      Un abrazo y mil gracias por el comentario, solo por el descubrimiento del complemento ya me has hecho la mañana.

  4. Hola Javi,

    ¡Pedazo de artículo que te has marcado!

    Muy interesante el tema de los patrones de lectura porque es algo a tener en cuenta también en el diseño web.

    Me voy a apuntar algunos de tus consejillos, y voy a añadir uno que creo que no mencionas (si me escaneo no me falla jejej) y es no escribir párrafos de 10 líneas. Que no pase de 3 o 4 líneas el párrafo.

    Además, en dispositivos móviles esa cantidad se duplica fácilmente por el ancho de la pantalla. Así que, cuidado con eso.

    ¡Un saludo!
    Sergio publicado recientemente…Cómo crear un portafolio en WordPress sin complicacionesMy Profile

    • Hola Sergio,

      Mil gracias 🙂

      Ese consejo no lo he escrito porque lo he dado muchas veces, aunque es uno de los más importantes. Los párrafos, como mucho, 2-3 líneas y a correr.

      Tú, como diseñador, sabes muy bien que el tema del responsive y el tráfico móvil cada vez es más grande, así que a ponerles las cosas fáciles 😀

      Un abrazo

  5. Hola Javi,
    ya me gustaría hacerte caso, lo único que yo de momento no he usado Google Analytics, con el nuevo diseño llega, y está cada vez más cerca. Lo que sí he visto es el analytics de YouTube para ver el tiempo de visualización y eso ayuda a sacar muchas conclusiones.
    Ver esto que comentas lo tengo pendiente para mejorar. Esto y muchas otras cosas que has ido comentando y te he hecho caso. Espero que me haya salido bien, porque para escribir también hay que tener un talento natural. Igualmente te digo que los bloggers solemos tener algo de público incondicional que se lee de cabo a rabo lo que escribimos, pero estos siempre son una minoría. Yo contigo no cumplo ni la z ni la f, pero con muchos otros sí, especialmente cuando llego a una web qque nunca he visitado antes.
    También te digo que el principio del artículo me ha recordado a lo poco de publicidad que he podido ver. Recuerdo alguna clase del instituto, de lengua, en la que teníamos que analizar una imagen de anuncio publicitario.
    Un abrazo 🙂

    • Hola Carolina,

      ¿Todavía no usas Google Analytics? Muy mal eh, ¡muy mal!

      Sí, al final también todos tenemos ese público incondicional que, escribas como escribas, te lee al 100%. Aun así, para que ese público exista, alguna vez ha tenido que leerte por primera vez con este sistema o algún otro.

      ¿Analizar imágenes publicitarias en el instituto? No tuve yo esa suerte 🙁 Ojalá se dieran más estas cosas a esos niveles educativos, ya que creo que hacen mucha falta.

      Un abrazo

  6. Te lo voy a decir con dos palabras
    MA RAVILLOSO !!!

    Tengo tropecientas mil cosas que leer, ( luego nunca me da tiempo … ), pues bien, has conseguido que me lo lea ENTERITO.

    Muy buen post, muy interesante, y como siempre, muy entretenido.
    Enhorabuena Javi !!!

  7. Hola, Javi,

    Yo te he leido con la L de alucinada, creo que este es uno de los mejores artículos que has escrito. Completo, divertido, didáctico…vamos, un 10.

    Y por supuesto te doy las gracias por la mención a mi proyecto, ¡vamos que nos vamos!

    Me gustaría hacerte una pregunta. ¿Es necesario seguir siempre la misma estructura en la página de ventas o post, o cuando uno ya demuestra cierta práctica es más interesante romper un poco las reglas del juego? Por un lado, le restaría homogeneidad al blog, quizá reduciría los buenos porcentajes, por otro…no sé, esto de la lectura en F es un poco como “leer” una fotografía, que no te das cuenta de las reglas de la composición pero están ahí, y cuando algún fotógrafo se las salta “mal saltadas” 🙂 algo te chirría, pero cuando se las salta “bien saltadas”, la foto se convierte en una obra de arte. ¿Tú qué piensas?

    Por cierto, ya he empezado a practicar el uso de la metáfora 😉

    Y seguro segurísimo que a partir de ahora me colaré más en los comentarios.

    ¡Mil gracias y un abrazo!

    • Hola Luz,

      ¡Gracias! La verdad es que yo también creo que es de lo mejorcito que he escrito sobre el tema 🙂

      Sobre tu pregunta, la respuesta es no. Es decir, puedes pasar 3 kilos del patrón F y hacer una landing con scroll horizontal utilizando varias veces el patrón Z. Yo he visto algunas y son brillantes, pero tienen un grado de dificultad añadido.

      Después un post puede ser de 300 palabras y no seguir el patrón F para nada. Cuando se trabajan contenidos de corta duración ese patrón pierde su sentido.

      Innovar está bien, el problema es que muchas veces saltarte un patrón tan arraigado dentro de la mente de la gente puede romper (para mal) sus esquemas.

      Buen uso de la metáfora 😀

      Un abrazo y espero verte más por aquí.

  8. Hola Javi:

    Me parece un post muy útil. Todas las técnicas que enseñas son fáciles de aplicar lo cual le da un valor añadido. En mi caso, escribo un blog sobre investigación, pensamiento y reflexión en humanidades; aplico todas estas técnicas con buenos resultados pese a que no mi objetivo no es la venta de productos.
    Por ello recomiendo mucho este post, realmente es muy útil.

    • Hola José Pablo,

      Muchísimas gracias por tus palabras. Cuando hablas de cosas técnicas o profundas, como las que comentas, todavía hay que incidir más en comunicar de la forma más sencilla posible, así que me alegro de que uses estos consejos.

      Un abrazo

  9. Hola Javi genial post!!! Yo cada vez le doy más importancia a darle vida a mis textos tanto en mi blog personal como entres blogs más de diferentes nichos en los que escribo para clientes. Tiro mucho de resaltar con negrita colores comillas e intentó que solo leyendo esa parte del texto sepas de qué va el párrafo entero. Respecto a lo que comentas de las leyendas antes las utilizaba y deje de hacerlo la verdad no sé porque,así aud volveré a probar. También tengo que mejorar mis frases iniciales y lo del resumen final del contenido. Voy a seguir tus consejos y voy a llevar s cabo lo que propones. La entrada que voy a revisar es la que más visitas me está reportando y es ” Blogs de tallas grandes” quiero optimizar esta entrada porque es de las más potentes y además hoy mismo detecte que Google me ha bajado hasta la segunda página,cuando llevaba meses rankeando está long tail ente la séptima y octava posición de la primera página. No se cual es el motivo pero aprovecho tu post y le meto una buena revisión a esta entrada aplicando tus consejos. Llevo tiempo también planteándome lo de los vídeos ya que probé en mi página de Facebook y me funcionaron genial y sé que incluirlos en los post da muy buen resultado también a nivel de seo.
    Gracias como siempre por los consejos ya te contare los resultados!!!! Un abrazo

    • Hola Aroa,

      Probablemente, si sigues todos los consejos de este post, ese artículo vuelva a la primera página de Google 🙂

      Al final lo que le gusta a Google es que leamos los posts, estemos dentro mucho rato y no volvamos de nuevo al buscador nada más llegar. Eso se consigue con una buena estructura F.

      Un abrazo y gracias a ti, ¡suerte con esos cambios!

  10. Hola Javi,

    Excelente post. Me encantaron tus consejos para lograr conquistar a esos escaneadores, y yo suelo ser uno de ellos 😉 Empezaré a poner en práctica todo lo que nos has compartido.

    Te deseo mucho éxito en tu blog.

    Saludos.

  11. Buafff pedazo de artículo Javi. Este es de largos que se leen. No se lo que dirán las estadísticas de Analytics pero yo lo he leído muy agusto y me ha encantado. Tomo nota e intentaré mejorar con estos enormes consejos Saludos 😉

Deja un comentario

CommentLuv badge