Cómo monetizar un blog. Entrevista a Javier Elices

Hoy tengo en mi sección de entrevistas a un crack que descubrí hace poco a base de verlo recomendado en varios sitios distintos como referencia para encontrar información sobre cómo monetizar de blog.

Se llama Javier Elices y es la cara que está detrás de Monetizados, un blog que cada vez tiene más seguidores y al que yo, personalmente, voy desde que lo descubrí si tengo alguna duda sobre cualquier tipo de tema de afiliados y demás.

Y como en este blog yo hablo siempre de que hay que tener presencia online y con ella generarnos beneficios, ¿qué mejor que traerlo a él para que os cuente su experiencia? Agarraos a la silla y a monetizar 😉

javier elices monetizados

¿Quién hay detrás de Monetizados? Cuéntanos un poco sobre ti: de dónde vienes y qué haces actualmente.

La verdad es que para llegar a contar dónde estoy necesitaría una gran cantidad de líneas ya que normalmente se suelen dar muchas vueltas hasta acabar en el momento actual de cada uno, y en mi caso no ha sido distinto. Además de que si has leído alguna vez algo mío sabrás que ¡me gusta enrollarme!

A diferencia de lo que mucha gente piensa, yo estudié en la Universidad Ingeniería Informática y en estos momentos trabajo ejerciendo de ello en una empresa de Marketing de gran tamaño.

Según he podido comprobar en ciertos sitios, mucha gente se sorprende cuando le comento que trabajo en una empresa de terceros a jornada completa, pero es así.

El resto del tiempo lo paso en la parte que alguno de vosotros habéis podido conocer, o digamos, mi cara más visible en Internet: jugando con blogs y otros proyectos para ir aprendiendo poco a poco a sobrevivir en ese medio e intentar hacer algo diferente destacando en la medida de lo posible.

Es por eso que llevo unos cuantos años creando páginas web, o blogs, entre las que está Monetizados.

¿En qué consiste Monetizados y por qué te lanzaste a crearlo?

Mucha gente piensa que Monetizados es algo nuevo porque, digamos que he salido hace poco del cascarón (un poquito ¡¡tampoco demasiado!!). Pero realmente es la continuación de una página que creé hace ya más de 7 años. Digo “continuación” porque antes tenía otro nombre que al final migré a Monetizados.

Realmente puedo decir que es mi página donde todo vale.

Desde que empecé mi interés por las páginas webs, he ido probando de todo. Cada vez que leo algo nuevo, me gusta probar por mi cuenta si realmente eso es algo que funciona. Para ello a veces creo una nueva página, o intento alguna técnica nueva en alguno de mis proyectos.

La idea de Monetizados es ir dejando plasmado ese camino por si le puede servir a alguien más.

Si descubro una técnica SEO que me ha servido para posicionar un cierto proyecto, lo cuento. Si pruebo algo para aumentar el número de seguidores en redes sociales o inscritos a mi Newsletter, lo cuento. Si voy consiguiendo beneficios económicos a través de algún tipo de método de monetización por Internet, también lo cuento.

Al final de lo que se trata es de ir compartiendo lo que yo mismo voy descubriendo, tanto en esa página como en otros proyectos, acerca de Marketing Online, SEO, Social Media, blogs y, cada vez más, temas de Monetización y de hacer rentable un proyecto online.

¿Cuál crees que la clave del éxito de tu blog?

Bueno, creo que el “éxito” es relativo y que a mí aún me falta muuucho para lograr acercarme un poquito a él.

Aun así, sí que sé, por lo que me han comentado en persona o por distintas vías, que lo que le gusta a la gente de mi página es que cubro un amplio rango de niveles de conocimiento en mis artículos por la forma en la que están explicados.

Muchos lo llaman enrollarse demasiado 😉 (¡yo estoy con ellos!), pero al final intento conseguir que mis artículos los entienda desde una persona con conocimientos más básicos hasta una persona con un buen nivel de algún tema, pero que quiera profundizar más sobre algo en concreto, o que tenga algún problema que a lo mejor yo he conseguido solucionar.

Por eso la mayoría de las veces me extiendo en los posts, porque quiero que la persona que entre no tenga ninguna duda sobre lo que hay detrás del tema del que se va a hablar.

Suelo hacer artículos detallados intentando explicar las cosas de la forma más simple y asequible posible. ¡¡Las más de 2.000 líneas por artículo lo avalan!! Pero el objetivo es intentar cubrir todo lo que pueda sobre un tema concreto.

Creo que por eso es por lo que pueden llegar a gustar mis artículos. Y ya no gustar, sino ser útiles resolviendo algo que en algún momento te has planteado cómo hacer, o simplemente descubrir algo que no conocías pero que acabes con los conocimientos necesarios para enfrentarte a ello de nuevas.

Aun así, me queda muchisíiiisimo por aprender, por mejorar y por seguir descubriendo, y el ánimo para ello lo obtengo de las personas que me hacen llegar comentarios en la línea de lo que acabo de decir arriba 🙂

¿Crees que se puede monetizar cualquier tipo de blog?

Creo que para todo blog existe su media naranja. O lo que es lo mismo, todo blog tiene su forma idónea de monetizar.

No creo que exista una fórmula escrita que responda a qué es mejor en cada tipo de blog salvo una: PROBAR, PROBAR Y PROBAR.

Al final darás con la mejor forma de monetizar tu blog a base de probar mucho diferentes técnicas.

Eso sí, que nadie piense con esto que es un camino fácil, ya que la inmensa mayoría de personas que se lancen a ello desistirán sin conseguirlo. Y no porque requiera unos conocimientos enormes, sino porque no tendrán la paciencia, motivación y persistencia (o cabezonería también puede valer J ) para lograrlo.

¿Cuál es para ti la mejor manera de monetizar un blog personal?

Realmente no tengo una respuesta exacta a la pregunta ya que cada proyecto es un mundo. Dentro de proyectos personales, estos pueden ser sobre Marketing, viajes, salud, o mil cosas…

Por mi parte he probado, y sigo probando, todo tipo de formas de monetización (algunas de las normales de manual y otras un poco más “a ver qué pasa”).

Aun así siempre tienes alguna favorita, y en mi caso son los sistemas de afiliados.

En los inicios me peleé con Adsense y me gustaba. Ahora sé que era porque no conocía otra cosa.

Recuerdo que en Monetizados (o la versión con el nombre antiguo) usaba Adsense. Pero en estos momentos pienso que no es realmente una buena forma de monetizar un blog personal porque realmente no se ajusta a lo que tu lector necesita sino a lo que Google decida que es mejor mostrar en ese recuadro que aparece en tu web.

Gracias a que me banearan Adsense (sin hacer trampas eeeeh… simplemente le dejé de gustar L ), se abrió un mundo ante mí de métodos alternativos como, por ejemplo, meterme más de lleno en los temas de afiliación. Ahí descubrí que se puede conseguir mucho más, por mucho menos.

La base de todo, y muchísimo más en un blog personal, es el aportar algo a quien te lee. En una página así no quieres que la persona que llegue, consuma tu contenido y se vaya sin más. Lo que quieres es que vuelva de nuevo y al final acabe siendo un lector, o incluso una persona con la que puedas tener una relación de amistad. ¡Eso pasa con los blogs personales!

Debido a esto, la forma de monetizar tiene que ir totalmente integrada con ofrecer un contenido de calidad que realmente cubra una necesidad de tu lector. Si un lector viene porque quiere saber cómo hacer una determinada cosa y tú le recomiendas una herramienta que se lo va a solucionar fácilmente, y así acaba siendo…, él estará contento con la información que le has ofrecido porque es justo lo que buscaba ¿no?

En ese caso, a lo mejor esa herramienta te puede dejar una pequeña comisión por haberla recomendado. Al final habéis ganado las dos personas. No le has hecho esa recomendación porque fueras a ganar una comisión por ello, sino porque realmente sabes que resuelve ese problema que varias personas pueden tener, y seguramente, porque yo también lo haya tenido y lo haya solucionado así.

Os invito a que leáis este artículo sobre cómo monetizar un blog de Marketing sin perjudicar a tu audiencia, ya que habla justamente de este tema de forma detallada ;-).

En resumen, creo que se puede monetizar un blog personal sin estropear la relación con tus lectores, sino todo lo contrario, a través de sistemas de afiliación a medida para lo que estés tratando, que aporte una solución a un problema concreto.

Otro método que está funcionando muy bien a mucha gente es la creación de info-productos. Aún no me he lanzado a ello, pero… ¿¿Llegará??

Si te dieran a elegir un solo sistema de afiliado, ¿cuál elegirías?

Uuuuuf, esto es como decir que qué prefieres, a papá o a mamá, jejeje.

No me podría decantar por ninguno en concreto porque creo que eso es parte del secreto: no volcarte en una sola cosa. Mucha gente hace buen dinero de una forma y cuando esta deja de funcionar, se queda totalmente sin nada.

Es por eso que siempre recomiendo ir picando un poquito de aquí y otro poquito de allí… Al final la suma de poquitos puede hacer lo suficiente para tomarte un par de copas al mes, o incluso como tu principal fuente de ingresos.

Aun así…, como ha sonado totalmente a evadir la pregunta y no mojarme… jejeje, ¡¡no lo voy a dejar así!! Te voy a decir el que más me gusta como tal, y el que más rentable me ha podido salir (¡¡exclusiva!! 😛 ).

Para el primer caso, me gusta mucho la recomendación de herramientas, plugins, etc, relacionados con los blogs. Por un lado porque encajan muy bien en Monetizados (que es la niña bonita de todos mis proyectos), pero por otro lado porque pienso que realmente esa información aporta mucho a la gente. Si les solucionas un problema, haces que mejoren su blog, y encima te ganas una comisión… Todos salimos con la boca sonriente.

En cuanto a lo que me ha salido rentable, fue un proyecto que tuve la suerte de crear desde el principio, cuando esa actividad no era nada conocida pero ya se estaba implantando cada vez más en España.

Junto con el factor “primicia”, que es importantísimo en afiliación ya que te permite posicionarte relativamente rápido porque hay poca competencia, incluso que te contacten empresas del sector para ofrecerte acuerdos, se une el que realmente aporta bastante valor al usuario ahorrándole tiempo.

Es por eso que tengo mucho cariño a mi proyecto Byemovil.com y a promocionar temas de afiliados relacionados con los móviles. Con este proyecto, a pesar de que ya no estoy tan solo, sigo peleando por mantenerme arriba contra empresas de renombre como Rastreator o The Phone House. Eso tiene una parte buenísima para seguir aprendiendo sobre temas de SEO sobre todo.

byemovil

¿Es recomendable intentar monetizar un blog desde que se crea? ¿O es mejor esperar un poco?

Dando vueltas por Internet se leen muchas cosas del tipo: “hasta que no tengas por lo menos 500-1000 visitas, no pongas bloques de Adsense”, o , “no pongas enlaces de afiliados desde el principio porque puede afectar negativamente a tu audiencia”.

Yo no creo en ninguna de esas ideas y siempre he ido hacía lo contrario.

Como experiencia te puedo contar que he creado algún proyecto desde cero, no tenía ni 20 visitas al día, y ya estaba generando ingresos recurrentes día a día. No para tirar cohetes, pero de sobra para cubrir gastos de hosting y demás cada mes.

Con esto no quiero decir que tengas que crear una página cualquiera y llenarla de bloques de Adsense y enlaces de afiliados a diestro a siniestro, sino que tendrás que hacerlo con cabeza.

No está mal que intentes monetizar desde el principio siempre que cumplas estas dos ideas:

  • Que no perjudique esa forma de monetizar a tu audiencia: muchos bloques de publicidad o intentar incrustar enlaces de afiliados sin ningún sentido.
  • Que esa página realmente esté ayudando a la persona que la visita.

Si cumples esas dos cosas, creo que SÍ que puedes intentar monetizar desde primer día.

¿Nos podrías poner ejemplos de blogs o webs monetizadas? Tanto buenos como malos.

Bueno, antes he comentado el ejemplo del proyecto que tengo en la temática de telefonía móvil que me fue muy bien. Antes mejor que ahora porque no tenía competencia y había mucha gente buscando o empezando a descubrir esa práctica en España.

Luego hay muchos casos de éxito que todos podemos conocer. Muchos de ellos son personas que sigo en la blogosfera de habla inglesa con personajes como Pat Flynn (de smartpassiveincome.com).

En su cabecera puedes ver cada mes los ingresos del anterior. Para que te hagas una idea, los ingresos del mes anterior que muestra en estos momentos son 77.885$. En el anterior mostraba $96.000 más o menos.

Así como él hay mucha gente por aquellos lugares que son toda una referencia y una demostración de que es posible obtener muy buenos beneficios por internet.

Pero tampoco hay que irse muy lejos. En este mismo país podemos ver muchísimos ejemplos de personas que viven de sus blogs de una forma digna y aportando bastante valor al usuario.

Hay muchos con los que tengo contacto, pero para nombrar algunos podría hablar de Franck Scipion, que está consiguiendo muy buenos resultados gracias a su blog y a su comunidad.

Para hablar de alguno malo, voy a poner un ejemplo mío para no meterme con nadie 😀

Recuerdo cuando empezó el boom de las ofertas (Groupon, Letsbonus y demás), que creé una página para hablar de esas ofertas chulas que iba encontrando.

Tanto de planes como los que ofrecen esas webs, como otro tipo de cosas donde te podía mostrar códigos de descuento. Por supuesto todo iba con su correspondiente enlace de afiliado para obtener la comisión que tocara.

He de decir que nunca he llegado a hacer nada rentable ese proyecto por varias cosas. La primera por pensar que el tema de las ofertas “lo petaba” y que seguro que iba a conseguir que a la gente la aportara obteniendo así las correspondientes comisiones… Ni mucho menos. Hay webs iguales que funcionan muy bien, pero el tiempo que le dedican para destacar entre las miles que ya hay de ese tipo, es miles de veces más del que yo estuve dispuesto a asumir.

De hecho es un proyecto que tengo totalmente abandonado…

En la misma línea de esto, todos hemos podido conocer el fenómeno Viralnova que revolucionó lo que son las “webs virales”. Entiendo que los beneficios de esa página fueron, y seguirán siendo, bestiales. Pero a raíz de eso han empezado a salir de debajo de las piedras muchas páginas intentando llegar al mismo éxito.

Yo mismo he podido coquetear con el tema comprobando que no es oro todo lo que reluce.

Últimamente se habla mucho del dropshipping como alternativa superior a la afiliación, ¿qué opinas de esto?

El dropshipping tiene varias ventajas. Entre ellas destaco que la comisión que obtienes por venta es mucho mayor que la que obtendrías a través de una plataforma de afiliación por ejemplo, ya que suele ser lo que pactes con la persona que realmente va a poner el producto que tú vas a promocionar. Además los cobros suelen ser más rápidos que los más de 90 días que puedes llegar a esperar para recibir el dinero generado en alguna plataforma de afiliación.

Normalmente, suelen ser contactos directos entre tú y la tienda que provee el producto. Eso hace que la comunicación pueda ser más directa y haya más apoyo mutuo para que eso funcione mejor.

Aun así, es más complicado de encontrar y poner a funcionar que una simple inscripción en una plataforma de afiliación y empezar a volar.

En mi opinión creo que el dropshipping encaja perfecto en esta situación:

Imagínate que descubres un producto que te encanta y que crees que va a funcionar. Investigas sobre él y ves que no hay casi nadie que hable de él.

Eso es perfecto porque sabes que así podrás crear una web sobre el mismo, y con unos conocimientos normales de SEO podrás colocarla en buena posición en el buscador. Sino, siempre te queda contratar publicidad de Adwords que te saldrá muy barata porque no hay casi anunciantes con los que te tengas que pegar.

Vale, decides que es una buena temática pero claro, como no está nada extendido, ves que es muy complicado encontrar un sistema de afiliación para ese producto.

Ves que en las plataformas de afiliación no aparece. No pasa nada, siempre quedará Amazon donde todo se vende. Pero claro, la comisión del sistema de afiliados de Amazon es bastante poca así que según lo que sea el producto, no te sale recomendable promocionarlo por ese medio.

¿Solución?

Encontrar una tienda que venda ese producto y llegar a un acuerdo con ellos en el que tú promocionarás su producto, les mandarás visitas a su tienda (o crearás tú mismo una desde la que obtengas los pedidos) y a cambio te dará una parte como comisión.

Ambas partes salen ganando y tú consigues promocionar y obtener beneficios de un producto que habría sido muy complicado de otra manera.

Todo esto que he descrito, que espero que se haya entendido con tanto rollo, no es algo que haya leído, sino la situación exacta en la que yo mismo me he visto dentro. Si sale bien, ya os enteraréis de con qué 😉 .

Y por último… ¿qué proyectos tienes en mente y dónde te gustaría verte en unos años?

Pues sin duda debajo de un cocotero viendo a través de mi móvil como sube mi cuenta de Adsense y de las plataformas de afiliación :-P.

Jejeje, creo que eso es lo que nos gustaría a todos así que ¡no vale! ¡No hay tanto cocotero en el mundo!! Jeje.

En serio, me gustaría poder disfrutar todo el día de estos proyectos que estoy llevando. No es mi principal actividad, ni mi principal fuente de ingresos, pero sí lo que realmente me hace dar vueltas y más vueltas a la cabeza pensando en el siguiente paso o en el siguiente método a probar. No como una obligación, sino como una cosa con la que realmente disfruto.

Para ello el camino será avanzar junto al resto de gente a la que piense que pueden aportar algo los conocimientos que vaya adquiriendo.

Aunque no nos engañemos… siempre con el cocotero en mente… 😉

Dónde podéis contactar con Javier Elices

En su página web: www.monetizados.com

En Twitter

En Google+

19 comentarios en “Cómo monetizar un blog. Entrevista a Javier Elices

  1. Hola Javi!!

    Te agradezco la oportunidad de aparecer en tu blog con esta entrevista. La he disfrutado mucho y espero que aporte algo a tus lectores, además de que espero que no se duerman por el camino con tanto rollo!! 😉

    Es un placer aparecer entre los demás cracks que has entrevistado así como en tu blog, que estoy seguro que llegará lejos!

    Muchas gracias!!!

    • Buenas Javi!

      Muchas gracias a ti por hacerla, que desde luego es una pedazo de entrevista que por en medio prácticamente tiene un post sobre casos de monetización, sistemas y de todo 😀

      El placer es mío de tener a un crack como tú en mi blog junto al resto!

      Un saludo y seguimos hablando 😉

  2. Muy buena entrevista. Por fin le pongo cara a monetizados más allá de su avatar!

    Monetizados es uno de los mejores blogs para conocer diferentes formas de ganar dinero al margen de otros contenidos que también son de muy alta calidad.

    Lo mejor de todo para mí es que explica todo paso a paso con lo que son post con los que todos podemos aprender mucho. Yo tengo más de uno guardado en mis favoritos incluido precisamente el que habla de monetizar un blog de marketing sin perjudicar a tu audiencia 😉

    Estoy muy de acuerdo con Javier cuando dice que cualquier blog se puede monetizar. Efectivamente es cuestión de probar porque maneras de ganar dinero hay muchas: CPA, CPC eCPM, afiliación, venta de infoproductos.

    Ensayo y error. Y tener paciencia. No hay más secretos.

    Un abrazo Javi

    • Jaja, ya podéis buscarlo por la calle y hacerle preguntas!

      A mí me encanta Monetizados y desde que lo descubrí me empape bastante leyendo muchas entradas, por eso pensé que entrevistarlo sería fantástico y así es 🙂

      A seguir aprendiendo con Javi! (que nivelazo con este nombre eh? jaja)

      Un saludo Raúl!

    • Muchas gracias a los dos por por vuestras palabras!!

      jejejeje, el tema del avatar conmigo ha traído cola en más de una ocasión!! De hecho daría para escribir un post entero. Aún así, tampoco quiere decir que me esconda 😉

      Me alegro que el contenido de mi blog os parezca interesante y, como he comentado en el artículo, son esos comentarios los que hacen que uno siga con ganas durante tanto tiempo.

      Que paséis buen fin de semana ambos!

  3. Brutal la entrevista.
    Segun leia he abierto monetizados en otra ventana y ahora le voy a pegar un buen repaso pero viendo como escribe javier me va a encantar. Que bien cuando se lee a alguien quehsbla desde la experiencia y la humildad. Siempre se aprende de estas personas.
    Gracias Javi por ests magnifica entrevista. Claro, es que las preguntas eran muy buenas tambien!
    Abrazaco a los dos.

    • Buenas Jorge!

      Me encanta que te haya gustado la entrevista y que vayas a leer bien leído Monetizados, el objetivo es ese, presentar a mi tocayo Javier y recomendar su web a todos 🙂

      Nos vemos aquí y, a partir de ahora, en los comentarios de Monetizados! 🙂

  4. Buenas JaviS !!!

    Un fantástico fichaje para traer por aquí, Monetizados es un pedazo de webmaster todoterreno y doy fe de que su nivel de conocimientos no conoce límites o si los tiene yo todavía no los he encontrado, y eso que he tratado de hacerlo a través de interminables preguntas durante horas en su casa, pero el tío es un monstruo y además es una excelente persona

    Me declaro pro Javis total

    Un abrazo a los dos 🙂

    • jajjajaj, Dean, intentar interminables preguntas no es buena combinación con cubos de cerveza y patatas de las que sabes que triunfan!! 😛 jajaj.

      Gracias tío, sabes que de tus preguntas me salen nuevas ideas así que son siempre bienvenidas 😉 así como las de todos los que me escriben para preguntarme algo.

      Un abrazo y gracias por leer mi rollaco!

    • Gracias Draquio,

      me alegra ver que sigues mi blog desde hace un tiempo y que te aporte contenido interesante.

      Espero verte por los comentarios del mismo y muchas gracias por tu comentario!!

  5. Llevo siguiendo a Monetizados durante algún tiempo y además JaviEN tiene la amabilidad de formar parte de una comunidad de comentaristas que hemos creado hace poco en Google+.

    En este sentido, puedo decir que el trato que tiene en su blog a sus comentarista es exquisito, tanto para quienes son profesionales como para quienes estamos empezando en el mundillo del blogueo ‘semiprofesional’.

    Me ha gustado mucho la entrevista y en particular, la parte que hace referencia a que en su blog comenta las experiencias por las que está pasando en sus distintos proyectos de monetización.

    Esa parte personal creo que es la que más atrae de su blog. No se dedica a sentar cátedra, sino a contar cómo le va con los distintos productos o servicios.

    Tal vez, trabajar para terceros (como él dice) le dé esa libertad para dar su opinión personal sin estar obligado a forzarla por la promoción de turno.

    Ese suele ser el problema de los blogs excesivamente monetizados. Nunca sabes si lo que se publica es una opinión sincera o es una opinión para hacer caja.

    • Hola #Jerby,

      Muchísimas gracias por tu comentario tan productivo como siempre.

      Quiero destacar la parte que comentas de la presión (o no presión) de trabajar para “un tercero” ya que creo que eso influye mucho en la forma de hacer las cosas en este mundillo.

      El hecho de no tener la presión de que sino monetizas, no comes, te permite abrir la mente y probar lo que puede llegar a funcionar y lo que no. Eso hace que tu trabajo pueda ser más “limpio” ya que no tienes la necesidad extrema de sacar un beneficio con cada cosa que haces.

      Si necesitara el dinero obtenido “online” para comer veríamos qué pasa bajo esa presión. Quiero pensar que sería todo igual pero quien sabe… Si en algún momento estoy en esa situación ya os lo contaría 😉

      En todo caso, muchas veces quitarnos de encima esas losas que tenemos (como sería depender de los ingresos web para comer mes a mes) nos hace ver las cosas de otra forma más clara traduciéndose en algo más útil para quien te lee.

      Eso sí, también tiene la parte mala de que no puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría a esto, con lo que seguro que sería más productivo, ya que 10 horas de mi día a día se van en otras actividades. Así que… todo tiene su parte buena y su parte mala. Por mi parte, mi situación se traduce en dormir más bien poco 😉 jeje.

      Al final estamos en un momento en el que no deberían existir competencias entre “trabajadores online” sino colaboraciones. Y la mejor manera de llevar a cabo lo segundo es hablando desde las propias experiencias personales, cosa que te hará estar más cercano hacía quien te lee.

      Eso es lo que intento y por lo que comentáis parece que lo voy consiguiendo poco a poco a través de trabajar y trabajar 😉

      Mil gracias por tu comentario como siempre!!!

      Si me lo permite Javi, desde aquí os recomiendo a todos que os paséis por la página de http://blograme.com donde encontraréis una comunidad que os hará sentir como en casa, gracias a #Jerby y el resto de lo que colaboran o nos pasamos por ella.

      PD: Vaya, otra vez me he enrollado!!! 😛

  6. Muy buena entrevista en la que Javier desmitifica un poco esa imagen idílica del bloguero que manda a la mierda su trabajo por que se está forrando con sus proyectos online.
    Me gusta como resume el tema de aportar valor con las afiliaciones, creando un “win-win”.
    El tema dropship creo que daría para hablar mucho más, a ver si Javi tiene suerte con ese proyecto y viene a contárnoslo. El dropshipping tiene bastante potencial por que al llevarte mucho más por venta puedes meterle publicidad y consigues tu propia comunidad de clientes (mediante afiliación el cliente se lo lleva tu afiliado y ya es suyo para siempre. Tú ni siquiera sabrás quién es). Es como dar un paso más una vez que ya tienes buenas ventas con afiliación.

    • Hola Fernando,

      Me alegra que te haya parecido interesante la entrevista 🙂

      Si, tienes toda la razón con el dropshipping. Puedo adelantar que está siendo productivo debido al contacto directo que tienes con el vendedor y el aumento en la comisión. Combinando un buen posicionamiento en un nicho nada explotado con un poco de SEM (anuncios de pago por click) se pueden conseguir cosas muy interesantes.

      Ya hablaré de ello más adelante.

      Lo que sí que supone realmente es un paso más avanzado y un esfuerzo un poco más grande que simplemente poner un enlace de afiliado y “a correr”. Aunque ese esfuerzo es mayor al principio porque una vez que tienes todo montado solo hay ventajas.

      Escribiré más sobre ese tema en próximos artículos 🙂

      Un saludo y gracias por tu comentario!!

  7. Gran entrevista..!!
    No pone en claro que nunca es del todo fácil para lograr destacar en cualquier campo… me gustó el consejo de “prueba prueba prueba”… y si, no hay de otra que ir picando aqui y alla con diferentes opciones.
    Gracias por compartir valor. 😉

Deja un comentario

CommentLuv badge