7 formas muy simples de mejorar tu escritura y convertirte en un copywriter de élite

Tu escritura es muy mejorable.

Y la mía. Y la de Joseph Sugarman. Hasta la de David Ogilvy lo era y eso que está considerado como uno de los mejores copywriters de la historia.

Estemos en el punto que estemos, siempre podemos ser mejores. Siempre hay algo que aprender, algo que mejorar o algún aspecto de nuestra escritura que merece que le dediquemos más tiempo.

Queda claro, ¿no?

La duda entonces es… ¿cómo podemos mejorar nuestra escritura? ¿Qué técnicas, trucos o hacks hay para llevar nuestras palabras a otro nivel?

Siempre se ha dicho que la mejor forma de mejorar tu escritura es leer más y escribir más. Sí, está claro, pero hoy quiero ir más allá.

Ese consejo es muy genérico y, aunque yo mismo lo dé, me parece que deja demasiados huecos. ¿Por qué? Porque hay más técnicas y formas de mejorar específicamente sin tener que estar 10.000 horas leyendo y escribiendo.

Y esas son las 7 formas de mejorar tu escritura que te presento hoy en un post cortito, ligero y que podría cambiar tu forma de escribir para siempre.

1. Proponerte una meta 100% específica

Si quieres mejorar algo, tendrás que nombrarlo y especificarlo.

“Quiero ser mejor escritor” o “quiero mejorar mi escritura persuasiva” no son metas ni objetivos medibles. Son demasiado grandes y te llevarán a la dispersión absoluta.

Lo que debes hacer es proponerte metas muy específicas como:

Este pequeño ejercicio mental acotará mucho más lo que necesitas hacer y te permitirá llevar a cabo acciones muy concretas para mejorar.

Por ejemplo, si quiero mejorar los asuntos de mis emails quizás debería comprar un curso sobre ese tema, leer artículos sobre ello, escribir muchos más asuntos, recopilar fórmulas, etc, etc.

Sé específico.

2. Leer el copy en alto (tanto el tuyo como el de otros)

Esta es la técnica más antigua de la historia para revisar un texto.

Coge cualquier artículo, página de ventas o email y lee todo el alto. Te van a ocurrir cosas como estas:

  • Te vas a trabar leyendo porque una frase es demasiado larga, hay demasiadas comas, etc.
  • Algunas palabras, cuando las digas en alto, te van a sonar realmente mal y nada alineadas con tu lenguaje habitual.
  • Vas a ver que unas frases no conectan demasiado bien con otras.
  • Etc.

Esta es una de las formas más simples de coger un texto y recortarlo. Recuerda que no hace falta que todas las páginas de ventas sean largas y que cuanto menos tenga que leer tu cliente ideal mejor. Si lo podemos convencer con 300 palabras y funciona, mejor aún.

Y si además de leer el copy se lo lees a otra persona que tenga ganas de escucharte (difícil), más fallos vas a encontrar.

3. Reescribir anuncios, páginas de ventas, carteles, …

Esta técnica mola, de verdad. Es como si te pusieras a trabajar con los mejores y encima les corrigieras cosas… 100% placentero 😀

Es muy simple:

  1. Elige un anuncio de una valla, de Adwords, de Facebook Ads, una página de ventas o un cartel cualquiera que veas por la calle.
  2. Reescribelo y analiza las diferencias entre tu texto y el anterior.
  3. Repite el proceso.

Una forma muy fácil de hacer esto con cualquier texto online es utilizar un pequeño código para poder editar en vivo cualquier texto. Puedes hacerlo copiando el siguiente código y creando un marcador o favorito en tu navegador con él (¡gracias a Neville Medhora por esto!).

javascript:document.body.contentEditable =’true’; document.designMode=’on’; void 0

Por ejemplo, mirad cómo cambio la página de mi amigo Franck Scipion en vivo:

cambiando-texto

Esta técnica es una generadora de clientes muy potente. ¿Por qué? Porque si vas a una empresa o blogger, le modificas los textos, le dices “he reescrito tu página de ventas para ayudarte a convertir más”, ¿te gustaría probar esta versión?” y esa versión funciona mejor de verdad… tienes un futuro cliente asegurado.

También es una herramienta muy útil para reírte de tus amigos modificando sus perfiles de Facebook o Twitter, pero eso no tiene nada que ver con esto y si lo hacéis… la culpa es solo vuestra 😉

4. Tener un repositorio de ideas para inspirarte

¿Has visto una página de ventas que te ha encantado y obligado a comprar algo? Guárdala.

¿Ibas por la calle y un cartel ha llamado tu atención entre 1.000 cosas más que tenías delante? Échale una foto.

¿Un anuncio de Facebook Ads te ha cautivado y obligado a hacer clic? Guárdalo.

Cualquier cosa que te haga hacer clic, suscribirte, comprar o llevar a cabo el objetivo propuesto debe ser guardada.

¿Por qué? Porque la inspiración es una mala persona y tiende a desaparecer. Y no es nada divertido estar intentando crear algo para un cliente y verte sin ideas, inspiración ninguna ni salidas al callejón en el que te has metido.

Por ejemplo, yo he guardado este anuncio porque me gustó mucho de cara a promocionar un futuro webinar:

ejemplo-anuncio-facebook-ads

Si en un futuro hago un webinar y no se me ocurre qué poner, recurriré a mi repositorio de anuncios a ver qué tengo para inspirarme.

Y lee bien esa palabra: inspirarme. Una cosa es inspirarte y otra copiar & pegar todo lo que has visto. Eso no te va a hacer mejorar nada de nada.

5. Escribir a mano lo que tus ídolos del copywriting han hecho

Si llevas a cabo el punto 4 este punto va a ser fácil de ejecutar. Tendrás páginas de ventas, anuncios y de todo a tu disposición para poder escribirlos, TAL CUAL, manualmente.

Y cuando digo manualmente me refiero a que cojas un papel, un bolígrafo y te pongas a escribirlo. Hay algo diferente en escribir a mano y escribir en el PC que al menos yo he notado: la transferencia de conocimientos o técnica es mucho más potente.

Cuando escribes en el PC, aunque parezca mentira, tu atención es menor. Yo me sorprendo a mí mismo muchas veces escribiendo y mirando por la ventana o escribiendo mientras tengo la mente en las nubes. Sin embargo, cuando lo hago en un papel eso no pasa.

Imagina este ejercicio como una transferecia de Know-How entre la persona que ha escrito ese texto que tanto te ha gustado y tú. Es como si fueras Célula de Dragon Ball “robando fuerza” a tus rivales (sí, me encantaba Dragon Ball).

6. Escapar de tu zona de confort creativa

Ponerte retos a menudo sirve como aprendizaje extremo. Me explico.

Imaginemos que eres buenísimo escribiendo artículos pero que eres malísimo diseñando páginas de ventas. Por este motivo decidiste pasar del tema, dedicarte a escribir posts y subcontratar la creación de esas páginas.

El problema es que tú mismo te estás tirando piedras en tu tejado. Si no las escribes, sales de tu zona de confort y te atreves, nunca jamás vas a mejorar.

Cuando yo empecé a escribir en mi blog no creía ser capaz de escribir ni 10 posts seguidos. Y mucho menos escribir páginas de ventas como esta, esta o esta. Pero simplemente salí de la zona de confort, aprendí y me puse a mejorar.

Eso es lo que tienes que hacer tú.

¿Eres malísimo escribiendo títulos para posts? Fuérzate a escribir más, a hacer pruebas A/B, a hacer un repositorio de títulos, etc.

¿Se te da mal el storytelling? Empieza a integrar pequeñas historias en tu blog para, cuando estés listo, hacerlo en tus páginas de ventas.

Esto es así: si quieres mejorar tienes que sufrir.

7. Recibir feedback de otras personas

La forma más fácil de mejorar algo es que alguien, con conocimientos suficientes y cualificado para hacerlo, te diga qué mejorar. Me refiero a contratar un coach y pedirle que te diga cómo mejorar.

Eso es caro y no está al alcance de muchos, aunque si tienes el dinero suficiente te lo recomiendo. Se evoluciona antes trabajando un mes con alguien que está donde tú quieres llegar que dando bandazos por tu cuenta.

También puedes pedirle a tus amigos, a tu pareja o a algún colega blogger que te revise lo que escribes y te diga qué ve mal. A menudo van a encontrar fallos, correcciones y cosas que podrás ir puliendo.

Siempre se ha dicho que 2 mentes piensan más que una, por lógica. Aun así, ten cuidado con a quién le pides feedback y con la posibilidad de recibir críticas destructivas de gente que no tiene ni idea de lo que está hablando.

7+1. Compra libros o cursos formativos

Nunca jamás subestimes la formación. Yo he leído ya bastantes libros, hecho bastantes cursos yankees y aprendido de muchos otros para llegar hasta aquí. Sin estas formaciones seguiría estancado donde estaba antes.

Las otras 7 formas casi no implican inversión y solo requieren el recurso más valioso que tienes: tu tiempo. En este 7+1 lo que necesitas es dinero para acortar ese proceso formativo y conseguir resultados en mucho menos tiempo aprendiendo directamente desde “la fuente”.

Simplemente elige una fuente (¿puedo ser yo? :D), compra su curso formativo o intenta formarte con él para avanzar.

Puede que invertir 100, 200, 300 o 2.000€ por poner algunas cifras te parezca una locura, pero si la persona con la que trabajas es buena lo recuperarás en un plazo corto de tiempo.

¿Te gustaría formarte conmigo?

Estoy gestando la versión Beta de mi primer programa para copywriters y redactores freelance ahora mismo y se llama Adopta un copywriter. En esta versión Beta solo voy a permitir que entren 4-5 alumnos a un 50% del precio final porque estamos en una versión Beta y con cosas por pulir.

Si quieres saber más sobre este programa y te gustaría que yo fuera tu fuente de aprendizaje, haz clic aquí, rellena el cuestionario y me pondré en contacto contigo.

QUIERO APUNTARME A LA LISTA DE ESPERA DE ADOPTA UN COPYWRITER

No te puedo contar mucho más, pero solo te diré que será una formación de 3 meses de un grupo muy reducido que trabajará casi 1:1 conmigo.

Si quieres mejorar tu escritura ya no tienes excusas

Este post es muy corto (ni 2.000 palabras), pero encierra una gran carga de trabajo para cualquiera que desee ponerlo en práctica.

Te recomiendo que, tras cumplir el punto 1, elijas una de las formas para mejorar tu escritura y la lleves a cabo durante una semana. Después prueba otra y otra, así hasta que pruebes todas y puedas decidir cuál o cuáles funcionan mejor contigo.

Yo hago todas estas cosas semanalmente y, además de aprender, disfruto haciéndolas. Es divertido escribir anuncios famosos, reescribir las páginas de compañeros y conocidos o pedirle a mi amigo Jorge que siempre revise mis textos en busca de fallos a cambio de unas cervezas o una pizza.

Ponte manos a la obra y haz lo mismo.

Y, antes de irte, si conoces alguna otra forma de mejorar la escritura (¡que no sea escribir y escribir que está muy vista!)… ¡ponla en los comentarios!

P.D.: ¡muchas gracias a Laura López por el diseño de esta nueva plantilla para las imágenes de los posts! Eres una crack 🙂

P.D.2.: en octubre voy a estar en Santiago (Galicia) para asistir al Digital Marketing Day 2016 con cracks como Dean Romero, Luis Villanueva, Miguel Florido, Rubén Alonso, Vilma Nuñez o Álvaro Fontela entre otros. ¿Te gustaría que nos viéramos por allí? Compra aquí tu entrada y déjame un comentario diciéndome que estarás allí.

Imagen: Make things better – Improvement Concept de Shuttestock.

19 comentarios en “7 formas muy simples de mejorar tu escritura y convertirte en un copywriter de élite

  1. Muchas gracias por estos trucos, voy a revisar mis textos ya escritos, que seguro pueden mejorar y estoy intentando hacer lo del código para editar online.

    Un saludo y muchas gracias. 🙂

    Me ha encantado.

  2. Hola Javi, ¿cómo va eso?

    Te cuento un poco mi experiencia en los últimos meses. Por ejemplo, algo en lo que me concentré, fue en mejorar el copy de los emails que enviaba a mis suscriptores, ya sea el asunto, como el propio email, los enlaces, las llamadas a la acción, etc.

    La verdad es que si comparo los emails que enviaba antaño, hace casi 2 años, con los que he escrito últimamente, he podido observar que mis resultados han mejorado muchísimo en cuanto a tasa de apertura, tasa de clicks, etc. De hecho, creo que de lo más importante es el asunto en un principio, ya que es el primer paso para que luego las personas lean el email y luego hagan algo más si tienes enlaces en el interior.

    Si te soy sincero, más que leer y aprender sobre copywriting en este caso, lo que me ha ayudado es la práctica, y sobre todo, he intentado hacer los emails muy personales, nombrando a la persona y hablándole como si de un amigo se tratara. La respuesta de los usuarios con este tipo de comunicación es muy positiva cuando te diriges a ellos de este modo.

    El segundo punto me recuerda a la cantidad de páginas de venta que me he leído de arriba a abajo para ver como están escritas y aprender algo de ellas. Creo que la mejor manera de aprender copywriting es leyendo copy, y no hay nada como leer páginas de venta, por ejemplo.

    Por cierto, en el tercer punto, no entiendo muy bien como has utilizado el código para poder editar el texto. ¿Cómo se hace? Que no me aclaro 😉

    Muy bueno el cuarto punto. De hecho, yo mismo me he guardado varios anuncios de Facebook Ads, porque tengo pensado publicitar un lead magnet y me viene de perlas tener otros ejemplos. Te informo de que hice una captura de pantalla de un anuncio tuyo como ejemplo jajajaja… Y por supuesto es para inspirarme. 😉

    El quinto consejo me parece muy interesante para ponerlo en práctica en alguna ocasión. Referente al punto seis, también considero importante mojarse. De hecho, estos meses para mí han sido una salida total de mi zona de confort, he tenido que practicar y aprender un montón de cosas de las que no sentía que tenía habilidad, y al final con la práctica he ido cogiendo más confianza.

    Y en cuanto a formación, creo que es de lo más importante. Yo durante este año y el año pasado al igual he invertido más de 1000€ en formación, ya sean libros, cursos, etc.

    ¡Muy buen post para recurrir a él de vez en cuando y ver cómo puedes mejorar tu escritura! Suerte con tu programa para copywriters y redactores freelance, ya nos contarás.

    ¡Un abrazo! 🙂

    • Hola Pedro,

      Está claro, al final los asuntos de los emails son como los títulos de los posts: si no escribes buenos títulos/asuntos, de nada sirve lo que escribas dentro de los posts o emails.

      La práctica es la madre de todas las ciencias 🙂 Al final se aprende escribiendo, pero siempre hace falta una “base” para comenzar con buen pie y tener que practicar menos para llegar más lejos en menos tiempo.

      El código solo tienes que copiarlo, crear un favorito/marcador en Google Chrome o donde sea y poner como enlace ese código. Si no lo entiendes dímelo y te pongo un vídeo 🙂

      La formación, siempre y cuando no acabe en un cajón o en una carpeta olvidada, es lo mejor que hay. Siempre, si es buena, es una inversión que vuelve multiplicada por x.

      Un abrazo crack

      • ¡Claro! De hecho, yo ahora los lunes estoy haciendo el curso de copywriting que imparte Anina en los cursos de Joan Boluda. No hay nada como asentar unas bases.

        Con lo del código no me aclaro, ¡que torpe! jajajaja Si no te es molestia haz un vídeo corto y así me aclaro.

        Y claro, la formación no sirve de nada si se queda en un cajón, yo por eso me suelo planificar bastante para formarme y trato de al menos cada día hacer algo de formación durante 1 hora. Creas que no, con el tiempo tu base de conocimientos va creciendo poco a poco y eso te puedo ayudar mucho.

        ¡Un abrazo Javi! 😉

  3. Javi!
    Me ha gustado mucho el Post: no muy largo, ameno, muy, muy útil!
    Oye, lo del código es una pasada para modificar tu pagina y ver como quedan cosillas pero…lo que más se me ocurre son bromas para mis amigos, jajaja.
    Lo de leerlo en voz alta funciona, vaya si funciona porque por ejemplo en mi caso, los Podcast, los escribo de principio a fin y los tengo que leer en voz alta antes de grabar solo para cambiar las cosas que no cuadran, jeje.
    Ah, el punto 4 me ha gustado mucho tio, no se me había ocurrido y me parece “TOTAL”.

    Mil gracias, siempre aprendiendo contigo!
    Un super abrazo de los GRANDES!

    • ¡Heey Jorge!

      Jaja, yo estoy todo el día haciendo tonterías con lo del código. Es útil y divertido a partes iguales 😀

      Lo de leerlo en voz alta para el podcast es casi obligatorio, que sino después parece que estás leyendo una misa.

      Un abrazo megacrack

  4. Hola javi esta muy bueno el truco jaja, por otra parte unas de las mejores técnicas es leer en voz alta todos los textos, eso ayuda mucho y a focalizar mas el objetivo del articulo o email.

    Un saludo

  5. Gracias por una información tan clara y útil. Me has animado a aportar un nuevo punto:

    Dejar reposar el guiso.
    Cuando se le da muchas vueltas en poco tiempo a un escrito podemos perder la visión objetiva y dejar errores en lo que serian “puntos ciegos” para nosotros. Es fácil quedar deslumbrados por nuestra autoría por eso, para mdistanciarme, suelo dejar reposar el texto unas horas (a ser posible toda una noche). Después las correcciones ya no son tan dolorosas.

    Esto lo uso para la reescritura de poemas y textos literarios pero creo que funciona en cualquier tipo de texto. Del mismo modo que tus consejos los puedo aplicar en todo lo que hago en mi web de ilustración: jessicapiqueras.com que como verás tengo que mejorar bastante para llegar a más audiencia. Y en ello estoy gracias a buenas influencias como tú.
    Saludos

    • Es un muy buen punto.

      Yo siempre dejo reposar los textos antes de enviarlos a los clientes y, siempre que puedo, a la hora de escribir un post. Leer un texto en caliente te lleva a no ver errores que, si lo dejas reposar, salen a la luz con mucha más facilidad.

      Mucha suerte con tu web de ilustración 🙂

      Un abrazo

  6. Hola Javi,
    muy buenos consejos. Yo lo que no cumplo es lo de leer las cosas en voz alta. No todo el que me rodea tiene buena opinión del uso de internet, por eso prefiero guardar estas cosas para mí. Además que realmente no tengo un despacho para trabajar sola. Tengo el espacio que tengo y hago lo que puedo. Pero desde luego si en algún momento lo puedo hacer no me lo pienso y me pongo a leer en voz alta.
    El punto 7 tiene la dificultad de encontrar quién te quiera dar feedback. Porque ya sabes que la gente consume los contenidos, pero compartirlos y ponerte un comentario (que es en parte algo de feedback aunque quizá no suficiente) pues poco, ya se sabe.
    En cuanto al punto 7+1 creo que todos los aquí presentes os asustaríais viendo lo que he gastado.
    Un abrazo 🙂

    • Hola Carolina,

      Bueno, no hace falta que lo leas gritando a toda voz. Siempre se puede ir uno al cuarto de baño y leerlo allí 😀

      El feedback, tal y como puse en ese punto, es complicado. Aun así siempre hay 1-2 personas dispuestas si las buscas.

      Un abrazo y… ¡a ver cuánto has gastado ya en formación!

  7. A ver tío! jaja a mi me flipa Dragon Ball y me encantan los experimentos del crack de Neville Medhora, un fenómeno diferente en toda regla, me encanta.

    Yo también hago mucho lo de guardarme todo y tener un repositorio inspiracional!

    Me parecen muy buenos consejos, si algo tengo claro es que si delego la página de ventas tiene que ser a ti, por lo que he visto en trabajos que has hecho, tienes algo especial dentro de ti, que te pones tanto en la piel de la otra persona que parece que es él el propio escritor. Eso es que lo llevas en la sangre 😉

    A leer textos en alto se ha dicho jaja

    Un fuerte abrazo y nos vemos en el DMD Galicia fenómeno!

    PD: ayer estuve con Dean tomando algo en Madrid y también va como ya sabrás, así que se va juntar un grupo bueno 😉

    • Jaja, Dragon Ball & Neville Medhora son valores seguros 😀

      Pues nada, cuando la vayas a hacer ya sabes dónde estoy crack. Yo creo que vamos a hacer un buen intercambio de servicios ehh.

      Un abrazo y nos vemos en el DMD, menudo grupazo tenemos ya montado para ir.

Deja un comentario

CommentLuv badge