Google

Cómo crear un artículo fácil de leer para ti y para Google

Seguro que alguna vez has leído un artículo y has pensado “que cansino con las negritas en palabras clave“, “vaya tochazo, esto lo va a leer otro” o “me gusta el artículo, pero me ha costado leerlo“.

Este tipo de sensaciones las provocan los posts que no están bien ordenados ni son fáciles de leer. O los que son demasiado fáciles de leer para Google, pero 100% infumables para una persona normal y corriente.

¿Y cómo puedes ordenar un artículo para que le guste a Google y le guste a tus lectores? Si quieres saberlo, solo tienes que seguir leyendo y te cuento cómo lo hago yo y cómo puedes hacerlo tú en muy poco tiempo.

1. ¿De qué vas a hablar?

Antes de ordenar un artículo, ¿habrá que saber de qué vas a hablar no? Lo lógico es que tengas apuntadas una lista de ideas, hayas creado un calendario de publicaciones. O también puedes esperar que se te aparezca Peter Pan y te diga una idea, aunque eso es menos probable.

El primer paso para que un artículo quede ordenado y no parezca un laberinto de texto es saber de verdad de qué quieres hablar. No te sientes a escribir sin un objetivo. Es como si fueras a un examen sin haber estudiado: la vas a liar sí o sí.

Por ejemplo, yo hoy quiero hablarte sobre cómo ordenar un artículo. No me voy a enrollar hablando durante 10 párrafos de SEO, de cómo posicionar mejor, de cómo conseguir generar leads ni de cómo evitar errores en la escritura. No. Solo quiero enseñarte a ordenarlo y ese es el primer paso para no crear un desorden total de post.

pensando gif

Piensa, piensa, de qué puedo escribir…

2. ¿Cuál es la palabra clave principal?

Tienes claro que quieres hablar de un tema, ¿verdad? Ok, pues ahora piensa cuál es la palabra clave que define ese artículo. Utilizaré un ejemplo para que se se entienda bien el post a partir de aquí. Vamos a imaginar que quieres hablar sobre la cuota de autónomo en España (wow, que tema más bonito).

Si ese es el tema, ¿cómo puedes saber cuál es la palabra clave principal? Puedes conseguirla de 2 maneras distintas:

  • Introduce el término en el Keyword Planner y analiza cuál es la keyword con más búsquedas (gratis).
  • Haz una búsqueda del tema en Semrush y busca la palabra clave relacionada con más relevancia (de pago).

semrush

Dependiendo del mayor o menor poder de tu blog, es recomendable que ataques una denominada long tail en vez de la keyword principal. Por ejemplo, si haces una búsqueda de “cuota autónomos” verás que hay varios competidores bastante complicados, mientras que para “cuota autónomos 2015” hay algunos menos.

Dependiendo de la keyword principal que elijas para atacar, tendrás un título u otro para comenzar a ordenar el post. Quizás podría llamarse “Todo sobre la cuota de autónomo”, “Cuota de autónomo 2015: todo lo que debes saber” o cualquier otro nombre con alguna de esas palabras clave.

Lo importante es que alguien que ve ese título sabe exactamente qué se va a encontrar en el post. Y el orden comienza por aquí, por un título descriptivo que entienda cualquier persona y hasta el señor Google.

3. Introduce con cabeza

La introducción de un artículo es lo que hará que alguien lo lea o lo abandone en 2 segundos. Como hagas una intro desordenada, que no explica bien de qué va tu post y encima te “atrevas” a hacer un contenido de más de 300 palabras sin estar lleno de frases graciosas o gatitos… ve diciendo adiós.

La introducción tiene que ser corta, limpia y clara. No la alargaría más de 2-3 párrafos y en ella tiene que estar sí o sí la palabra clave elegida para el título, alguna variante si tiene y el resumen de lo que se va a hablar.

Hay muchas técnicas para captar la atención en este crucial apartado de un artículo, pero de eso ya hablaré otro día. Hoy lo que importa es que si hablas de la cuota de autónomo incluyas la palabra, expliques que vas a resolver todas las dudas sobre ella y que cuando lean el artículo podrán hasta darse de alta desde ahí mismo.

De hecho, si el artículo es muy largo a veces conviene incluir un pequeño índice. Este ejemplo me viene que ni pintado, ya que Infoautónomos tiene un índice en el artículo de “Cuota de autónomos 2015” que sigue esta regla que te comento:

indice post

4. Por favor, no me des dolor de cabeza

Si pones texto, texto y más texto, provocarás un dolor de cabeza bestial. El ser humano es flojo y su cerebro es adicto a las imágenes, los gifs y a los animalitos graciosos. Alguna de estas cosas debe de estar en tu post.

Cada 4-5 párrafos dale aire al cerebro de tu lector y ponle una imagen o un gif. Yo utilizo los gifs porque suelen ser graciosos, divierten y te sacan un poco de tanto “leer, leer, leer”. Las imágenes, como mínimo, dan un pequeño respiro al lector y le hacen coger el siguiente párrafo con más fuerza.

Por lo tanto, debes incluir imágenes tras la introducción y cada 5-7 párrafos a poder ser. Sí, sé que algunos no lo hacen, pero esos algunos son pocos o muy conocidos como para necesitar hacerlo. Tú no eres un megagurú ni Infoautónomos, que también me sirve de ejemplo porque muchas veces no pone ni imágenes.

dolor de cabeza gif

Reacción habitual ante textos desordenados sin imágenes.

5. Los keyword-encabezados

Los encabezados son el principal ingrediente para cocinar un artículo ordenado. Si tu artículo no tiene, yo ni lo leo. Y tampoco lo va a leer mucha gente porque no va a poder hacer el famoso escaneo del artículo.

Una persona entra en un post, lee la introducción y hace scroll hasta el final para ver los H2. Si no tienes nada de eso, lo más probable es que salvo que seas Seth Godin o cualquier influencer (odio esta palabra) nadie vaya a interesarse por lo que has escrito.

Vale, hay que poner encabezados. ¿Y cómo elijo unos H2 que definan el artículo y sean útiles tanto para el usuario como para Google? Volviendo a hacer un poquito de búsqueda de palabras clave.

Vuelve a Semrush o Keyword Planner y mira el resto de palabras clave que están junto a la principal. En el ejemplo que estoy usando tenemos algunas como “cuota autónomo 50 euros”, “cálculo cuota autónomo”, “cuándo se paga la cuota de autónomo” o “bonificaciones de la cuota de autónomo” entre otras.

Esas keywords te darán las pistas de qué contenido destacar y cuál es el que una persona va a escanear y leer posteriormente. Además, utilizándolas no posicionarás el artículo para una sola palabra, sino que conseguirás posicionar para casi todas las keywords si lo haces en condiciones.

van damme gif

Imagina que Van Damme es un encabezado y los camiones fragmentos de texto 😉

6. ¿Y los subencabezados?

Si quieres terminar de ordenar un artículo todavía más que cuando tu madre te ordenaba el cuarto o el armario, hay que seguir con los H3. Son títulos más pequeños que ayudan a facilitar la comprensión y orden de secciones muy amplias. No siempre son necesarios, pero para artículos muy largos sí que suelen ser de gran ayuda.

Para encontrar H3 puedes seguir usando Semrush o Keyword Planner, aunque en muchas ocasiones se te va a quedar corto. ¿Cómo puedes saber cómo dividir todavía más el artículo? Con Ubersuggest y Keyword Shitter.

Coge tus H2 y mételos en ambas webs, aunque te recomiendo que uses Ubersuggest que es algo más ordenado y fácil si no tienes mucha idea. Yo he metido “bonificaciones cuota autónomo” y he tardado 10 segundos en conseguir todas estas ideas usando las 2 webs:

  • Bonificaciones cuota autónomos por maternidad
  • Bonificaciones cuotas autónomos colaboradores
  • Bonificación cuota autónomos mayores 45 años
  • Bonificación cuota autónomos mayores 30 años
  • Bonificación cuotas autónomos mayores 65 años
  • Bonificacion cuota autonomos discapacitados

También puede que a veces no sea necesario dividirlos por H3 y sea suficiente con usar viñetas tal y como he hecho yo en este caso, que tampoco es conveniente meter un H3 con 2 líneas de texto porque eso no serviría para nada.

gato gif

Gato adicto a Ubersuggest y Keyword Shitter.

7. El detalle final

El último paso para ordenar el artículo es utilizar con cabeza las negritas. Si abusas de ellas, te cargas el artículo. Si pones muy pocas, dificultas la lectura y haces que parezca un texto plano y aburrido.

Las negritas son como pequeños faros de luz dentro de una niebla de texto. Ayudan a que el usuario encuentre el texto, sepa por donde está leyendo y también facilita el escaneo del artículo junto a los H2, H3 e imágenes.

En el SEO On Page siempre se ha recomendado que en las negritas se incluyan las palabras clave a ser posible. Tampoco te martirices con esto, aunque si la marcas dentro de una frase al principio y al final ayudarás a que Google a escaneé el artículo mejor.

faro gif

Deja que la luz entre en tus textos :O

¿Todavía necesitas que te ordenen el armario?

Por desgracia, tu madre no va a venir a ordenarte un artículo (¿qué mala suerte eh?). O aprendes a hacerlo o te arriesgas a que, por mucho que escribas el mejor post de la historia, no lo lea ni tu propia madre (valga la redundancia).

Siguiendo estos pasos deberías conseguir ese esqueleto del post que te ayudará a rellenarlo después con mucha facilidad. Es algo parecido a la típica guía de líneas intermitentes que te ayudaban a hacer un dibujo cuando eras pequeño (a mí todavía me haría falta, soy más malo dibujando…).

Si te ha quedado alguna duda o quieres que te eche una mano para ordenar algún artículo en concreto o usar alguna de las herramientas, ya sabes: la puerta de los comentarios está abierta para ti 🙂

¿Te gusta?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest