4 errores de copywriting que espantan a tu público

Todos cometemos errores al escribir. Yo los cometo, tú los cometes y hasta el copywriter que ha escrito ese eslogan perfecto de la tele los comete. Es la “magia” del ser humano: no somos perfectos y todos cometemos errores.

Aun así, hay errores más fáciles de evitar y otros que menos. Se te puede pasar una tilde. Puedes comerte una letra. Incluso se te puede olvidar borrar algo que editaste y dejaste ahí por error. Esos son errores “casi” inevitables a veces. Pero hay otros errores que son evitables y que pueden estar convirtiendo tu blog en una puerta giratoria. El lector entra, mira y se va.

Hoy voy a contarte cuatro de los errores que provocan ese rebote directo ante tus posts, y además podrás ver uno que yo mismo cometo. ¿Empezamos? 😉

escapando textos

1. Párrafos muy largos

Yo tengo un nombre específico para los párrafos largos: chorizos. Para mí un párrafo que supere las 5 líneas es un señor chorizo. ¿Por qué lo llamo así? Te lo explico (¿ya tocaba un símil de cocina aquí no?).

Imagina que vas a comer chorizo con pan. Coges tu pan, coges tu chorizo y metes en dos rebanadas 6 trozos gigantescos. ¿Qué ocurre? Se desbordan, se caen y tu choripán particular se vuelve incomestible. Si haces lo contrario y pones 4 rebanadas de pan y un trozo de chorizo, te ocurrirá lo mismo. Y si no pones pan, acabas totalmente saturado del chorizo porque te hartas.

Sustituye el chorizo por una línea de texto y el espacio por el pan. ¿No hay tanta diferencia no? Un párrafo de 5 líneas rodeado por 2 espacios es comestible, al igual que ese perfecto choripán. Sin embargo, un texto con demasiadas líneas es indigesto y difícil de leer, que la pantalla del ordenador no es un libro. Si haces lo contrario y llenas todo de espacios, ocurre el mismo efecto: indigestión total.

Si utilizas WordPress y tienes un editor normal, cada vez que superes las dos líneas y media de texto desenfunda tu tecla Intro y dale espacio a ese texto. Utiliza la vista previa para fijarte bien en cómo está estructurado, que muchas veces el editor de WordPress o el propio Word engañan mucho.

Cuando alguien me pregunta si un texto está bien, ni siquiera lo leo para empezar. Lo que hago es ver si es un texto digestivo o no lo es sin leer ni una palabra. Haz lo mismo y deja los chorizos para la cocina, porque lo normal es que nadie se moleste demasiado en intentar comprender tus textos si son rebuscados.

pato cansado
Reacción habitual ante párrafos laaaaaargos…

2. Voz pasiva

La voz pasiva debe ser erradicada de un blog. Suena antigua, suena raro y recuerda a una clase de Lengua de 3º de secundaria. Puede parecer que digo una tontería, pero todavía veo páginas web donde se usan y el resultado es nefasto. De hecho, yo sí lo veo salgo por donde he venido porque algo me empieza a oler raro.

Os pondré un ejemplo: el texto será redactado por mí (pasivo) vs yo redactaré el texto para ti. ¿Qué suena mejor? Yo creo que no hay duda, y si la tenéis, podéis poner un comentario y exponerme vuestro punto de vista. Además, la voz pasiva tiende a darle más importancia al yo que al , y eso es un crimen en el copywriting.

¿Quién va a leer el texto? ¿Yo? No, lo vas a leer tú. Por lo tanto, tendré que dirigirme a ti y la manera más corta de llegar es decir o tu. Menos pasividad y más actividad, a no ser que tu blog sea sobre poemas (ahí tienes vía libre).

yoda voz pasiva

3. Frases kilométricas

Este es un error que yo cometo a menudo y que estoy intentando erradicar. Me enrollo con las palabras, las comas y las expresiones y acabo escribiendo una frase más grande que el mítico Yao Ming. Sin embargo, he decidido ponerme a dieta y voy a hacer frases light en caloletras (palabro que me acabo de inventar).

Prueba a escribir tu texto sin pensar en la longitud de tus frases. Posteriormente, revísalo y cada vez que veas una frase larga… ¡zas! Tijeretazo. Te darás cuenta de que tus palabras toman un tono más cercano a la conversación y, por tanto, más cercano a tus seguidores.

Estamos escribiendo un post, no un libro, y necesitamos mantener al lector totalmente enganchado a cada palabra. Si le haces tener que releer frases para comprenderlas… hasta luego Lucas (me encanta Chiquito).

¿Hay un número exacto de palabras a partir del cual la frase se convierta en kilométrica? No exactamente. Podríamos decir que una frase de más de 15-20 palabras empieza a ser kilométrica y, si te fijas en mis textos anteriores, hay muchas así. Es normal que haya algunas, pero abusar de estas frases mata a los textos. Como dijo el Rey: “Lo siento mucho. Me he equivocado, no volverá a ocurrir”.

yao ming frases
Sí, Yao Ming era MUY grande (2,29 metros).

4. Olvidarse de preguntar

Cuando hablas con alguien y esa persona solo habla sobre ella misma, ¿qué es lo que sientes? Yo siento que no le interesa nada mi vida. Si no me pregunta nada, será porque lo que yo tenga que contarle le da bastante igual. Entonces, si no haces preguntas en tus posts… ¿cómo puedes esperar que alguien se interese por ti o interaccione contigo?

Si estás leyendo un texto y ves una pregunta, tu cerebro automáticamente quiere la respuesta. Piensa el coraje que te da que te hagan una pregunta, respondas “no sé la respuesta” y la otra persona no te la diga para hacer la gracia. ¿Es desesperante verdad? Estamos programados para buscar respuestas y una pregunta sin responder nos duele en el alma.

Utilizando las preguntas haces que sea más llevadero leer un texto y de paso das más ritmo a la lectura. Si te fijas, yo cada vez planteo más preguntas en mis textos, de hecho los inundo de preguntas. Quiero hacerte pensar. Quiero que quieras las respuestas. Quiero que me rebatas, que me des otra opinión, que me digas “estás loco, esa no es la respuesta”.

Además, a todos nos encantan los comentarios y que nuestros posts se inunden de ellos. Quitan tiempo, pero a cambio a mí me dan una enorme felicidad. Un comentario es como un “gracias” sincero y detallado, por lo que cada notificación que recibo con ellos es un pequeño subidón de ánimo. ¿Pues sabes qué? Si no haces preguntas, ¿cómo puedes esperar que alguien te comente? No hay nada que responder, nada que comentar.

Pregunta sin miedo y recibirás a cambio una buena dosis de comentarios. No preguntes, olvídate del lector, y lo que recibirás es un triste y atronador silencio que te irá desmotivando a la hora de escribir.

dimelo
Así nos ponemos algunos ante las preguntas sin respuesta.

Y tú, ¿qué errores cometes?

Estos cuatro son una parte de los cientos de errores que se pueden cometer al escribir. Eso sí, para mí son los errores más fáciles de saltear y que con un poco de mentalidad se pueden corregir rápidamente. No todo el mundo puede ser Cervantes, pero sí que creo que todos podemos escribir mejor de lo que lo hacemos si nos lo planteamos de verdad.

¿Qué errores cometes tú a la hora de escribir? ¿Eres culpable de algunos de los que he mencionado? ¿Tienes una opinión diferente a la mía? Ya sabes, los comentarios no muerden y mi bandeja de Gmail está hambrienta de notificaciones.

23 comentarios en “4 errores de copywriting que espantan a tu público

  1. Muy bueno Javi!
    En mis artículos intento no pasarme de poner tantas negritas o subrayados porque a veces se me va la mano la verdad…
    Tienes mucha razón, hace mucho que escribí un artículo sobre que la gente no lee, escanea. Y como el lector vea El Quijote escrito se ha cansado ya antes de empezar.. 🙂

    Un saludo crack!

    • ¡Gracias Rubén!

      Esa es otra, abusar de negritas y subrayados es matar el texto también 😀 Hay que poner muy claros los puntos y dejar bien estructurado el texto porque, como dices, la gente escanea y lee los títulos para saber si algo le interesa.

      Un saludoo megacrack 🙂

  2. Hola Javi. Parte del trabajo de un blogger es leer y buscar información constante en la red. Yo personalmente cuando veo una “parrafada” cierro la pestaña automáticamente. El copywriter debe tener en cuenta esto.

    Pienso que cada post es una oportunidad de venderte. Es posible que tus lectores fieles te perdonen ciertos deslices porque ya están interesados en lo que normalmente sueles decir, pero un cliente/lector nuevo no.

    El tema de las preguntas es una herramienta de persuasión poderosísima, y más aquellas que nos hacen decir “SI” con la cabeza. Una vez logras eso, tienes al lector enganchado con tu copy hasta el final.

    Otro error común que veo es el exceso de adjetivos y adverbios. Los adjetivos, al menos que evoquen alguna emoción o sensación, eliminalos.

    Saludos.

    • Buenas Camilo,

      Las parrafadas son horrorosas. Yo cuando reestructuro el contenido de algún cliente lo primero que hago es recortar, dar forma y después meterme a editar el propio texto, de otra forma se me hace imposible.

      Sobre los adjetivos y adverbios opino lo mismo. Yo los utilizo a veces de manera errónea y es algo que también estoy limpiando poco a poco 🙂

      Un saludo

  3. Hola Javi!
    Bueno, lo primero decirte que me ha encantdo el post. Me encanta que metas cosas de Copy, la verdad.
    Por otro lado, segun iba leyendo iba pensando: menudas chorizadas le meto en mis comentarios, jajaja. Perdon,
    Ja

    Ja

    Ja

    Pero es verdad, nos ponemos a escribir y nos cegamos. Yo lo que no soporto son los textos sin puntuar. Me hierve la sangre, en serio, me pone de mal royo y todo.

    Por otro lado (observese el espacio, haselfavor) que sepas que me planteo seriamente hacer un JAVIDICCIONARIO con los palabros que te vas inventando. Ahora no me acuerdo pero se qe de vez en cuando metes alguna cosa que me meo. Insuperable lo de las CALOLETRAS, jajajjajajaja
    El blog de javier megias es el que creo que en los post pone el tiempo de lecura aproximada. Podria poner tambien el indice de caloletras, jajajsjs. Te imaginas? Vas a la Fnac, le das la vuelta al libro para ver cuanto cuesta:
    15 euros
    57 caloletras
    3 chorizadas
    Jajajajaja
    Jajajaja

    Hablando en serio, gracias por el post, me ha gustado de verdad. Me gusta el Copy y son muy buenos consejos. Lo de las preguntas es tan cierto… Hay gente que nuuunca pregunta.
    Un abrazo Javi!

    • ¡Hola Jorge!

      Quiero ir metiendo de vez en cuando cosas de copywriting como ya vengo haciendo, aunque debería tomar una decisión (marca personal o copy) muy pronto para especializar el blog en una. No me gusta estar a dos bandas, pero por ahora es lo que hay.

      Las chorizadas en los comentarios son más normales, sobre todo si lo haces desde un móvil o tablet con el señor Pocket jaja. A mí tampoco me gustan los textos sin puntuar, tengo un amigo que dice que las tildes no valen para nada y… uf, no lo entiendo.

      Jajajaja, los palabros que se me ocurren escribiendo y que no puedo evitar poner. Algún día tendré que hacer ese diccionario, a lo mejor tiene éxito y todo 😀 Y lo de la Fnac ya sería de locura, un “estándar” para analizar cómo de denso y largo es un libro a través del chorizo y las calorías jaja

      ¡Un abrazo crack!

  4. He comprobado que para tener tráfico hay que publicar de forma asidua, ¿crees que hay otra forma de hacerlo???? Me inspiras confianza y sé que tendrás una respuesta, gracias por tu ayuda.

    • Hay que publicar de forma asidua o tu público se olvida de ti. La periodicidad también depende del tipo de entrada, tipo de contenido y público que tengas. Hay algunos blogs que hacen una entrada a la semana, pero es de altísima calidad y un contenido extenso, otros que hacen 2-3 a la semana como yo de una longitud menor pero de mucho valor y otros que hacen una al día.

      Yo te recomendaría establecer una frecuencia de 2-3 semanales. Y viendo el nicho de tu blog, quizás puedas hacer dos entradas extensas sobre algún tema y otra más ligera con fotografías y menos texto que te cuesten menos trabajo, por ejemplo.

      Un saludo

  5. ¡Muy buenas, Javi! Creo que es la primera vez que comento en tu blog 🙂

    Estoy totalmente de acuerdo con la metáfora del pan y el chorizo. En mi opinión, pasarse con la longitud un párrafo es igual de molesto que quedarse corto. He visto artículos en los que cada frase es un párrafo y te pasas la lectura haciendo scroll. Para mi gusto, rompe demasiado el ritmo de la lectura.

    Lo de hacer preguntas es algo que empleo en mi blog continuamente. Aparte de involucrar al lector en el texto, es más fácil escribir si tienes claro a qué estás contestando. Yo lo utilizo para enfocarme: me hago las preguntas que creo que se harían mis lectores y trato de darles respuesta.

    Y por ahí arriba comentabais algo sobre los adverbios. Hace tiempo leí que la función de un adverbio es colorear un verbo. Por eso, si encuentras un verbo que ya tenga ese color de forma natural, te ahorrarás palabras y tu texto será de mayor octanaje.

    Espero no haberos aburrido y haber acertado con la longitud de mis párrafos 😉

    • ¡Buenas Jorge! Sí, es tu “estreno oficial” 😀

      Exacto. Es tan peligroso pasarse por arriba como por debajo de la longitud, aunque cada vez se está estilando más el escribir por líneas sueltas. A mí personalmente tampoco me gusta, me dificulta la lectura y me incomoda mucho al igual que a ti.

      Ese uso de las preguntas es el adecuado. Normalmente se hacen para que el lector diga “sí”, “quiero saberlo”, “cuéntamelo” y demás por lo que si tú le das respuesta a la pregunta le estás generando valor. Y ese valor lo has creado tú mismo a partir de la pregunta.

      Me gusta mucho esa expresión sobre los adverbios. Desde luego tú que eres songwriter tendrás un dominio fantástico de todo esto, ya que en la música cada palabra tiene que estar en el sitio correcto para no “estorbar”. Yo en su día hacía letras, pero no es que fueran muy trabajadas, la verdad 😀

      ¡Un saludo!

      PD: por supuesto que no has aburrido, es más, me ha encantado el comentario.

  6. Creo que cometo los 4… ¿Qué me he ganado?
    Joer, lo de las parrafadas creo que lo tengo que corregir inmediatamente. Y más si reviso las visitas a mis entradas. Mi blog lo divido casi a partes iguales entre parrafadas y cosas más ligeras. De las 10 entradas más leídas 8 son ligeras, y las 2 parrafadas que se han colado ahí es porque les he hecho mucha publi desde twitter.
    En una de las últimas entradas escribí un artículo de 1200 palabras y cuando lo publiqué dije ¿Quién va a leer esto? Lo borré e hice uno de 450 palabras y dejé que fuera la gente quien preguntase dudas si las tenía, que obviamente no tuvieron nada que ver con las que yo aclaraba sin que nadie me preguntase…

    • Jaja, te mandaré mi libro para tu web una vez lo termine de regalo 😀

      Al final hay que conseguir un equilibrio entre lo que tú quieres escribir y lo que tu público quiere leer. Yo a veces me voy por las ramas a más de 2.000 palabras, pero es que no encuentro otra manera de decir lo que quiero decir. Sin embargo, hay veces que me quedo en 800 y digo “no hay más que decir”.

      Y si a tu público le gustan las entradas cortitas, de hacerles pensar y debatir, siempre es bueno darles más de esas y menos de las largas. Como dices, a veces escribimos resolviendo cosas que nadie nos ha preguntado, cuando las preguntas que esas personas tienen son otras muy distintas.

  7. Muy buenas javi, descubriendo tu pagina de verdad muy interesante los artículos.

    Llevo poco tiempo en el mundo de los blogger pero de verdad me ha llamado la atención, y una de las cosas que me he esforzado en ir puliendo, es la manera de escribir las entradas. Sin duda sea cual sea la finalidad de tu blog, son las entradas las que hacen que las personas entren y regresen a nuestras paginas.

    Muchas gracias por el articulo empezare a tomar en cuenta todos estos tips!!
    Tw @ajsblogger

  8. Tremendo Javi. Hoy me he leído varios posts tuyos y doy gracias porque compartas este tipo de contenidos. He empezado hace poco a escribir, y si se lo que quiero decir, lo tengo en mi cabeza, pero me faltan guias precisamente como estas para saber estructurar bien lo que quiero expresar en el texto.

    A veces se me hace realmente difícil escribir pensando en todo tipo de cosas como: el SEO, atraer la atención del lector, ortografía, textos en la justa medida, tema adecuado, imagenes, títulos que causen impacto, palabras adecuadas… Son tantas cosas que ¡buff! Al final terminaré haciendo como en mi ultimo post, que escribí lo que realmente quería decir y explicar pasando un poco de todo, sino terminas loco ????

    Gracias por todo y un saludo.

    • Buenas Chris,

      Muchísimas gracias por tus palabras, me alegra que los posts te ayuden a mejorar. Es normal que, cuando empiezas a escribir, las ideas sean un poco desordenadas y cueste que todo tenga sentido. Sin embargo, a medida que escribas irás automatizándolo todo y será como cuando aprendiste a montar en bici: nunca lo olvidarás.

      Un abrazo

  9. Tremendo Post!

    Gracias Javi, recién abrí mi blog y aún me falta un gran camino por recorrer, leer tus post me ayuda mucho a pensar en cómo comunicar lo que quiero expresar; y eso idudablemente me ayuda a pensar en cómo redactar mi contenido.

  10. Muy bueno el artículo ¡máquina!. Ya tienes un fiel seguidor de tu blog. Tienes artículos muy buenos como este. Yo estoy empezando a escribir para mi blog y todos tus consejos me vienen de perla…

  11. Buen Articulo! Gracias!
    Mi error común es de textos largos y frases largas, en oportunidades creo que explicando lo que digo para evitar malas interpretaciones, pero en realidad vuelvo tediosa la conversación o texto, en una oportunidad me lo dijeron y considero que tenían razón. Gracias por hacernos consciente de estos detalles Javi! Un abrazo…

Deja un comentario

CommentLuv badge