¿Debe reinventarse el turismo español? Entrevista a Luis López y Nadia Cervera

Hoy tengo el honor de tener en mi blog a dos personas que me ayudaron muchísimo cuando yo de marketing online sabía más bien poco. Ellos fueron, en parte, culpables de que hoy esté aquí escribiendo en el blog y de que me decidiera a leer e investigar día tras día este fantástico mundillo.

Sus nombres son Luis LópezNadia Cervera y fueron mis dos tutores durante mis prácticas de empresa como community manager en la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz. Además, son dos grandes emprendedores y gracias a su aplicación Guideo y a su participación activa en la asociación están consiguiendo que poco a poco se mejore el panorama turístico en Cádiz. Os dejo con ellos 😉

luis lopez y nadia cervera

¡Hola a los dos! Para empezar, contadnos un poco sobre vosotros: quiénes sois, de dónde venís y qué hacéis.

Hola Javi, somos Nadia y Luis dos gaditanos enamorados de Cádiz, nos apasiona viajar y buscar nuevas formas para vivir y descubrir la cultura. Actualmente somos los cofundadores de Guideo, una empresa que nace para busca crear nuevas experiencias en los turistas y viajeros a la hora de hacer turismo y descubrir la cultura ayudándonos con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

¿Qué es Guideo y para qué sirve exactamente?

Guideo App es el primer producto que hemos lanzado y consiste en una aplicación para dispositivos móviles (tanto Apple como Android) con rutas turísticas por diversas ciudades y recintos.

La diferencia con otras aplicaciones turísticas, es que no es una guía de la ciudad, con sus monumentos, zonas de ocio, servicios… sino que lo que incorpora son diversos recorridos turísticos por la ciudad, gracias a la tecnología de geoposicionamiento te marca tu ubicación en el plano a tiempo real y el lugar donde se encuentran los puntos de interés.

Como elemento novedoso y nunca empleado con anterioridad al servicio del turismo, Guideo ofrece al visitante la posibilidad de ver recreaciones relacionadas con la historia del lugar en el que te encuentras sobre la propia realidad, permitiendo al viajero incluso interactuar, fotografiarse con los contenidos y compartirlo en sus redes sociales, todo gracias a la tecnología de realidad aumentada.

Guideo es una app que sirve para descubrir una ciudad de una manera cómoda, a tu aire y totalmente novedosa y sorprendente, permitiendo al usuario descubrir más a fondo y de una manera mucho más impactante la historia y la cultura de cada lugar.

¿De dónde surgió la idea?

La idea surgió un día hablando entre Nadia y yo debatiendo sobre cómo mejoraríamos las visitas guiadas tradicionales, entonces se nos ocurrió que éstas se complementarían y mejorarían la experiencia de los visitantes si se pudieran contemplar recreaciones relacionadas con las historias que los guías acaban de comentar.

De esta manera comenzamos a investigar las posibilidades que ofrecían las diversas tecnologías del mercado, pues sabíamos que la tecnología iba a ser un factor clave en nuestro proyecto, hasta que dimos con la realidad aumentada y pensamos que ésta era la tecnología que nos permitiría desarrollar y poner en funcionamiento nuestra idea.

guideo

¿Cómo estáis promocionando la aplicación actualmente?

La aplicación la promocionamos por dos vías. Por un lado las acciones que llevamos a cabo online, que se centran en la gestión de redes sociales, actualmente presentes en Facebook, Twitter y Google + y canal Youtube, en la creación de contenidos de calidad y de interés para el público viajero y la realización de acciones para mejorar el posicionamiento de la aplicación.

Por otro lado, como acciones offline, fundamentalmente trabajamos la difusión de folletos informativos de la aplicación por las oficinas de turismo y establecimientos turísticos, la asistencia a eventos y participación en charlas y el uso de la difusión en los medios de comunicación mediante el envío de notas de prensa sobre nuestras actividades y novedades.

¿Qué opináis del panorama de las startups en España?

Es muy positivo el impulso que en los últimos años se está dando al emprendimiento y al desarrollo de la creatividad y puesta en marcha de nuevas ideas, pues procedemos de una cultura nada emprendedora.

Pero a la vez, consideramos que todavía en el panorama español hay muchos obstáculos y cosas que mejorar para que las startups puedan prosperar en nuestro mercado. Las administraciones apoyan el emprendimiento pero no han hecho el trabajo de adaptar las leyes y la burocracia para favorecer este tipo de empresas, siendo uno de los primeros muros con los que se topa el emprendedor, por no hablar de la dificultad de acceso al crédito para financiar las ideas emprendedoras.

¿Cuál sería vuestra recomendación para cualquier persona que quiera crear una?

Preguntar, preguntar, preguntar, pedir ayuda, escuchar a los demás y mirar alrededor bien atento.

Recomendamos a cualquier persona que quiera comenzar y lanzarse a crear una startup que trabaje bien su modelo de negocio, que estudie el mercado y sobretodo que no se canse de preguntar, que acuda a centros de ayuda como la Cátedra de Emprendedores de la UCA y que solicite su consejo, que no les de miedo a hablar de su proyecto pensando que se lo van a copiar.

Es mucho más rentable el retorno que se recibe con la opinión de los demás que las posibilidades de que alguien copie su idea y, por supuesto, que pidan ayuda a profesionales, expertos y cualquier persona que pueda aportar algo a su proyecto, en muchas ocasiones hay más personas de las que pensamos dispuestas a echar un cable en un buen proyecto.

También recomendamos que no dependan de lo público, que las palabras de la administración muchas veces quedan en eso, que las subvenciones son difíciles de conseguir y en muchas ocasiones, casos que estamos viendo en la actualidad con otros compañeros, buscan las vueltas legales para cancelar el pago de subvenciones concedidas o incluso solicitar la devolución de subvenciones entregadas a jóvenes startups.

¿Creéis que en España se está desaprovechando el enorme potencial turístico que tenemos?

En parte si lo creemos. España hoy día es una gran potencia turística, una de las más importantes del planeta y los ingresos y recursos que genera esta industria forman una parte muy importante del PIB nacional. Pero debido a esta importancia turística, España está asentada en el modelo turístico tradicional, y como las cosas funcionan, está trabajando poco por su desarrollo y por una nueva definición de su modelo turístico.

Por consiguiente, estamos perdiendo competitividad frente a otros destinos emergentes que rápidamente están incorporando las nuevas tecnologías de manera eficiente al modelo turístico y estás definiendo muy bien sus estrategias en base a los nuevos gustos y tendencias turísticas.

En este sentido, todos los que trabajamos en esta industria tenemos que ponernos las pilas, pues afortunadamente España es un destino que cuenta con multitud de recursos turísticos tanto culturales, como naturales, clima, de ocio… que la convierten en un destino muy atractivo.

collage cadiz

¿Cómo creéis que se podría mejorar la promoción del turismo en España?

Reinventándose. La promoción turística se está realizando igual que hace 20 ó 30 años y las cosas han cambiado mucho, los perfiles de los viajeros han evolucionado, éstos cada vez tienen más información, son más exigentes con los destinos, buscan aprovechar al máximo sus viajes y sobretodo vivir experiencias únicas.

La promoción turística debería ir en este sentido, y no basta con crear un slogan moderno y seguir haciendo las cosas como antes. Hay que buscar los diversos segmentos de clientes más importantes, ser más directos, conversar con ellos y adaptar nuestra oferta y el lenguaje con el que nos comunicamos con ellos a sus nuevos gustos y necesidades.

Si promocionamos como hace 20 años solo conseguiremos atraer al público que conoció esa forma de promoción, pero no renovaremos y refrescaremos nuestro público ni nuestra oferta. Menos protocolos, menos institucionalismo en la promoción y más acción directa darán mejores resultados.

¿Qué herramientas recomendaríais a cualquier empresa relacionada con el turismo?

Jejeje, muchísimas. Al profesional del turismo le recomendamos que empiece a valorar y darle un lugar destacado a la presencia y promoción en Internet y el Social Media. Para su gestión hay muchas herramientas y redes sociales específicas de turismo, aconsejamos comenzar a descubrirlas todas y si ven que no pueden que se dejen aconsejar por profesionales.

Rápido y sin pensar: decidme 5 bloggers que creéis que servirían de ejemplo para cualquiera que quiera crear un blog y por qué los elegís.

Ok, te vamos a decir sobretodo blogueros de viajes que son los que más conocemos. Vamos a ello:

  • Las Nuevas Andanzas de Robin Jú: Alfonso ha sido capaz de plasmar un estilo muy personal en sus relatos de viajes. Su pasión por la fotografía y amor por la música han logrado que su blog se posicione y diferencie de los cientos de blogs que existen y narran experiencias viajeras.
  • Ahora Toca Viajar: porque Alex no escribe sobre los sitios, escribe sobre los momentos y cuando lo hace escribe de una manera que te cautiva, es capaz de absorberte y de emocionarte con sus relatos viajeros. No escribe tanto pensando en posicionamiento como en sus sentimientos, tiene un estilo personal que a nosotros al menos nos encanta y nos hace valorar la importancia de un buen texto que llegue a cautivarte, aunque sea hablando de viajes.
  • Inexplorando: Christian es un chaval joven que está comenzando en este mundillo, más que Blogger es un videoblogger con canal en Youtube y lo recomendamos por la calidad de los vídeos que está publicando y por el trabajo y esfuerzo que está realizando, estamos seguros que en poco tiempo será un bloguero de referencia.
  • Juan Merodio: por ser uno de los grandes gurús en el tema del marketing online.

¿Qué película o libro recomendaríais a alguien que quiere introducirse en el mundo del marketing online?

Pues esta pregunta nos coge un poco fuera de juego…jeje.

Lo que nos parece más interesante y lo primero que se me viene al a mente es como muchas productoras independientes y películas de bajo presupuesto han sabido cambiar sus estrategias y han convertido sus films en fenómenos virales en la red antes de su estreno.

Como por ejemplo El Proyecto de la Bruja de Blair, que aunque personalmente no nos parece una buena película, hay que reconocer su mérito en este sentido ya que se convirtió en un fenómeno en redes y con un presupuesto muy bajo se convirtió en una de las películas más rentables de la historia del cine. Un caso más reciente y cercano lo tenemos con Carmina o revienta en la que su comercialización, difusión y distribución se ha llevado a cabo por medios on line.

Y por último… ¿qué proyectos tenéis en mente y dónde os gustaría veros en unos años?

Actualmente estamos trabajando en muchos proyectos. Queremos que Guideo sea algo más que una aplicación, como comentamos al principio nuestra razón de ser es buscar la experiencia. Por ello, pensamos para el próximo verano sacar rutas guiadas tradicionales pero acompañadas con nuevas tecnologías, también estamos elaborando rutas totalmente experienciales en Cádiz, a la vez, por su puesto del crecimiento y expansión de Guideo.

Por otro lado, estamos comenzando a desarrollar otra línea enfocada a  prestar servicios de asesoramiento a empresas de la industria turística que quieran implantar nuevas tecnologías en sus empresas y que quieran adentrarse en el mundo de Internet y online.

En unos años nos gustaría seguir viéndonos trabajando en y para el turismo, seguir estando actualizados y enfocando nuestros productos y servicios a las necesidades de los nuevos viajeros.

Dónde podéis contactar con Luis López y Nadia Cervera

En la página web de Guideo.

En su página de Facebook.

En su cuenta de Twitter.

2 comentarios en “¿Debe reinventarse el turismo español? Entrevista a Luis López y Nadia Cervera

  1. Siemre me descubres cosas nuevas!
    Descargada la App aunque no le he abierto para poder seguir leyendo.
    Gracias por la entrevista Javi, me molan mucho. Se nota que Luis y Nadia se lo han tenido que trabajar asi que enhorabuena por vuestros exitos y que lleguen mas.
    Abrazo!

    • Por supuesto, para eso tenemos las entrevistas 😀

      Son unos cracks y unos grandes emprendedores, esperemos que en un futuro todos estemos usando Guideo vayamos a donde vayamos de viaje.

      ¡Un abrazo Jorge!

Deja un comentario

CommentLuv badge