Copywriting gastronómico, la importancia de especializarse y vivir de tu pasión con Pepa Cartini

Si lo prefieres puedes escuchar este episodio en iVoox o iTunes.

Hay sectores en los que parece que el copywriting no tiene lugar.

Sectores en los que, supuestamente, las imágenes ya lo dejan todo muy claro. Las palabras no pueden llegar hasta ahí… o no.

Uno de esos sectores es el sector gastronómico: restaurantes, bares, marcas de bebidas, marcas de alimentación, etc.

¿Crees que el copywriting no sirve para nada en este sector? La comida hay que verla, olerla, probarla y sentirla… ¿qué van a hacer ahí las palabras?

Ok, dime qué te comerías antes:

  1. Una pizza barbacoa casera.
  2. Una pizza barbacoa casera con ingredientes locales y orgánicos, masa recién hecha esta mañana y horneada con aceite de oliva virgen, queso de la mejor cabra payoya de Cádiz que se deshace con cada bocado y una salsa barbacoa secreta familiar aprendida de los mejores chefs de Estados Unidos horneada en un horno de leña importado desde la mismísima Nápoles.

No soy copy gastronómico, pero ahora mismo escribiendo esto me entran ganas de salir a comerme una pizza 🙂

Y por eso, si tienes un negocio de este tipo o quieres especializarte en este sector, tienes que escuchar a Pepa Cartini.

Ella es copywriter gastronómica y trabaja, mil veces mejor que yo en ese ejemplo, convirtiendo platos, comidas, bebidas y todo tipo de alimentos en palabras que dan hambre.

Por eso está aquí. Porque quiero que veas que hasta los mejores platos pueden entrarte no solo por la vista y el olfato, sino también a través de las palabras. Y porque quiero que sepas que especializarse en un sector como el copywriting puede llevarte más lejos que ser “generalista”.

Te aviso de que esta entrevista da hambre. Recomiendo coger algo sano de comer para acompañar la escucha o quedar para cenar luego.

Avisado estás.

Qué aprenderás en este episodio

  1. Quién es el cliente ideal y habitual del copywriting gastronómico.
  2. Las diferencias entre el copywriting gastronómico y el generalista.
  3. Por qué es tan importante unir copywriting y diseño en el sector gastronómico.
  4. Los peores errores que cometen todos los restaurantes, bares y marcas de alimentación a la hora de escribir sus textos.
  5. Cuáles son los contenidos esenciales que debe tener un blog gastronómico.
  6. La forma de atraer clientes, incluso si no ofreces servicios de copywriting o redacción, desde tu blog.

Recursos mencionados durante la entrevista

El libro, blog y post que marcaron la vida de Pepa Cartini

¿Qué te ha parecido este episodio?

Si tienes cualquier negocio gastronómico… ya tienes tarea de sobra. Y si la comida es una de tus pasiones, te encanta cocinar y ya estabas pensando en especializarte o dedicarte al copywriting… contacta con Pepa y seguro que tiene algo de trabajo para ti.

No pienses que solo por ser un gran cocinero y poner fotos bonitas en tu web la gente va a ir a tu restaurante. Las palabras transmiten, producen imágenes mentales y te ayudan a imaginarte comiéndote ese plato. Ya sabes: ¡a copygastronomear!

En el próximo episodio…

En el episodio nº 16 de The Writing Corner nos visitarán Isa & Juanmi de Más & Mejor.

Hablaremos sobre cómo crear un sistema mínimo viable de productividad para, en muy poco tiempo, recuperar unas cuantas horas al día para dedicarlas a tu negocio o a disfrutar de tu familia, amigos y aficiones.

Prepárate porque tendremos una sesión intensa en la que veremos todo lo que haces mal en tu día a día para que recuperes esas horas que tanto necesitas 😉

13 comentarios en “Copywriting gastronómico, la importancia de especializarse y vivir de tu pasión con Pepa Cartini

  1. Bueno, llevo esperando este episodio del podcast desde que descubrí a Javi hace un par de meses y me ha encantado! Soy una de la copys adoptadas por Javi, estoy considerando especializarme en gastronomía y me ha inspirado muchísimo oír a Josefina como si estuviera sentada conmigo en la sala de mi casa.

    Casi me muero de la risa con lo del pis de gato, es cierto que el vino tiene un potencial enorme, sobre todo porque hay mucho mejor margen que en la comida. Me hizo acordarme de “Wine Folly”, una guía súper visual y con un diseño precioso que trata de simplificar y volver más cercano el mundo del vino !Muy recomendado el libro!

    Muchas gracias por tus ánimos y recomendaciones Pepa, yo tengo un restaurante con mi esposo y me he encargado de toda la parte del marketing sin nunca haberlo hecho antes por pura necesidad. Ya sabes como es esto de tener un restaurante familiar, el multi tasking no se acaba jaja… Me falta mucho por aprender y recorrer pero me alegra haber descubierto el copywriting y tener referentes para inspirarme. No conocía el blog de Erika Silva, gracias por mencionarlo, ya veo que el primer artículo del blog está escrito por ti y se ve buenísimo.

    Gracias por invitar a Pepa Javi, ha sido un placer oír este episodio (tanto que me puse a hacer galletas mientras tanto)!

    Un abrazo,
    Carolina

    • ¡Hola, Carolina!

      El placer es mío de tener a la crack de Pepa aquí. Además, es curioso ver cómo ha crecido taaantísimo desde que le hice la entrevista hasta el día de hoy.

      Quiero esas galletas 😀

      Un abrazo

  2. ¡Hola Carolina!

    Qué bueno que te quieras especializar en gastronomía, te animo a que lo hagas, ¡hay todo un mundo por conquistar! Si además vienes de la hostelería, te resultará mucho más fácil empatizar con tus futuros clientes.

    Me ha encantado el libro que recomiendas, no lo conocía, ¡lo busco ya!

    Erika Silva ha sido una de mis referentes desde el principio. Cuando Javi me hizo esta entrevista yo no pensaba ni en dirigirme a ella personalmente. Con esto te quiero decir que el camino se hace al andar. Con trabajo, estudio y perseverancia se va mejorando día a día y también van surgiendo colaboraciones chulas.

    Yo también me apunto a esas galletas, que Javi me ha sacado los colores.

    Un abrazo y, si tienes alguna duda, avisa 🙂
    Pepa Cartini publicado recientemente…Cultiva estas 5 cualidades para ser un buen copywriterMy Profile

  3. Gracias Pepa, gracias Javi, por hacernos sentir con estas entrevistas que todo es posible.
    En mi caso conocí a Pepa en el evento de Madrid y me dejó enamorá, desde entonces te sigo y disfruto todo lo que vas publicando. Siento que tu trabajo va directo a la parte del alma donde se guardan las cosas más bonitas: los recuerdos vividos con gente querida en torno cocina o a la mesa. Para mí leer sobre el restaurante de tus padres y ver en tus redes sociales los platos ricos que cocináis, es sentir un poquito más cerca mi infancia y el cariño y los mimos de mi madre y de mi abuela, que siempre nos endulzaban las penas dándonos cosas ricas de comer, ¡es la forma más bonita de decir te quiero! Las penas con pan son menos, y que verdad más grande es esa. Al mundo le iría mucho mejor si todas las decisiones importantes se tomaran en una buena sobremesa.
    Gracias Javi y Pepa por este post tan inspirador, también soy alumna de Javi y cositas como esta nos permiten soñar un poquito más alto.
    Me voy a preparar algo rico de almuerzo.

    Un abrazo enorme,

    Virginia Olmo.

    • ¡Hola Virginia!

      Gracias por tus bonitas palabras.

      La gastronomía nos hace humanos, nos conecta con nuestra historia, con nuestros antepasados y nuestros recuerdos.

      Lo que comentas es una parte de lo bonito de las profesiones relacionadas con la gastronomía. Todos los animales comen, pero somos los únicos que creamos toda una ceremonia alrededor de este acto de supervivencia.

      Te deseo lo mejor,

      ¡Un abrazo!
      Pepa Cartini publicado recientemente…De tapas con Vega Hernando de Eating PatternsMy Profile

  4. ¡Oye, vaya inspiración! Había oído de fondo el copy gastronómico… Pero cuando has desgranado los tres subsectores, Pepa, me has abierto un mundo.

    Justo lo que comentas de los vinos es lo que me he encontrado trabajando con una vinoteca… ¡Igualito! Y si te metes, por ejemplo, en aceites de oliva (soy de Jaén, me rodeó toda la vida y ahora no puedo vivir sin él jajaja) encuentras un desenfoque similar. Mucho buen paño que vender… que en el arca se queda.

    Y es que… ¿acaso no puede ser el copy gastronómico una oportunidad para los pequeños negocios que se han visto sobrepasados por las grandes superficies?

    También soy alumna de Javi y me has picado con la gastronomía. Así que voy a echar un ojo al manual de Almudena Villegas 😉

    PD. Gracias Javi por publicarla ahora, era mi momento jajaja

    Abrazos

    • ¡Hola María!

      ¡Qué buenos AOVES tenéis por Jaen!

      Estoy 100% de acuerdo contigo, el copy gastronómico es un filón para las Pymes. Nos toca a nosotras enseñarles la utilidad y el valor que tiene para que entiendan el beneficio que les reporta.

      Sectores como el vino, el aceite, los quesos… ¡son tan sensoriales y divertidos! Hay todo un camino por recorrer. Yo ya me he puesto las botas cómodas. ¿Te vienes? 😉

      ¡Un abrazo!

  5. Hola Pepa y Javi,
    a veces parece que las especializaciones por sector sean como estar continuamente en la zona de confort y para nada.
    Ya ha dicho Pepa lo complicados que son los vinos (por un pequeño contacto que tuve de un cursillo lo pude ver) y si además te vas a licores, alimentos, hay miles de cosas, además de los restaurantes.
    Recordaba ahora un bar de mi ciudad donde siempre sacaban una pizarra con una frase tipo motivacional. Yo veía esas fotos en Facebook, y me picó la curiosidad de saber qué bar sería ese, hasta que lo descubrí.
    Para que luego digan que el texto no importa.
    Un abrazo 😀

    • ¡Hola Carolina!

      Totalmente, hay todo un universo más allá de los restaurantes.

      Justo hice una pequeña carpeta en mi Pinterest con pizarras curiosas de diferentes bares. Mira qué cosa tan simple y lo viral que se llega a hacer…

      ¡Hay tantos aspectos del copy que explotar en gastronomía y agroalimentación!

      Como decía unos comentarios más arriba, ahora nos toca demostrar el beneficio de lo que hacemos.

      ¡Un abrazo!
      Pepa Cartini publicado recientemente…De tapas con Vega Hernando de Eating PatternsMy Profile

  6. ¡TOP!

    Yo también esperaba con ansia esta entrevista. Ya lo demostraste en Madrid, Pepa; eres un ejemplo excelente de lo que hay que ser/hacer para especializarte en un sector y que te salga redonda la jugada.

    La gastronomía es un sector que tela marinera, y nadie mejor que alguien que la conozca a fondo desde dentro para trabajarla. Me juego las manos a que te vas a hartar a dar charlas por ahí en los próximos tiempos. ¡Exitazo asegurado!

    Gracias Javi por estos regalos para los que llevamos menos tiempo en esto; nos viene de cine. Esta entrevista se va a los marcadores de cabeza.

    ¡Un abrazo a los dos!

  7. ¡Sr Joan Marco!

    ¡Siempre es una alegría leerle!

    Muchas gracias por tus palabras. Ya te lo dije hace un tiempo, me encanta tu forma de escribir y estoy segura de que te va a ir fenomenal.

    Paso a paso todos vamos construyendo nuestro camino.

    ¡Un abrazote, crack!

  8. Una gran entrevista.
    Y las respuestas de Pepa me han resultado muy clarificadoras, ya que ella demuestra que no todos los productos se pueden vender solo y exclusivamente con palabras.
    Aunque nuestro oficio de copywriters se base en las palabras, hay sectores o productos que sin un buen componente visual será muy difícil que triunfen.
    La gastronomía está más de moda que nunca, en gran medida debido a redes sociales visuales como Pinterest o Instagram.
    Es evidente que un buen copy de gastronomía depende siempre de imágenes seductoras para vender (Pepa es la prueba de ello). Pero también hay que tener en cuenta que unas buenas imágenes, acompañadas de un mal copy, no servirían de nada a la hora de vender.
    Pepa es un claro ejemplo de que la receta del copy debe tener las dosis exactas de imágenes atractivas y textos persuasivos. Solo así se “cocinan” los grandes platos del éxito profesional.
    Algo parecido pasa en el sector del arte.
    Aunque no estoy especializado en el mismo, actualmente ando en negociaciones con un cliente que es pintor (de brocha fina, ;)) y esta pensando en hacer una página web para vender sus cuadros.
    Él piensa que se venden solos, y que la web no es más que un medio o canal para conseguir más ventas.
    Pero yo le estoy convenciendo de que hace falta algo más: sus cuadros no se venderán, por muy bonitos que sean, si no metemos además buenos textos que los acompañen, describan y despierten el deseo de comprarlos.
    Por eso este podcast me ha resultado muy inspirador.
    ¡Enhorabuena tanto a Javi como a Pepa!
    Ricardo Botín publicado recientemente…Hello world!My Profile

Deja un comentario

CommentLuv badge