Google

Cómo crear un artículo fácil de leer para ti y para Google

Seguro que alguna vez has leído un artículo y has pensado “que cansino con las negritas en palabras clave“, “vaya tochazo, esto lo va a leer otro” o “me gusta el artículo, pero me ha costado leerlo“.

Este tipo de sensaciones las provocan los posts que no están bien ordenados ni son fáciles de leer. O los que son demasiado fáciles de leer para Google, pero 100% infumables para una persona normal y corriente.

¿Y cómo puedes ordenar un artículo para que le guste a Google y le guste a tus lectores? Si quieres saberlo, solo tienes que seguir leyendo y te cuento cómo lo hago yo y cómo puedes hacerlo tú en muy poco tiempo.

1. ¿De qué vas a hablar?

Antes de ordenar un artículo, ¿habrá que saber de qué vas a hablar no? Lo lógico es que tengas apuntadas una lista de ideas, hayas creado un calendario de publicaciones. O también puedes esperar que se te aparezca Peter Pan y te diga una idea, aunque eso es menos probable.

El primer paso para que un artículo quede ordenado y no parezca un laberinto de texto es saber de verdad de qué quieres hablar. No te sientes a escribir sin un objetivo. Es como si fueras a un examen sin haber estudiado: la vas a liar sí o sí.

Por ejemplo, yo hoy quiero hablarte sobre cómo ordenar un artículo. No me voy a enrollar hablando durante 10 párrafos de SEO, de cómo posicionar mejor, de cómo conseguir generar leads ni de cómo evitar errores en la escritura. No. Solo quiero enseñarte a ordenarlo y ese es el primer paso para no crear un desorden total de post.

pensando gif
Piensa, piensa, de qué puedo escribir…

2. ¿Cuál es la palabra clave principal?

Tienes claro que quieres hablar de un tema, ¿verdad? Ok, pues ahora piensa cuál es la palabra clave que define ese artículo. Utilizaré un ejemplo para que se se entienda bien el post a partir de aquí. Vamos a imaginar que quieres hablar sobre la cuota de autónomo en España (wow, que tema más bonito).

Si ese es el tema, ¿cómo puedes saber cuál es la palabra clave principal? Puedes conseguirla de 2 maneras distintas:

  • Introduce el término en el Keyword Planner y analiza cuál es la keyword con más búsquedas (gratis).
  • Haz una búsqueda del tema en Semrush y busca la palabra clave relacionada con más relevancia (de pago).

semrush

Dependiendo del mayor o menor poder de tu blog, es recomendable que ataques una denominada long tail en vez de la keyword principal. Por ejemplo, si haces una búsqueda de “cuota autónomos” verás que hay varios competidores bastante complicados, mientras que para “cuota autónomos 2015” hay algunos menos.

Dependiendo de la keyword principal que elijas para atacar, tendrás un título u otro para comenzar a ordenar el post. Quizás podría llamarse “Todo sobre la cuota de autónomo”, “Cuota de autónomo 2015: todo lo que debes saber” o cualquier otro nombre con alguna de esas palabras clave.

Lo importante es que alguien que ve ese título sabe exactamente qué se va a encontrar en el post. Y el orden comienza por aquí, por un título descriptivo que entienda cualquier persona y hasta el señor Google.

3. Introduce con cabeza

La introducción de un artículo es lo que hará que alguien lo lea o lo abandone en 2 segundos. Como hagas una intro desordenada, que no explica bien de qué va tu post y encima te “atrevas” a hacer un contenido de más de 300 palabras sin estar lleno de frases graciosas o gatitos… ve diciendo adiós.

La introducción tiene que ser corta, limpia y clara. No la alargaría más de 2-3 párrafos y en ella tiene que estar sí o sí la palabra clave elegida para el título, alguna variante si tiene y el resumen de lo que se va a hablar.

Hay muchas técnicas para captar la atención en este crucial apartado de un artículo, pero de eso ya hablaré otro día. Hoy lo que importa es que si hablas de la cuota de autónomo incluyas la palabra, expliques que vas a resolver todas las dudas sobre ella y que cuando lean el artículo podrán hasta darse de alta desde ahí mismo.

De hecho, si el artículo es muy largo a veces conviene incluir un pequeño índice. Este ejemplo me viene que ni pintado, ya que Infoautónomos tiene un índice en el artículo de “Cuota de autónomos 2015” que sigue esta regla que te comento:

indice post

4. Por favor, no me des dolor de cabeza

Si pones texto, texto y más texto, provocarás un dolor de cabeza bestial. El ser humano es flojo y su cerebro es adicto a las imágenes, los gifs y a los animalitos graciosos. Alguna de estas cosas debe de estar en tu post.

Cada 4-5 párrafos dale aire al cerebro de tu lector y ponle una imagen o un gif. Yo utilizo los gifs porque suelen ser graciosos, divierten y te sacan un poco de tanto “leer, leer, leer”. Las imágenes, como mínimo, dan un pequeño respiro al lector y le hacen coger el siguiente párrafo con más fuerza.

Por lo tanto, debes incluir imágenes tras la introducción y cada 5-7 párrafos a poder ser. Sí, sé que algunos no lo hacen, pero esos algunos son pocos o muy conocidos como para necesitar hacerlo. Tú no eres un megagurú ni Infoautónomos, que también me sirve de ejemplo porque muchas veces no pone ni imágenes.

dolor de cabeza gif
Reacción habitual ante textos desordenados sin imágenes.

5. Los keyword-encabezados

Los encabezados son el principal ingrediente para cocinar un artículo ordenado. Si tu artículo no tiene, yo ni lo leo. Y tampoco lo va a leer mucha gente porque no va a poder hacer el famoso escaneo del artículo.

Una persona entra en un post, lee la introducción y hace scroll hasta el final para ver los H2. Si no tienes nada de eso, lo más probable es que salvo que seas Seth Godin o cualquier influencer (odio esta palabra) nadie vaya a interesarse por lo que has escrito.

Vale, hay que poner encabezados. ¿Y cómo elijo unos H2 que definan el artículo y sean útiles tanto para el usuario como para Google? Volviendo a hacer un poquito de búsqueda de palabras clave.

Vuelve a Semrush o Keyword Planner y mira el resto de palabras clave que están junto a la principal. En el ejemplo que estoy usando tenemos algunas como “cuota autónomo 50 euros”, “cálculo cuota autónomo”, “cuándo se paga la cuota de autónomo” o “bonificaciones de la cuota de autónomo” entre otras.

Esas keywords te darán las pistas de qué contenido destacar y cuál es el que una persona va a escanear y leer posteriormente. Además, utilizándolas no posicionarás el artículo para una sola palabra, sino que conseguirás posicionar para casi todas las keywords si lo haces en condiciones.

van damme gif
Imagina que Van Damme es un encabezado y los camiones fragmentos de texto 😉

6. ¿Y los subencabezados?

Si quieres terminar de ordenar un artículo todavía más que cuando tu madre te ordenaba el cuarto o el armario, hay que seguir con los H3. Son títulos más pequeños que ayudan a facilitar la comprensión y orden de secciones muy amplias. No siempre son necesarios, pero para artículos muy largos sí que suelen ser de gran ayuda.

Para encontrar H3 puedes seguir usando Semrush o Keyword Planner, aunque en muchas ocasiones se te va a quedar corto. ¿Cómo puedes saber cómo dividir todavía más el artículo? Con Ubersuggest y Keyword Shitter.

Coge tus H2 y mételos en ambas webs, aunque te recomiendo que uses Ubersuggest que es algo más ordenado y fácil si no tienes mucha idea. Yo he metido “bonificaciones cuota autónomo” y he tardado 10 segundos en conseguir todas estas ideas usando las 2 webs:

  • Bonificaciones cuota autónomos por maternidad
  • Bonificaciones cuotas autónomos colaboradores
  • Bonificación cuota autónomos mayores 45 años
  • Bonificación cuota autónomos mayores 30 años
  • Bonificación cuotas autónomos mayores 65 años
  • Bonificacion cuota autonomos discapacitados

También puede que a veces no sea necesario dividirlos por H3 y sea suficiente con usar viñetas tal y como he hecho yo en este caso, que tampoco es conveniente meter un H3 con 2 líneas de texto porque eso no serviría para nada.

gato gif
Gato adicto a Ubersuggest y Keyword Shitter.

7. El detalle final

El último paso para ordenar el artículo es utilizar con cabeza las negritas. Si abusas de ellas, te cargas el artículo. Si pones muy pocas, dificultas la lectura y haces que parezca un texto plano y aburrido.

Las negritas son como pequeños faros de luz dentro de una niebla de texto. Ayudan a que el usuario encuentre el texto, sepa por donde está leyendo y también facilita el escaneo del artículo junto a los H2, H3 e imágenes.

En el SEO On Page siempre se ha recomendado que en las negritas se incluyan las palabras clave a ser posible. Tampoco te martirices con esto, aunque si la marcas dentro de una frase al principio y al final ayudarás a que Google a escaneé el artículo mejor.

faro gif
Deja que la luz entre en tus textos :O

¿Todavía necesitas que te ordenen el armario?

Por desgracia, tu madre no va a venir a ordenarte un artículo (¿qué mala suerte eh?). O aprendes a hacerlo o te arriesgas a que, por mucho que escribas el mejor post de la historia, no lo lea ni tu propia madre (valga la redundancia).

Siguiendo estos pasos deberías conseguir ese esqueleto del post que te ayudará a rellenarlo después con mucha facilidad. Es algo parecido a la típica guía de líneas intermitentes que te ayudaban a hacer un dibujo cuando eras pequeño (a mí todavía me haría falta, soy más malo dibujando…).

Si te ha quedado alguna duda o quieres que te eche una mano para ordenar algún artículo en concreto o usar alguna de las herramientas, ya sabes: la puerta de los comentarios está abierta para ti 🙂

20 comentarios en “Cómo crear un artículo fácil de leer para ti y para Google

  1. ¡Muy bueno Javi!

    Me ha gustado mucho como lo has explicado. Todavía hay gente que me viene y me dice, si estoy escribiendo textos largos para posicionar mejor en mi blog. Entras por curiosidad a ver alguno y son auténticos ladrillos sin H2 ni nada.

    Más allá a entrar en la necesidad de H2, H3, imágenes, vídeo, enlaces etc etc le digo. Por escribir más no vas a posicionar, porque si alguien entra a tu web, ve ese ladrillo y se va, por muy bueno qeu sea tu contenido nadie lo lee así que todavía es más perjudicial que si solo hubieras escrito 300 palabras.

    ¡Un saludo!

    • Hola Carlos,

      La verdad es que todavía hay muchísima gente con la cantinela de los textos largos para el SEO, pero que no se molestna ni en ordenar esos ladrillazos. Totalmente de acuerdo contigo: mejor escribir 400 palabras bien ordenadas, que 10.000 con desorden, sin sentido y que parezcan escritas por alguien que no sabe ni ordenar un cajón de ropa.

      Un saludo

  2. ¡Qué buenos pasos Javi!

    En particular me encantan tus sugerencias de colocar imágenes cada ciertos párrafos. Eso alivia la actividad de lectura y relaja enormemente la vista. También el relatar en negritas ciertas palabras u oraciones va fenomenal para transmitir con mayor efectividad el mensaje.

    Es cuestión de practicar y definir tu estilo de redacción, por supuesto no ignorando el uso de palabras claves tanto en los títulos y subtítulos.

    Un fuerte abrazo Javi y felicidades por tu post.

    • Buenas Hilaida,

      Las imágenes para mí son vitales, por mucho que el texto sea lo verdaderamente importante. Como bien dices relaja la vista, al igual que las negritas ayudan a identificar de qué se habla en un párrafo o 2 en poco tiempo facilitando la lectura.

      Claro, cada uno tendrá su estilo y todo tiene cabida. Eso sí, por favor, que todo el mundo ordene sus posts y facilite el leerlos 😀

      ¡Un abrazo y gracias por comentar!

  3. Hola Javi,

    no conocía Keyword Shitter, siempre se aprende algo.

    Con respecto a los H3, haciendo pruebas con las plantillas, yo he visto alguno por ahí que son más pequeños que la letra del párrafo. Por eso es que hay que andar con un poco de ojo porque si no el texto queda mal.

    Un abrazo 🙂

    • Hola Carolina,

      Es una buena herramienta, algo más desordenada que Ubersuggest, pero con muchas más sugerencias para long tails.

      Los H3 hay que tener cuidado con eso y configurarlos. Hay un plugin muy sencillo y ligero llamado “Easy Fonts” que te permite hacerlo, así que no hay problema 🙂

      Un abrazo

  4. Gracias por el post Javi! En mi caso personal, en ocasiones olvido que la dinámica de lectura en internet es diferente a la dinámica offline…Y en otras ocasiones lo recuerdo e igualmente mantengo los párrafos largos porque mis lectoras son más que visitantes, son una comunidad y me perdonan los caprichos. Claro, para un paracaidista mi blog debe ser….el infierno de la letra. Creo que ya lo mencioné pero me encanta tu blog, existe alguna posibilidad de colaborar contigo?

    • Hola Paula,

      Suele pasar, a veces nos enredamos a escribir, nos emocionamos y cuando nos damos cuenta vemos que todo ha quedado algo desordenado. Por eso a mí me gusta empezar muchas veces, sobre todo cuando trabajo con clientes, usando este sistema. En el blog personal puedes tomarte algunas licencias más.

      Mándame un correo a fjpr89@gmail.com con la colaboración que quieras proponerme, por supuesto 🙂

      Un saludo y gracias a ti por comentar.

  5. Buenas Javi,

    Muy buen artículo como siempre.

    Este artículo es perfecto para usarlo a modo de checklist para organizarte mucho mejor antes de empezar a escribir cada artículo.

    Me ha gustado especialmente lo de los gifs y lo de crear h3 con ubersuggest, que aunque no sea necesario siempre puede ayudarte un poco más a poner en orden tus ideas o para crear contenido adicional.

    Un saludo!

    • Hola Rafa,

      La verdad es que en cuanto lo publiqué dije “Me falta el checklist”. Voy a añadirlo esta semana sin falta, a ver si lo pongo al final 🙂

      Yo adoro los gifs, me encantan y me parecen que dan mucho juego a un post. Quizás pesan más, pero para mí el resultado que dan es superior al peso jaja

      Los H3 la verdad es que no son necesarios siempre, aunque si el post es muy largo yo los recomiendo. También es importante que esos H3 estén estilizados de manera distinta a los H2, que sino no se distinguen.

      Un saludo

  6. Hola Javi. Es la primera vez que comento en tu blog y espero que no sea la última.

    ¿Sería mala estrategia insistir en la palabra clave también en los H2, incluso en los H3, dentro de una frase, pero sin ir a más palabras de larga cola? Lo digo por lo siguiente:

    Si eliges como tema del post una palabra que en principio ya es de larga cola, y metes otras distintas por ahí, para posicionarlas también, ¿no son demasiadas para posicionar? ¿No es mejor centrarse en una e intentar aparecer en la primera página con el tiempo en esa palabra?

    Y respecto a las negritas, yo señalo en negrita la palabra clave y sus análogas, pero poco más. Concretamente no suelo poner en negrita frases enteras. ¿Lo consideras una mala práctica?

    Gracias y un saludo.

    • Hola Agustín,

      Abusar de la palabra clave puede ser contraproducente debido al keyword stuffing, aunque en ese caso puedes utilizar las long-tails sin la keyword principal. Por ejemplo, si la long-tail es “bonificaciones de cuota de autónomo”, el H2 puede ser “Bonificaciones”. Si el post ya se llama “Cuota de autónomos”, Google sabrá relacionarlo sin problema.

      Cuando escribes un artículo te centras en posicionar una palabra principal, pero si lo haces bien lo más lógico es que acabes posicionando varias long-tails, sobre todo si haces el artículo siguiendo esta metodología.

      Por otro lado, yo veo un poco “feo” solo poner en negrita las palabras claves. Es antinatural, por lo que yo recomiendo poner en negrita frases que contengan la palabra clave y que tengan sentido para el usuario. No solo se usa la negrita para remarcar la keyword.

      Un saludo Agustín.

  7. Hola Influencer! Jajaja
    Sincronia, segun estaba leyendo, me ha llegado una contestación tuya del post de Raiola.

    Que buenos consejos, muy utiles, de verdad. . Es cierto que se nota un texto ordenado, ya incluso fuera de que para google sea bueno, da gusto leer un texto bien ordenado, con sus negritas, sus imagenes y todo lo que comentas en el post.
    Por cierto, hay muchas herramientas para hacerlo pero ¿cual usas tu para los gifs animados Javi?

    Un abrazaco!

    • ¿Influencer? Jajaja, más quisiera 🙂

      Yo usaba Gyazo hasta hace poco, aunque ando en busca de una mejor y más cómoda. Para los gifs que suelo poner uso la página Giphy que es la mejor.

      Un abrazooo

  8. Hola Javi,

    Te contesto al tweet por aquí, para que quede dentro del tema.

    Ha quedado un detalle por incluir en el artículo: las infografías.

    No me refiero a las mega-infografías, sino a las que tienen un solo apartado con un esquema visual. Son una ayuda más para facilitar la lectura de un artículo.

    Un saludo

    • Hola Francisco,

      Las infografías son otro tema que estaba en el aire. Tenía pensada una que se pudiera ver mediante Social Locker, pero para otro mes, así que no adelantaré acontecimientos… 😀 Muy buena idea de todas formas, ya iremos viendo cómo implementarla.

      Un saludo

  9. Hola Javi
    Que buen artículo, bastante didáctico. Te cuento que tengo planeado crear un blog personal, luego de leerte estoy modificando algunos articulos que escribí, siguiendo tus sugerencias. Soy nueva en esto, te agradecería me recomiendes una plataforma amigable e intuitiva para crear mi blog.
    Abrazos!

  10. Hola Javi , un éxito este artículo! Me está ayudando mucho para mi primera publicación, armando un blog de viajes… estoy nerviosa… saludos desde Peru!

Deja un comentario

CommentLuv badge